XI Simposio Electrónico Internacional sobre Política China

Convocatoria del XI Simposio Electrónico Internacional sobre Política China

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Xulio Ríos

Tras la suspensión de la convocatoria en 2020 por causa de la pandemia, llega a su undécima edición el Simposio Electrónico Internacional sobre Política China, una iniciativa del Observatorio de la Política China que pretende abrir un tiempo de debate sobre la situación del gigante asiático en diversas materias (política, economía y sociedad, relaciones exteriores y seguridad y defensa) coincidiendo con la celebración de las lianghui, las sesiones anuales de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y la Asamblea Popular Nacional.

En esta undécima edición prestaremos especial atención a las cuestiones relacionadas con la economía, el cambio en el patrón de desarrollo, el modelo de “circulación dual”, el XIV Plan Quinquenal, etc.; pero también a las tensiones con EEUU, la situación a través del Estrecho, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, las relaciones con América Latina o África, por supuesto la UE, y otros espacios geopolíticos de alcance, así como a las evoluciones internas en materia política, social o cultural.

Dado que en 2021 se conmemora el primer centenario del PCCh, este tema será objeto de un simposio extraordinario que tendrá lugar en el mes de julio y será monotemático. Por tanto, esta materia queda excluida de esta edición ordinaria.

En las ediciones anteriores, los inscritos, procedentes de más de una docena de países, superaron los varios centenares, protagonizando interesantes debates que pueden ser objeto de consulta en la Red.

En esta ocasión, la Lección Inaugural correrá a cargo de Gustavo A. Girado, Magíster en Relaciones Internacionales (Flacso) y Lic. en Economía (UA). Actualmente es Director del Posgrado “Especialización en Estudios de China Contemporánea” de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina.

Desde el OPCh se promueve esta propuesta como una medida más para reforzar el conocimiento y la cooperación en el mundo iberoamericano a propósito de los estudios chinos, confiando en que la creciente participación, ya sea como ponente o como “oyente virtual”, contribuya a una adecuada puesta en valor de los estudios sinológicos en nuestra área geopolítica.

El plazo para las inscripciones finaliza el 15 de febrero de 2021. Más información en: www.politica-china.org