Taiwán Hebdo 10-2021 Semana del 8 al 14 de Febrero de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Al margen de las implicaciones para Taiwán que las decisiones a propósito de Hong Kong ha adoptado la Asamblea Popular Nacional en su sesión anual, celebrada del 5 al 11 de marzo, la cuestión de la reunificación fue abordada a diferentes niveles. El primer ministro Li Keqiang dijo en su informe sobre la labor del Gobierno que China implementará más políticas y medidas para beneficiar a la isla de Taiwán y a los compatriotas taiwaneses, permitiéndoles compartir oportunidades de desarrollo, según el borrador del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) para el desarrollo económico y social nacional y los objetivos a largo plazo para el año 2035. También que China “se mantendrá vigilante y frenará decididamente las actividades que buscan la “independencia de Taiwán”.

Por su parte, el ministro de Exteriores Wang Yi dijo esperar que la nueva administración de Estados Unidos haga una “clara salida” de la “peligrosa práctica” de su predecesor en relación con Taiwán. “Los dos lados del estrecho de Taiwán deben ser y con seguridad serán reunificados”, dijo, al tiempo que recordó a EEUU la necesidad de acatar el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos, advirtiendo que se trata de una “línea roja” que no se puede cruzar.

Cuando asistió a las deliberaciones con los legisladores de Taiwán, Wang Yang, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, pidió esfuerzos para disuadir decididamente cualquier intento de buscar la “independencia de Taiwán” y la injerencia de fuerzas externas, al tiempo que subrayó el avance del desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho.

Igualmente, “Taiwán es una parte inseparable de China y la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China”, dijo Wu Qian, portavoz de la delegación del Ejército Popular de Liberación y de la fuerza de policía armada: “nunca toleraremos que ninguna fuerza separatista a favor de la ‘independencia de Taiwán’ intente dividir a China. No renunciamos al uso de la fuerza, y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”, señaló.

No hay por tanto nada especialmente reseñable. Todo indica que la prioridad número uno en lo inmediato será estabilizar Hong Kong, mientras que el dossier de Taiwán avanzará –o reculará- a otro ritmo, pero las dos sesiones no han revelado un endurecimiento del discurso, quizá una reiteración del mismo tanto en dirección a Taipéi como a Washington destacando la alta sensibilidad del problema. Esta lectura, no obstante, podría modificarse si a resultas del diálogo previsto para la semana próxima en Alaska no se concluye un modus operandi sobre Taiwán aceptable para todas las partes.

El Consejo de Asuntos Continentales de Taipéi respondió a las declaraciones producidas en las “lianghui” instando a China a iniciar interacciones “benignas” para resolver gradualmente los desacuerdos. Algo impensable a día de hoy a la vista de la ratificación del “Consenso de 1992” como piedra de toque de cualquier comunicación. Una de las razones que puede esgrimir Beijing para recurrir a la fuerza es el “retraso de las conversaciones sobre la unión con China”, pero no hay condiciones. Ni para una cosa ni para otra.

 

