Taiwan Hebdo 43-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In General by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

A menos de un mes del escrutinio del 24 de noviembre, la campaña electoral va ganando en intensidad. En la capital, Taipéi, el alcalde saliente Ko Wen-je, independiente, debe hacer frente a cuatro adversarios: Pasuya Yao, del PDP; Ting Shou-chung, del KMT y los independientes Wu E-yang y Lee Hsi-kun.

En Nueva Taipéi, pugnan los candidatos del PDP, Su Tseng-chang, y del KMT, Hou You-yi. Tras dos mandatos, el alcalde saliente, Eric Chu (KMT), no podía presentarse de nuevo.

En Taoyuan, el alcalde saliente Cheng Wen-tsan (PDP) aspira a un segundo mandato. Se enfrenta a Apollo Chen (KMT) y a tres candidatos independientes: Chu Mei-hsueh, Yang Li-huan y Wu Fu-tung.

En Taichung, tres son los candidatos: el alcalde saliente, Lin Chia-lung (PDP), del KMT, Lu Shiow-yen, y el independiente Sung Yuan-tung.

En Tainan, ciudad administrada hasta 2017 por el actual primer ministro Lai Ching-te, el candidato del PDP Huang Wei-che, se enfrenta al del KMT Kao Su-po y los independientes Lin Yi-feng, Hsu Chung-hsin, Chen Yung-ho y Su Huan-chih.

En Kaoshiung, la última de las seis municipalidades especiales, tras la dimisión de Chen Chu en abril de 2018 para asumir la secretaría general de la Presidencia de la República, cuatro candidatos aspiran a la sucesión: Han Kuo-yu, del KMT; Chen Chi-mai, del PDP; y los independientes Chu Mei-feng y Su Ying-kuei.

2.    Observaciones de contexto.

  • Miles de personas se congregaron en Taipéi con motivo del desfile anual del orgullo gay, para exigir derechos equitativos al matrimonio para las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros, así como la educación de la equidad de géneros inclusiva y orientada  a la diversidad. Los congregados apelaron a participar en las dos consultas relativas a esta cuestión que se llevarán a cabo el 24N, contrarrestando la audiencia de las tres consultas propuestas por grupos contrarios.
  • El vicepresidente Chen Chien-jen, elogió el éxito del programa espacial taiwanés, reiterando el compromiso del gobierno con el desarrollo de una industria aeroespacial sostenible. Chen calificó los satélites Formosat de un “centinela de Taiwán y del mundo”.
  • Fuentes de la inteligencia taiwanesa informaron que China continental ha estado procurando interferir en las inminentes elecciones de los gobiernos locales empleando diversas tácticas, tales como la inyección de fondos a los candidatos que apoya. El jefe del Buró de Investigación de Taiwán, Leu Wen-jong, aseguró que dispone de pruebas que han sido cabalmente verificadas. También se acusa a Beijing de haber comprado dos grandes corporaciones de medios de comunicación taiwanesas (United Daily Group y Want Want China Times Media Group).
  • Habrá finalmente 10 referéndums el 24 de noviembre, coincidiendo con las elecciones nueve en uno. De ellos, tres tienen que ver con la energía, cinco con asuntos relacionados con la política de género o matrimonio. Los dos restantes invocan la participación en Tokio 2020 y los alimentos procedentes de las prefecturas japonesas afectadas por el desastre nuclear de Fukushima.
  • El descarrilamiento de un tren de pasajeros en Taiwán ocurrido el domingo 21 por la tarde, con resultado de 18 personas muertas y 120 más heridas, provocó la dimisión del director general de la Administración Ferroviaria, Lu Cheh-shen. El ministro de Transporte, Wu Hong-mo, también puso su cargo a disposición del Gobierno.
  • El canciller Joseph Wu declaró al diario alemán Suddeutsche Zeitung, que Beijing podría recurrir a Taiwán para desviar la atención sobre sus problemas internos, que no son pocos: consolidación de su poder, moderación del crecimiento, descontento cívico, represión contra minorías étnicas y religiosas, etc.
  • El Gobierno ofrecerá toda la asistencia necesaria a más de 200 sospechosos taiwaneses de fraude telefónico actualmente detenidos en España después de haber solicitado asilo político permitiéndoseles permanecer en suelo español temporalmente en lugar de ser repatriados a China continental. La intervención de abogados y activistas de derechos humanos españoles fue decisiva al significar el temor a que pudieran enfrentar juicios injustos en China continental.
  • El viceministro de Defensa, Chang Kuan-chun acudirá a la Cumbre de la Industria de Defensa Taiwán-EEUU que se celebrará en Maryland, EEUU, a finales de mes. Chang trasladará a EEUU las necesidades de Taiwán en materia de defensa con el objetivo de mejorar el desarrollo de la industria militar doméstica y reducir los gastos destinados a la compra de armamento al exterior y de reparación.
  • Dos buques de guerra estadounidenses navegaron por las aguas del estrecho de Taiwán. El primer ministro Lai Ching-te reveló que en 2015 se registraron más de 10 navegaciones de esta clase y que siempre ha habido tránsitos de esta naturaleza. En las actuales circunstancias, el paso se asocia con un mensaje de apoyo a las autoridades taiwanesas y a la validación de su estrategia del Indo-Pacífico. Se especula con la posibilidad de que EEUU lleve a cabo maniobras militares en el Estrecho de Taiwán en noviembre.

3.    Datos relevantes

  • Según la consultora “1111”, alrededor del 90 por ciento de las mujeres taiwanesas albergan intenciones de montar sus propios negocios.
  • La tasa de desempleo bajó al 3,76 por ciento en septiembre, la tasa más baja en 18 años.
  • Tras la ruptura de relaciones diplomáticas de El Salvador, el Gobierno taiwanés decidió transferir a Nicaragua 6 proyectos de cooperación que mantenía con el citado país.
  • Prevén una caída en la facturación manufacturera en 2019 que pasaría del 4,75 al 3,21 por ciento.
  • La esperanza de vida en Taiwán alcanzó un nuevo máximo histórico: 80,4 años.
  • Los presupuestos generales para 2019 superarán por primera vez el monto de NT$2 billones. La segunda partida más grande del mismo estará destinada a defensa nacional (NT$346 mil millones).

4.    Nombres relevantes

  • El primer ministro Lai Ching-te pidió una reforma exhaustiva de la administración ferroviaria para impedir que accidentes como el del 21 de octubre pudieran volver a ocurrir en el futuro.
  • El alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, declaró a Bloomberg, que Taiwán es solamente un producto en el supermercado del presidente Trump y que lo podría vender en cualquier momento.
  • El Consejo de Asuntos de China Continental solicitó explicaciones a Beijing del abrupto traslado del defensor de los derechos humanos Lee Ming-che, que permanece preso en Hebei.