Taiwán Hebdo 11-2021 Semana del 15 al 21 de Marzo de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, se reunieron con el Director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, y con el Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en Alaska.

En los días previos, la administración estadounidense dejó entrever su «profunda preocupación por las actividades cada vez más agresivas de China” a través del Estrecho de Taiwán.

El ex director del Instituto Americano (AIT) en Taiwán, Stephen Young, dijo esperar que la administración de Joe Biden «establezca un marcador con China sobre su comportamiento agresivo» en la región del Indo-Pacífico, incluyendo el Mar de China Meridional, Taiwán, Japón y la Península de Corea.

Por su parte, Douglas Paal, otro antiguo director de la AIT, dijo no esperar que de la reunión pudieran salir «resultados constructivos» en los principales asuntos entre EE.UU. y China, aunque existe la posibilidad de que las dos partes lleguen a algún acuerdo sobre «asuntos más periféricos».

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joanne Ou, expresó su agradecimiento hacia Estados Unidos por prestar atención al tema de Taiwán y manifestar su posición ante China continental. La administración Biden ha reiterado repetidamente la validez del Acta de Relaciones con Taiwán y las Seis Garantías, e incluso enfatizó que el compromiso de Estados Unidos con Taiwán es “sólido como una roca”. Ou enfatizó que Estados Unidos prometió detallar la situación de las conversaciones lo antes posible, una vez finalizada la reunión, lo que demostraría la  confianza mutua y relaciones amistosas entre Taiwán y Estados Unidos.

Previamente, varios miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron al Gobierno estadounidense que reitere su apoyo a Taiwán. La carta fue firmada por 20 miembros de la Cámara de Representantes, incluidos Ashley Hinson, Mario Diaz-Balart y Steve Chabot.

En la víspera del encuentro, el ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, confirmó que EE. UU. había dado permiso para que Taiwán pudiera acceder a la conocida como “tecnología de zona roja”, imprescindible para continuar con sus planes de construcción nacional de submarinos, que debería culminarse en 2024. Es la primera venta de armas a la isla autorizada por la administración Biden.

El ministro Chiu Kuo-cheng también destacó que el ejército taiwanés está deseoso de cooperar con EE. UU. y Japón para hacer frente a la «amenaza militar de China» tras el encuentro mantenido en Tokio entre los responsables máximos de exteriores y defensa de Japón y EE. UU., quienes acordaron que «el comportamiento de China se ha vuelto más agresivo, y EE. UU. y Japón trabajarán juntos para contrarrestar los esfuerzos desestabilizadores de China”.

¿Está Taipéi más tranquilo? En Taiwán, el aparente fracaso del encuentro de Alaska se interpreta como un hecho positivo. El conjunto de señales recibidas apuntan a una continuidad de las políticas de Donald Trump como corriente principal.

Una portavoz de China continental criticó al PDP por sus declaraciones provocadoras, afirmando que «se apoya en fuerzas extranjeras para fortalecerse».

2.    Observaciones de contexto

  • La construcción de la tercera estación receptora de gas natural por parte de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) desencadenó discusiones sobre la reanudación de la Cuarta Central Nuclear. Hsieh Shiao-xing, presidente del Consejo Nacional de Energía, reiteró en el Yuan Legislativo que la Licencia de Construcción de la Central Nº 4 expiró el año pasado. Las organizaciones industriales y comerciales instan al gobierno a considerar la posibilidad de reiniciar la energía nuclear.  Sobre si la Cuarta Central Nuclear podrá reiniciar sus operaciones, Hsieh dijo que  su evaluación durará al menos 10 años; por su parte, la ministra de Economía Wang Mei-hua evaluó recientemente que podría durar alrededor de 7 años.
  • El KMT inició ayer los preparativos de los foros nacionales para explicar la postura del partido sobre los referendos que se votarán en agosto. Ya celebró un total de 169 foros para sus trabajadores y miembros de las secciones de todo Taiwán. El KMT ha propuesto dos referendos. El primero sobre las importaciones de carne estadounidense con ractopamina; y el segundo, sobre que se celebren el mismo día que las elecciones si estas se celebran en los seis meses siguientes a la aprobación de la propuesta de celebrar una consulta. También el PDP tiene planes para celebrar una serie de foros sobre las políticas gubernamentales.
  • Expertos de China continental y Taiwán compartieron sus experiencias en el tratamiento de la COVID-19 y debatieron sobre políticas anti-epidémicas como parte de un simposio en línea. El evento sirvió para intercambiar puntos de vista sobre temas como las políticas anti-epidémicas, la aplicación de la ciencia y la tecnología en la contención de la COVID-19, las medidas de respuesta al nuevo coronavirus en las comunidades y los intercambios a través del estrecho de Taiwán en la era posterior a la pandemia.
  • Una portavoz de China continental criticó al PDP por negar el Consenso de 1992. La autoridad del PDP adopta una postura aparentemente conciliadora mientras continúa instigando la confrontación con el continente, dijo. El debate sobre el llamado «consenso de 1992» se reavivó esta semana después de que el Consejo de Asuntos del Continente (MAC) pidiera a Beijing que se uniera a él en la búsqueda de soluciones pragmáticas para el estancamiento de los lazos entre ambos lados del estrecho, evitando al mismo tiempo cuestiones que puedan generar controversia. Lo que llamó “ambigüedad constructiva”. El KMT respondió que el Consenso de 1992 es un ejemplo de ella.
  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y pidió a Paraguay que continúe cooperando con Taiwán y otros socios democráticos para combatir conjuntamente la epidemia. Paraguay es un socio y amigo de Taiwán en América del Sur, pero recientemente estalló el descontento popular por el manejo inadecuado de la epidemia por parte del gobierno. Taiwán negó haber transferido hasta 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 a Paraguay con la ayuda de Estados Unidos. El canciller paraguayo, Euclides Acevedo, les dijo a los medios de comunicación locales a finales de febrero que Paraguay estaba buscando comprar vacunas de China, lo que avivó preocupaciones ante el impacto potencial sobre las relaciones diplomáticas entre Taiwán y Paraguay.
  • El Gobierno ha pedido a los empresarios taiwaneses establecidos en Myanmar que estén alerta por la situación política del país. A la muerte de varias decenas de personas por la represión de las manifestaciones se sumaron varios ataques a fábricas que fueran incendiadas. Una de las afectadas pertenece a una empresa zapatera con inversión taiwanesa.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán defendió su publicación de anuncios en un rotativo local en el estado alemán de Turingia como un esfuerzo promocional normal destinado a la creciente visibilidad de Taiwán en esa región, y no por consideraciones políticas ni en favor de un cierto político local (Mark Hauptmann).
  • Medios de comunicación franceses informaron que la embajada china en Francia habría enviado una misiva al presidente del grupo de amigos de Taiwán del senado galo, Alain Richard, para que cancele sus planes de viaje a Taiwán. Taipéi ha condenado esta acción, calificando la misiva de «arrogante e irracional. Richard se desempeñó como ministro de Defensa francés de 1997 a 2002 y visitó Taiwán en el 2015 y el 2018. Taiwán donó varios tipos de equipos de protección personal a Francia el jueves 18, mostrando cómo «Taiwán puede ayudar» a otros países durante la pandemia del coronavirus COVID-19.

