Taiwán Hebdo 10-2023 Semana del 26 de febrero al 4 de marzo de 2023

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana

Para esta semana, se realizó un vuelo de reconocimiento por parte de la Marina de EE. UU. en el Estrecho de Taiwán, destinada a hacer valer el derecho de operar en el espacio aéreo internacional, a pesar de las objeciones del Ejército Chino. La Séptima Flota de EE. UU. emitió un comunicado en el que describe que el vuelo del P-8ª Poseidón sobre la vía fluvial que separa a la RPCh de la isla de Taiwán, se realizó en conformidad con el derecho internacional, lo que demuestra el compromiso de EE. UU. con el Indo-Pacífico libre y abierto.

Este martes, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que divisó 14 aviones del Ejército Popular de Liberación y 3 embarcaciones navales alrededor de la isla, incluidos 4 aviones que cruzaron la línea media del estrecho, que durante décadas sirvió como una línea de demarcación informal que rara vez se viola entre los dos lados, pero es ahora ignorada rutinariamente por Beijing.

Por su parte, el portavoz del Comando de teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China, el coronel mayor Shi Yi, acusó a Washington de promocionar el vuelo y aumentar las tensiones, además de perturbar deliberadamente la situación regional ya que pone en peligro la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, aunado a esto, la RPCh decidió enviar una flota de 25 aviones de combate además de 3 buques de guerra hacia la isla la mañana del miércoles. Según el ministerio, 19 de las aeronaves cruzaron la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán mientras que los buques continuaban operando en el Estrecho de Taiwán. El gobierno taiwanés respondió movilizando cazas y buques asimismo activando los sistemas de defensa antimisiles de la costa.

El general a cargo del Ejército de EE. UU. en el Pacífico dijo que el Ejército Popular de Liberación Chino se encuentra en una “trayectoria histórica” a medida que continúa aumentando sus fuerzas. “El brazo militar que han creado es extraordinario”, dijo el general Charles Flynn en un evento del American Enterprise Institute. “Están ensayando, practicando, experimentando y están preparando esas fuerzas para algo”, dijo Flynn. “Pero no construyes ese tipo de arsenal solo para defender y proteger. Probablemente lo estés construyendo con otro propósito”.

En el mismo evento, la secretaria del Ejército, Christine Wormuth, dijo que, si bien no cree que una invasión anfibia del Ejército Popular de Liberación a Taiwán sea inminente, “obviamente tenemos que prepararnos… para pelear y ganar esa guerra”. “Creo que la mejor manera de evitar pelear esa guerra es mostrarle a la RPCh y a los países de la región que realmente la podemos ganar”, indicó.

Observaciones de contexto

La relación entre Beijing y Washington, el principal aliado de Taipéi y fuente de su armamento de defensa, han empeorado debido a las acciones de la RPCh contra la isla, a causa de cuestiones comerciales y tecnológicas y a las disputas en el Mar de la China Meridional.

La estrategia de la RPCh consiste en realizar incursiones de esta índole de manera diaria, lo que varios expertos han denominado tácticas de “zona gris”, destinadas a intimidar y desgastar los equipos de Taiwán, cansar a su personal y degradar a la moral pública, en el mismo supuesto se encuentra la inclusión de ciberguerra y desinformación, además de una campaña incesante para privar a Taiwán de sus aliados diplomáticos. El gobierno taiwanés ha respondido con la modernización de su flota de aviones de combate F-16 y ordenando 66 más a Estados Unidos, además de comprar más armamento.

Durante el mes de febrero, las autoridades de la RPCh pidieron al gobierno estadounidense que dejara de interferir en asuntos relacionados con Taiwán después de que el director de la CIA, William Burns, señala que el presidente chino Xi Jinping habría ordenado a los militares estar “preparados” para una invasión de la isla de cara a 2027.

La RPCh está criticando la decisión de la administración de Joe Biden, tras aprobar una posible venta de armas por valor de 619 millones de dólares estadounidenses a Taiwán que incluye cientos de misiles para aviones de combate F-16. Las tensiones son altas entre Washington y Beijing, en medio de los temores occidentales de que Beijing pueda suministrar armas para ayudar a Rusia a ganar su guerra en Ucrania, informó la jefa de la Oficina de la Casa Blanca, Patsy Widakuswara.

