Taiwan Hebdo 47-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In General by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El KMT fue el gran vencedor de la jornada electoral del 24N. El PDP ha sufrido un gran batacazo. Las ciudades de Nueva Taipéi, Taichung y Kaohsiung fueron ganadas por el KMT. De las 22 ciudades y condados de Taiwán, el PDP solo ha conseguido ganar en 6. A las primeras victorias confirmadas del KMT en Lianchang, siguieron las de Kinmen, Taitung, Hualien, Miaoli, Nantou, Yunlin y Chiayi.

En las elecciones de 2014, el PDP ganó en 13 de las 22 ciudades y condados de la isla, frente a los 6 del KMT. El PDP contaba con cuatro de las seis municipalidades especiales; ahora solo quedaría con Taoyuan y Tainan, donde defendió con éxito un reinado que cuenta ya 25 años. Especialmente dolorosa es la pérdida de Kaohsiung, con la victoria del candidato del KMT que puso fin a 20 años de mandatos consecutivos del PDP. La ciudad es la tercera más grande de la isla, con 2,28 millones de votantes. También la de Taichung, donde Lu Shiow-yen se convirtió en la primera alcaldesa desde que el Condado y la Ciudad fueron fusionados para convertirse en una municipalidad especial.

En la ciudad de Nueva Taipéi, el candidato del KMT retuvo la alcaldía para su formación al vencer de forma clara a Sun Tseng-chang, figura destacada del PDP. En la capital Taipéi, el independiente Ko Wen-je, esta vez sin el apoyo del PDP, logró retener la alcaldía si bien por escaso margen (41,05 por ciento frente al 40,82 por ciento del candidato del KMT). Ting Shou-chung ya anunció una demanda judicial apelando a la existencia de varias irregularidades que podrían haberle perjudicado.

La primera consecuencia política de estos resultados fue la dimisión de Tsai Ing-wen al frente del PDP. Lai Ching-te también puso su cargo a disposición de la presidenta, quien no la aceptó. Tsai dijo que la democracia había dado una lección al PDP “y solo quedar aceptar humildemente los resultados”. También la secretaria general de la Oficina de la Presidencia, Chen Chu, anunció su renuncia.

El presidente del KMT, Wu Den-yih, agradeció a los taiwaneses la confianza depositada.

Por otra parte, la mayoría de las consultas populares alcanzaron el umbral de los votos mínimos para ser válidas, fracasando los referendos sobre unión igualitaria y cambio de nombre en los Juegos Olímpicos.

2.    Observaciones de contexto.

  • En un encuentro con una delegación del Centro de Estrategia y Estudios Internacionales de EEUU, Tsai reafirmó la posición política y estratégica del Taiwán democrático en la región del Indo-Pacífico. Tsai destacó que “los países autoritarios utilizan el discurso de los países democráticos y la libertad de los medios de comunicación para dividir a la sociedad y erosionar la democracia a través de la información falsa y manipulando la opinión pública”….
  • La Alianza Formosa organizó un mitin en Taipéi para solicitar la celebración de una consulta contra el plan de China continental de anexar Taiwán. A pesar de la oposición del PDP, los convocantes reunieron a más de 120.000 personas. La alianza exige la celebración del referéndum el próximo abril, en el 30 aniversario de la muerte del activista Deng Nan-jung.
  • La 55ª edición de los premios Caballo de Oro se han visto marcados por la polémica política. La ministra de Cultura, Cheng Li-chun, dejó claro en el evento que “esto es Taiwán, no China-Taiwán” ante la presencia de una numerosa comitiva de actores y actrices de China continental. La ministra recordó que el espíritu de estos premios es el respeto por la libertad artística. Uno de los presentadores de la edición, el actor Tu Men, de China continental, aludió en su presentación a sentirse honrado de presentar un premio en “China, Taiwán”. La actriz china Zhou Xu no se presentó en una rueda de prensa posterior y varios actores se marcharon a toda prisa de Taiwán, reacios a verse inmersos en una controversia política. Por su parte, la directora taiwanesa Fu Yu, galardonada en el evento, apeló a que Taiwán sea tratado como una entidad independiente.
  • El Comité Olímpico de Taiwán reclamó “racionalidad” a los votantes en el referéndum sobre el cambio de nombre de la delegación taiwanesa que debe participar en los JJOO. El Comité Olímpico Internacional dejó claro que el nombre de “Chinese Taipei” no podrá ser cambiado porque se determinó en el acuerdo de Lausana de 1981. Cualquier cambio supondría una violación de la Carta Olímpica y llevaría aparejada la expulsión de Taiwán del movimiento olímpico. Aunque algunos grupos cívicos han destacado que el cambio de nombre no afectará al derecho de los atletas a competir en los Juegos, varias figuras destacadas del movimiento olímpico se movilizaron en contra de la convocatoria. En medio de la polémica, Beijing y Taipéi acordaron turnarse en el auspicio de los juegos asiáticos de rugby.
  • La Biblioteca Nacional informó del establecimiento del Centro de Recursos de Sinología de Taiwán en la Universidad de Chulalongkorn, Tailandia. Se trata del tercer centro en el Sudeste asiático después de Vietnam y Malasia.
  • El ministro de Defensa, Yen Teh-fa, dijo que los ejercicios navales de EEUU en el Pacífico Occidental, con dos grupos de batalla de portaaviones, tienen como objetivo apuntalar su estrategia militar del Indo-Pacífico, no siendo un caso especial ni estando relacionadas con las elecciones de gobiernos locales de Taiwán.

3.    Datos relevantes

  • El informe de Talento Mundial 2018 sitúa a Taiwán en el puesto 27 a nivel mundial y 4º en Asia.
  • Un total de 559 académicos firmaron una petición en contra del referéndum que hace referencia a la abolición de la sección 1 del artículo 95 de la Ley de Electricidad.
  • Taipéi revisa la tabla de contribución al fondo de la Seguridad Social. Unos 120.000 contribuyentes se ahorrarán NT$13 al mes, mientras que unos 3.1700.000 taiwaneses verán aumentada su contribución entre 4 y 57 NT$. El aumento anual de los ingresos podría alcanzar los NT$2.600 millones.
  • Taiwán clasificado en 9º lugar en el ranking mundial de gobierno electrónico; en Asia, en 4º lugar, tras Singapur, Corea del Sur y Japón.
  • Taiwán e Indonesia concluyeron un protocolo de acuerdo para una cooperación económica conjunta.
  • El destino principal de las máquinas herramientas taiwanesas sigue siendo China continental que ocupa el 32 por ciento de todas las exportaciones. El segundo cliente es EEUU. A China las exportaciones se han incrementado en un 5 por ciento entre y octubre, mientras que a EEUU, un 32,6 por ciento.
  • Se espera que el número de turistas a Taiwán supere este año la cifra de 11 millones.
  • La tasa de desempleo cayó en octubre al 3,75 por ciento.

4.    Nombres relevantes

  • An Tso Su, estudiante taiwanés arrestado en EEUU tras amenazar con abrir fuego en su escuela, será repatriado a Taiwán. Su caso ha llamado la atención, entre otros, por ser hijo de los actores taiwaneses Sun Peng y Di Ying.