3.    Datos relevantes

  • Taiwán ocupó el puesto 24 en el Informe Mundial de la Felicidad 2021, subiendo un escalón en comparación con la posición del año anterior, entre 149 países y territorios del mundo. China continental ocupó el puesto 84 en el informe del año 2021, por debajo del puesto 52 en el 2000.
  • Una empresa taiwanesa dedicada al desarrollo de medicamentos ha anunciado recientemente que su medicamento en investigación para el tratamiento de infecciones graves por el coronavirus COVID-19 ha recibido evaluaciones positivas de un grupo de monitoreo independiente en Estados Unidos, y sus ensayos clínicos pueden seguir adelante.
  • El Gobierno destinará NT$160.000 millones (US$5.670 millones) en los próximos 10 años para mejorar la gestión de recursos hídricos a fin de aumentar en 1.000 millones de metros cúbicos de agua (equivalentes a tres meses del suministro de agua) a partir del 2031, dijo la Agencia de Recursos Hídricos (WRA, siglas en inglés).
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció un programa de becas de conectividad Taiwán-Europa para atraer a más estudiantes europeos a estudiar mandarín en el país y avanzar en las relaciones bilaterales. El programa general incluye tres proyectos dirigidos a la República Checa, Hungría y el Reino Unido.
  • El Ministerio del Interior anunció que relajará las restricciones sobre asociaciones civiles de Hong Kong y Macao que desean establecer una presencia en Taiwán. Esta es la primera vez en más de tres décadas que el Ministerio del Interior revisa los reglamentos concernientes a las asociaciones civiles de estos dos territorios.
  • Si Estados Unidos, la Unión Europea y China continental se preparan para desarrollar sus propias industrias de semiconductores, sus gobiernos tendrán que gastar al menos US$30 mil millones al año durante cinco años para alcanzar el nivel de la Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) y la South Samsung Electronics Co. de Corea, según la empresa consultora estadounidense de información del mercado IC Insights.
  • En 2020, el volumen de comercio entre ambos lados del Estrecho ascendió a 260.810 millones de dólares, y las exportaciones de Taiwán a China continental totalizaron 200.660 millones de dólares. De acuerdo con datos de la isla, las exportaciones de Taiwán a China continental y a Hong Kong representaron 43,9 por ciento de sus exportaciones totales el año pasado.

4.    Nombres relevantes

  • El Dalai Lama, máxima autoridad del budismo tibetano, aceptó la invitación por parte de agrupaciones budistas taiwanesas para participar en un rezo por videoconferencia el próximo 1 de mayo.
  • Audrey Tang, miembro del Yuan Ejecutivo, compartió los logros de la implementación de la igualdad de género en Taiwán a través de un foro virtual.
  • Amnistía Internacional Taiwán, la Fundación para la Reforma de la Justicia Civil, la Asociación de Promoción de los Derechos Humanos de Taiwán y otros organismos no gubernamentales comparecieron en rueda de prensa al cumplirse cuatro años del arresto de Lee Ming-cheen China continental.
  • El primer ministro Su Tseng-chang y el ministro de Salud y Bienestar Chen Shih-chung estarán entre los primeros en ponerse la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus COVID-19 en Taiwán.

Anexos