Taiwán Hebdo 12-2021 Semana del 22 al 28 de Marzo de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

Tras el diálogo sino-estadounidense en Alaska, Taipéi rechazó la repetida afirmación de Beijing sobre la soberanía a propósito de Taiwán.

En el curso de los últimos días, esta aseveración se ha visto reforzada con la firma por parte de Taiwán y Estados Unidos de un acuerdo de cooperación para el patrullaje marítimo que intensificará el monitoreo y vigilancia de los mares. Su fundamento es que desde febrero de este año, China continental ha implementado su “Ley de vigilancia marina”, que permite a sus guardacostas abrir fuego contra embarcaciones extranjeras y realizar movimientos constantes en el mar circundante a las Islas Tiaoyutai (conocidas en Japón como Islas Senkaku). Esta ley ha ocasionado la protesta de Japón y exacerbado la situación en el Mar de la China Oriental y el Mar de la China Meridional, según Taipéi.

El acuerdo de patrullaje firmado entre Taiwán y Estados Unidos es el primero desde que el presidente estadounidense Joe Biden tomó posesión de su cargo en enero y ha irritado a Beijing, que reaccionó al vuelo. Literalmente. Nada menos que veinte aviones de combate entraron en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, siglas en inglés) de Taiwán el viernes 26.

Una portavoz de China continental refutó el llamado «memorando» sobre patrulla marítima entre Taiwán y Estados Unidos, mostrando la firme oposición a “cualquier forma de intercambio oficial o acuerdo con implicaciones de soberanía entre Taiwán y Estados Unidos”. Y añadió: “la autoridad del PDP está empujando la isla al borde del desastre”.

En este contexto cabe aludir a las declaraciones del almirante John Aquilino, quien ha sido nominado para liderar el Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos (USINDOPACOM, siglas en inglés), quien dijo: “la invasión de Taiwán está mucho más cerca de nosotros de lo que la mayoría piensa».

Por su parte, la congresista estadounidense Lisa McClain escribió una carta al presidente Joe Biden para pedirle que EE. UU. firme un tratado de libre comercio con Taiwán. En la misiva, McClain, congresista republicana por Michigan, dice que un TLC no solo beneficiaría a ambas economías sino que también permitiría a EE.UU. contrarrestar la influencia económica china en la región del Indo-Pacífico.

Lejos de apaciguar las relaciones a través del Estrecho, esta dinámica echa más leña al fuego. No es extraño entonces que desde Beijing se reitera cada vez con más asiduidad que “el PDP ha ido demasiado lejos al desafiar el principio de una sola China».

2.    Observaciones de contexto

  • El KMT acusó al Gobierno de no ser lo suficientemente proactivo a la hora de abordar la escasez de agua y dijo que el Programa de Desarrollo de Infraestructuras con Visión de Futuro no logró prevenir la situación.
  • La diputada del Partido Popular de Taiwán, Kao Hung-an, reclamó al Gobierno que evite la transferencia de tecnología a China continental, tras conocerse el caso reciente de la empresa Hestia Power, la mayoría de cuyo personal de alto nivel se ha trasladado al continente.
  • Varias asociaciones de protección de los derechos civiles pidieron al Gobierno que fortalezca los mecanismos diseñados para proteger los derechos humanos y la democracia en Hong Kong.
  • El 24 de marzo, se lanzaron la Radio a través del Estrecho y la plataforma de nuevos medios “Mirar a través del Estrecho” del Grupo de Medios de China (CMG, por siglas en inglés). El jefe de la Administración Estatal de Radio y Televisión de China, Nie Chenxi, y el presidente y editor jefe de CMG, Shen Haixiong, junto con el director de la Oficina de Trabajo de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Liu Jieyi, participaron en la ceremonia del lanzamiento.
  • Académicos y funcionarios de Taiwán e India celebraron una reunión en línea para promover un «sistema inteligente de prevención de pandemias» con el fin de avanzar en la cooperación bilateral en el desarrollo de la tecnología de inteligencia artificial (IA). El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que expertos en salud pública de Taiwán y Chequia celebraron un foro en línea sobre prevención de epidemias. En esta actividad se intercambió conocimiento relacionado con la prevención y lucha con la pandemia y experiencias de éxito presentes y pasadas
  • El ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, ha dicho que países amigos de Taiwán en todo el mundo están acelerando su cooperación en todo lo que se refiere al «problema de China», por lo que Taiwán no tiene necesidad de preocuparse. Taiwán se unirá a la UE, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá para defender los derechos humanos, la democracia y la libertad, declaró el Gobierno, que pidió a Beijing que revoque sus sanciones «de represalia» contra los miembros de la UE.
  • El ejército taiwanés anunció simulacros de defensa aérea durante una semana. En ellos, un piloto de la Fuerza Aérea de Taiwán perdió su vida mientras la misión de rescate está en curso para el otro piloto después de que sus dos aviones de combate F-5E chocaron en el aire y se estrellaron en el océano. Asimismo, tropas de varias unidades militares en Taiwán se movilizaron a primeras horas de la mañana del lunes 22 para comenzar los ejercicios de entrenamiento de campo, como parte de las maniobras militares conocidas localmente como Mes de Preparación para el Combate. Taiwán reanudó su Mes de Preparación para el Combate hace dos años, en respuesta al aumento de las actividades militares cercanas de China.

3.    Datos relevantes

  • La Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés), con sede en Taipéi, informó a sus estimados lectores que sus servicios noticiosos en idioma español se suspenderán indefinidamente a partir del 31 de marzo.
  • Taiwán inició la campaña de vacunación contra la Covid-19 con AstraZeneca, llevándose a cabo en 57 hospitales y centros de salud de toda la isla. El ex vicepresidente y héroe de la epidemia del SARS de 2003, Chen Chien-jen, dijo que Taiwán tiene previsto iniciar su programa de vacunación masiva antes de junio.
  • Las compras de China continental impulsan las exportaciones taiwanesas, que siguen en alza por duodécimo mes consecutivo a pesar de la pandemia de coronavirus y las tensas relaciones con Beijing, su principal socio comercial. En febrero, los pedidos procedentes de China continental y Hong Kong alcanzaron los 10,9 mil millones de dólares (+48,6% con respecto al año pasado), monto solo superado por las exportaciones a Estados Unidos, que fueron de 12,2 mil millones de dólares.
  • El Gobierno de Taiwán ha asignado NT$608.000 millones (US$21.330 millones) para el gasto en infraestructura pública este año, en un intento por estimular la economía en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, anunció el Consejo Nacional de Desarrollo.
  • En una encuesta realizada por la Fundación Educativa Profesor Huang Kun-huei, resultó que el 96,4% de los encuestados afirmó que es importante que los futuros talentos del país sean bilingües.
  • El Gabinete de Taiwán ha presentado un plan de establecer un ministerio de desarrollo digital el próximo año, para mejorar la seguridad informática y estimular el crecimiento industrial relacionado.
  • Taiwán participó en una reunión de alto nivel coorganizada por Estados Unidos y oficinas regionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África y prometió la donación de US$250.000 para combatir el resurgimiento del Ébola en África.

4.    Nombres relevantes

  • El vicepresidente William Lai asistió a la Asamblea General de la Cámara de Comercio Mundial de Taiwán (WTCC, siglas en inglés).

Anexos