Datos relevantes

  • Se realizó una ceremonia conmemorativa como parte del 76° aniversario del Incidente del 28 de febrero de 1947 celebrado en el Parque Conmemorativo Tainan 228. La presidenta Tsai Ing-wen se pronunció diciendo “Vivir con dignidad es la mejor manera de conmemorar el Incidente 228”. Este día es conocido como el Día Conmemorativo de la Paz en Taiwán.
  • Durante el 28 de febrero, se dio a conocer quién es la nueva embajadora de Taiwán en Belice, se trata de Lily Li-Wen Hsu, quien ya presentó sus cartas credenciales y se reunió con el primer ministro del aliado centroamericano, John Briceño.
  • Se dio a conocer que a partir del 27 de marzo se inaugurará en la ciudad de Taipéi una exposición de más de 100 fotografías que retratan la vida del difunto primer ministro japonés, Shinzo Abe. La sede será el Centro Internacional de Convenciones de la Fundación Chang Yung-fa, bajo la dirección del Instituto de Investigación de Política Nacional. El propósito es mostrar por primera vez como era la vida de Shinzo Abe y su amistad con Taiwán. La ganancia neta obtenida de las tarifas de entrada a la exposición de Taipéi se donará a grupos de caridad dedicados a promover la relación de Taiwán con Japón.
  • El Consejo de Agricultura (COA, por sus siglas en inglés) presidido por el ministro Chen Chi-chung afirmó que el precio del huevo de granja en Taiwán no aumentará excesivamente debido a que se han importado huevos de Australia, siendo más caros, sin embargo, el gobierno cubrirá la diferencia de precio entre los huevos importados y los huevos producidos localmente, “El suministro de huevos de Taiwán disminuyó después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar debido a un brote de gripe aviar, olas de frío y el reemplazo de gallinas viejas en las granjas de pollos, se espera que la producción de huevos aumente este mes, ya que el clima se vuelve más cálido y los riesgos de otro brote de gripe aviar están bajo control”, afirmó Chen.
  • Tras una conferencia encabezada por el gobernador del Banco Central, Yang Chin-long, se mencionó que Taiwán no está en riesgo de estanflación ya que la economía de la isla crecería al menos un 2% este año con una inflación que se expandirá a una tasa similar, lo que haría que las políticas monetarias actuales fueran apropiadas. El crecimiento del PIB de Taiwán, proyectado en 2,12% este año por la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas, recibirá un nuevo impulso del plan del gobierno para distribuir NT $6.000 a todos los ciudadanos a finales de este año. Cabe mencionar que la estanflación se refiere a un período de rápidos aumentos de precios, acompañado de un crecimiento bajo o negativo y un alto desempleo.
  • El pasado 02 de marzo, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron que existe un riesgo de infección en aumento tras haber dado a conocer los dos primeros casos de MPOX (viruela del mono) en varones de 40 y 20 años, en la ciudad de Kaohsiung.
  • Tras una conferencia celebrada el 02 de marzo por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés) se dio conocer que se gestionará la Semana de la Igualdad de Género de Taiwán en conjunto de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de los Derechos de la Mujer, que tendrá como sede la ciudad de Nueva York, EE. UU., bajo el marco de la 67° sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, durante el 6 al 17 de marzo, la idea principal es centrarse en los esfuerzos de la nación por crear un espacio virtual más equitativo para las mujeres.
  • La mandataria Tsai Ing-wen se reunió con el fundador de The Heritage Foundation, Edwin J. Feulner Jr en la Oficina Presidencial de Taipéi. Tsai expresó su esperanza de que Taiwán y EE. UU. lleguen a suscribir un acuerdo comercial bilateral y otro para evitar la doble tributación, a fin de profundizar la asociación económica y comercial entre ambas naciones y mejorar la competitividad industrial.
  • Jim Nickel, director ejecutivo de la Oficina Comercial Canadiense en Taipéi, fue recibido en la Oficina Presidencial de Taipéi por la presidenta Tsai Ing-wen, el pasado 03 de marzo.
  • Kelsang Gyaltsen Bawa, representante del gobierno tibetano en el exilio en Taiwán y dirigente de la Fundación Gaden Phodrang del Dalái Lama, mencionó el 03 de marzo que el próximo domingo se realizará una marcha para demostrar la solidaridad a los tibetanos y otros grupos minoritarios que enfrentan la opresión de la RPCh. “Taiwán debe aprender lecciones de los oprimidos por el gobierno chino, es un faro de la democracia y no debe seguir el mismo camino que el Tíbet, Xinjiang y Hong Kong”, indicó Kelsang.
  • El dólar estadounidense cayó frente al dólar taiwanés el viernes, perdiendo 0,003% para cerrar en NT $30,627.

 Nombres relevantes

  • Laura Rosenberger, es la nueva presidenta de la junta del Instituto Americano en Taiwán (AIT, por sus siglas en inglés), el MOFA elogió a la diplomática por tener alta experiencia en asuntos del Indo-Pacífico. Previamente se había desempeñado como directora general de China y Taiwán del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) en la Casa Blanca. Empezará a ser la embajadora ‘de facto’ en la isla asiática a finales de marzo sustituyendo a James Moriarty.
  • Lo Yi-chun, portavoz de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mencionó que se tiene el objetivo de comprar la vacuna “Jynneos” fabricada por la compañía de vacunas Bavarian Nordic en Dinamarca para hacer frente a la viruela del mono.

*Documentación realizada por Alfonso Torres Sánchez, becario de investigación.

Anexos