Taiwán Hebdo 11-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La presidenta Tsai Ing-wen presentó una serie de directrices orientadas a varios ámbitos como respuesta a la fórmula “un país, dos sistemas” relanzada por el presidente Xi Jinping. Tsai aseguró haber girado directrices al equipo de seguridad nacional y a departamentos administrativos para que refuercen la seguridad nacional y eviten que el funcionamiento de la sociedad y la economía del país se vean afectados.

Para contraprogramar la fórmula continental, Tsai insistió en el principio de dignidad equitativa y en que las interacciones deben basarse en la democracia. Además, concretó instrucciones en materia legislativa y política, diplomática, económica, defensa nacional, entre otros.

El ministro de Asuntos Exteriores Joseph Wu rechazó la afirmación de que la propuesta de “un país, dos sistemas” es una manifestación de buena voluntad asegurando que un ejemplo de buena voluntad sería “que China detenga su constante hostigamiento a Taiwán”

El alcalde capitalino Ko Wen-je recordó en una conferencia de prensa que si China continental propone la misma política de Hong Kong para Taiwán, entonces, seguramente, los taiwaneses la rechazarán.

Por su parte, Beijing indicó que los enfoques del logro de “un país, dos sistemas” en Taiwán se harán con total consideración de las realidades de Taiwán y de los intereses y sentimientos de los taiwaneses.  El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, An Fengshan, declaró que intentar impedir que China continental integre a Taiwán en su territorio “es como estirar un brazo para bloquear un coche”. An calificó de “acciones fútiles” las medidas anunciadas por Tsai.

2.    Observaciones de contexto

  • En las elecciones legislativas parciales llevadas a cabo el 16 de marzo, el PDP retuvo sus dos escaños (Tainan y Nueva Taipéi), mientras que el KMT lo conservó en Changhua mientras cedió el de Kinmen a la candidata independiente Chen Yu-chen. Las elecciones se llevaron a cabo para cubrir puestos vacantes de quienes ganaron cargos públicos en las elecciones del 24N o fueron despojados de ellos por corrupción. El PDP no logró una reaparición holgada pero sí contuvo la hemorragia, mientras el KMT no logró aprovechar el impulso recibido en las elecciones locales.
  • En un foro sobre la libertad religiosa en la región del Indo-Pacífico, la presidenta Tsai destacó la coexistencia de muchas creencias y religiones en la isla y también que Taiwán siempre estará al lado de las personas oprimidas y de aquellos cuyos derechos religiosos fueron anulados por regímenes autoritarios. Sam Brownback, embajador general de EEUU para la Libertad Religiosa Internacional, puso a Taiwán como ejemplo de sociedad religiosamente libre. Beijing criticó la presencia en Taiwán del representante estadounidense.
  • La presidenta Tsai dio luz verde para crear un grupo de examen y recomendación para sugerir candidatos a los puestos del Tribunal Supremo que quedarán vacantes este año, un total de 4, al concluir su mandato el próximo 30 de septiembre. El vicepresidente Chen Chien-je encabezará dicho comité.
  • El anuncio de que China continental podría regalar a Kaohsiung dos osos panda del zoológico de Chongqing como manifestación de buena voluntad durante la próxima visita del alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, ha levantado cierta polémica. El director del Consejo de Asuntos de Agricultura, Chen Chi-chung, dijo en el Yuan Legislativo que “tratará este asunto acorde a los reglamentos establecidos”. A la espera de la aprobación de los organismos pertinentes hay que sumar las reticencias expresadas por internautas de China continental.
  • El KMT se comprometió a hacer “ajustes apropiados y razonables” en las pensiones de los funcionarios si gana la presidencia en 2020. Wu Den-yih dijo que el PDP fue demasiado lejos con sus reformas y también propuso que el gobierno emita vales de consumo para compensar las pérdidas financieras sufridas por los trabajadores jubilados del sector público debido a las reformas de las pensiones.
  • Diputados del PDP solicitaron a los reguladores que impidan que las corporaciones de medios de comunicación de China continental establezcan un punto de apoyo en Taiwán, tras conocerse que Tencent Holdings y Youku Tudou planean ofrecer servicios locales de transmisión de video a partir de mayo a través de la plataforma iQiyi.
  • Tsai Ing-wen llevará a cabo una visita oficial a partir del próximo día 21 a los países aliados diplomáticos que incluyen a la República de Palaos, Nauru y las Islas Marshall. Será el segundo viaje oficial a las naciones isleñas del Pacífico. Y de los 6 aliados de la zona solo tiene pendiente de visitar la República de Kiribati. Será también la sexta gira exterior de la presidenta desde que asumió funciones en mayo de 2016.
  • Defensores de la causa tibetana y el PNP, a través del diputado Freddy Lim, promueven una petición para invitar al Dalai Lama a visitar Taiwán. La iniciativa se anunció al comienzo de una marcha celebrada en Taipéi para conmemorar el 60º aniversario del Levantamiento Tibetano. El presidente del PNP, Chiu Hsien-chih, instó a los taiwaneses a apoyar la petición.
  • La Asociación de Taiwán de EEUU emitió un comunicado en el que asegura que “no da la bienvenida” a la próxima visita del alcalde de Taipéi, Ko Wen-je. El rechazo se fundamenta en “los cambios en los comentarios y el comportamiento del alcalde Ko… su actitud amistosa hacia China y contra EEUU”, calificándolo de “político oportunista”. Ko visitará EEUU a partir del sábado 24 con paradas en New York, Washington, Atlanta y Boston.
  • El senador estadounidense Marco Rubio condenó de nuevo a El Salvador por haber roto lazos con Taiwán. Las declaraciones se produjeron durante la visita a Washington del presidente electo salvadoreño Nayib Bukele, quien evalúa si mantiene o no el cambio decidido en agosto del año pasado. Mientras, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró la plena vigencia del TLC suscrito por el país con Taiwán a pesar de dar por rotas las relaciones diplomáticas entre ambos.

3.    Datos relevantes

  • Taiwán anunció la donación de US$ 1 millón a la Fundación Internacional para la Libertad Religiosa.
  • El reinicio de la planta nuclear número 4 podría costar unos US$1.940-2.260 millones y necesitaría no menos de 10 años.
  • Según una encuesta del periódico United Daily News, más de una quinta parte de los taiwaneses no leyó un solo libro el año pasado.
  • Las empresas que regresan a Taiwán del extranjero aportan inversiones por valor de NT$39.900 millones.

4.    Nombres relevantes

  • Li Jiabao, estudiante chino en Taiwán, solicitó asilo político tras criticar públicamente a Xi Jinping.