2.    Observaciones de contexto

  • Las chirimoyas, conocidas también como “manzanas dulces”, convertidas en un gran producto de exportación, podrían tomar el relevo en la guerra de las piñas. El problema de las chirimoyas es que la mayor parte, el 95 por ciento, se exportan a China continental. Si la demanda se hunde, supondrá pérdidas enormes. Además de eso, ha habido una cosecha excelente, lo que supone precios más bajos.
  • Los menores de 29 años sienten una gran aversión por el KMT como consecuencia de sus acciones, según una encuesta del PDP. Entre los encuestados, el 57,3 por ciento dijo que creía que su líder Johnny Chiang está “demasiado cerca de China”, a pesar de haber dicho que valora la relación de Taiwán con Estados Unidos. Por su parte, Eric Chu, ex alcalde de la ciudad de Nueva Taipéi, declaró que no se presentará a la carrera por la presidencia del KMT.
  • El 76,1% de los taiwaneses no quiere las vacunas contra el Covid-19 producidas en China continental. Es el resultado que arroja un sondeo realizado por la Association of Chinese Elite Leadership. La encuesta también muestra que el 61,6% de los encuestados no quiere que se importen a la isla medicamentos contra el coronavirus del otro lado del Estrecho. El gobierno de Tsai Ing-wen ha dejado claro en varias ocasiones que no comprará las vacunas de Beijing. Según el ministro de Salud taiwanés, Shih-chung, no hay suficientes datos sobre su eficacia y seguridad. La declaración fue en respuesta al ex presidente Ma Ying-jeou (KMT), que pidió al Ejecutivo que aceptara las dosis de las vacunas chinas.
  • Varios congresistas estadounidenses volvieron a presentar un proyecto de Ley de Becas a Taiwán (Taiwan Fellowship Act), que establecería un programa para permitir a los funcionarios del Gobierno federal estadounidense estudiar y trabajar en Taiwán durante hasta dos años.
  • El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo estar comprometido a impulsar la administración del presidente Joe Biden para que inicie conversaciones sobre un acuerdo del libre comercio con Taiwán y que este último sea invitado a la Cumbre para la Democracia, que probablemente Estados Unidos organizará a finales de este año.
  • La oficina de representación de Taiwán en Nueva York ha presentado una protesta ante la ONU por un mapa publicado por una de sus agencias que muestra a Taiwán como parte de China. El mapa Women in Politics 2021, publicado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres, muestra la tasa de participación política de las mujeres en países de todo el mundo, con Taiwán codificada en rojo, igual que China, y la tasa combinada figura en el 24,9%.
  • La presidenta Tsai Ing-wen visitó la flotilla 131 de la Marina en el puerto de Keelung acompañada por el nuevo ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng. Tsai subió a bordo de la fragata Lanyang para una inspección de rutina.
  • China podría invadir Taiwán en los próximos seis años, dijo el almirante de la Armada estadounidense Philip Davidson, lo que ha levantado ampollas en Beijing, que acusó al máximo comandante estadounidense de intentar “exagerar” la amenaza de una invasión para inflar el gasto en defensa de Washington. Por otra parte, un destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Armada de Estados Unidos transitó por el Estrecho de Taiwán el jueves 11, siendo este el tercer tránsito de un buque de guerra estadounidense desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero.

3.    Datos relevantes

  • Si Taiwán se hubiera incluido en el Índice de Desigualdad de Género de las Naciones Unidas para el año 2019, habría sido el sexto país con mayor igualdad de género y el ranking más alto de Asia.
  • Casi la mitad de las mujeres en Taiwán dijo haber sufrido acoso sexual en el lugar de trabajo pero sólo un 10 por ciento de ellas reportó los casos a sus empleadores, según un estudio publicado por la Fundación de las Mujeres Modernas.
  • Taiwán enfrenta el desafío de suministro de agua más grave de los últimos 56 años, en buena medida por la ausencia de tifones en 2020. En algunos medios existe preocupación porque esta situación repercuta en el suministro mundial de semiconductores.
  • La actividad manufacturera en Taiwán se expandió en febrero por octavo mes consecutivo, manteniéndose el Índice de Gestores de Compras (PMI, siglas en inglés) encima de 60, según los datos publicados por la Institución para la Investigación Económica Chung-Hua (CIER, siglas en inglés).
  • Las exportaciones de Taiwán crecieron en febrero hasta US$27.790 millones, mostrando un crecimiento por octavo mes consecutivo, debido a la fuerte demanda global de tecnologías emergentes. China continental y Hong Kong absorbieron el 40,5 por ciento del total.
  • El segundo periódico de mayor tirada en España, El Mundo, ha elegido a Taiwán como el país del mundo que mejor ha prevenido la pandemia. La clasificación se publicó el día 7 en un reportaje especial sobre los cinco países que mejor han gestionado la COVID-19.
  • La Universidad Nacional de Taiwán (NTU, siglas en inglés) quedó clasificada en el octavo lugar en el ranking de las Universidades de Economías Emergentes 2021 del Times Higher Education (THE).
  • La oficina representativa de Taiwán en Vancouver y la Universidad de Alberta en Canadá han firmado recientemente un acuerdo de cooperación para el lanzamiento de un programa de estudios sobre Taiwán por parte de dicha universidad.

4.    Nombres relevantes

  • El nuevo ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, compareció en el Yuan Legislativo y anunció que las fuerzas armadas aumentarán su preparación y capacidad en medio de las continuas tensiones y amenazas en el Estrecho de Taiwán.
  • El nuevo director de la Oficina de Seguridad Nacional, Chen Ming-tong, ampliará el espectro de la inteligencia militar y recabará información sobre los recursos de inteligencia de potencias extranjeras hostiles a Taiwán en sus estrategias de división, infiltración y desinformación. También establecerá un nuevo sistema de investigación y vigilancia que integrará el análisis de macrodatos y la ampliación de la funcionalidad de detección e interpretación de señales.
  • Falleció en Brisbane (Australia) a los 84 años de edad Chiou Chwei-liang, ex asesor político de la Oficina Presidencial y activo promotor de los lazos entre Taipéi y Canberra.

Anexos