Taiwán Hebdo 13-2021 Semana del 29 de Marzo al 4 de Abril de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El accidente del portacontenedores Ever Given que bloqueó durante días el canal de Suez tuvo también su impacto en Taiwán. El carguero taiwanés, que opera con un torrotito (bandera de conveniencia) de Panamá, es uno de los supercontenedores más grandes del mundo. Es propiedad de Shoei Kisen Kaisha, una subsidiaria de la japonesa Imabari Shipbuilding, y es operado por la empresa de transporte y envío de contenedores Evergreen Marine, empresa taiwanesa con sede en la ciudad de Taoyuan, Taiwán, que lucía su logotipo bien visible en el casco del buque. Procedía de la terminal de contenedores de Yantian, en Guangzhou, y se dirigía a Holanda.

Su capitán, taiwanés, confesó que nunca había visto una situación así en sus diez años de carrera. En el momento del accidente estaba bajo control de dos pilotos egipcios como establece la Autoridad del Canal.

Todo ello demuestra lo alambicado de los sujetos implicados en el tráfico marítimo y anticipada una dura batalla legal por las indemnizaciones. Las autoridades del canal planean reclamar “más de mil millones de dólares por daños y perjuicios” a la compañía taiwanesa Evergreen Marine, incluyendo “no sólo las pérdidas financieras derivadas del bloqueo de la navegación durante seis días, sino también por el alquiler de dragas y remolcadores, así como por los daños físicos causados a las orillas del canal”. “(…) “No nos rendiremos”, dijo el Almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal, justificando su propósito de lograr una “indemnización completa”.

Por el Canal de Suez circula más del 10 por ciento del tráfico del comercio marítimo mundial. El bloqueo, que inmovilizó a 400 buques al norte y al sur del incidente, dio lugar a una larga serie de comentarios sobre la vulnerabilidad de las comunicaciones mundiales, la fragilidad de los sistemas económicos, la longitud y el coste adicional de la ruta alternativa a través del Cabo de Buena Esperanza, y las pérdidas comerciales evaluadas por las compañías de seguros

Los costes logísticos se dispararon en más de un 45%, hasta el punto de que en Yiwu, cerca de Shanghái, el mayor mercado mundial de exportación al por mayor, abastecido por fábricas de Zhejiang y Jiangsu, empiezan a plantearse aumentar el ritmo de las conexiones ferroviarias con Europa.

El Ministerio de Transportes de Taiwán trató de eximir de responsabilidad a la tripulación y a Evergreen Marine explicando que el barco había sido empujado por potentes vientos de arena medidos a 56 km/h.

Otra intervención destacada fue la de Yukito Higaki, el armador japonés que el 25 de marzo se disculpó en nombre de su empresa Shoei Kisen Kaish por los “terribles inconvenientes causados a los barcos bloqueados en el canal y sus accesos”.

El accidente de Ever Given que bloqueó el Canal de Suez durante seis días dio lugar a un frenesí nacionalista en las redes sociales de China continental que apuntó a Taiwán y Japón.

 

2.    Observaciones de contexto

  • El vicepresidente William Lai pidió a las autoridades de Beijing que permitan la entrada de medios de comunicación extranjeros en la Región Autónoma de Xinjiang para que puedan informar libremente sobre la situación local. Las palabras de Lai llegaron en medio de la polémica internacional por el boicot que China continental está llevando a cabo sobre algunas grandes marcas occidentales de ropa en respuesta a la campaña contra el algodón de Xinjiang por supuestamente emplear trabajo forzoso.
  • El primer ministro Su Tseng-chang descartó categóricamente la posibilidad de reconstruir la paralizada Cuarta Central Nuclear, subrayando que “no puede ni debe reconstruirse”, a pesar del próximo referéndum sobre la cuestión. El 28 de agosto está previsto celebrar un referéndum sobre la activación de la cuarta central nuclear.
  • El primer ministro Su Tseng-chang dijo que Taiwán observará cuál es la situación internacional para decidir si se une al boicot que Europa y EE. UU. está promoviendo contra la celebración de los Juegos de Invierno de Beijing, previstos para febrero de 2022. Algunos medios de comunicación han informado que para evitar que Taiwán se una al boicot, el Comité Olímpico de China continental se reunirá con el Comité Olímpico de Taiwán en un seminario de intercambio deportivo del Estrecho.
  • Los líderes de una alianza de organizaciones independentistas taiwanesas acusaron al máximo responsable de la política exterior del PCCh, Yang Jiechi, de mentir a propósito de Taiwán en la cumbre con EEUU en Alaska, al tiempo que afirmaban el estatus soberano de la isla.
  • El presidente del KMT, Johnny Chiang, abogó por el diálogo entre Taiwán y China continental, señalando que no se opone a que el KMT se reúna con el PCCh. En su nuevo libro, Chiang señala que el KMT sólo puede recuperar la confianza de los taiwaneses si su discurso sobre las relaciones a través del estrecho se basa en el espíritu de la Constitución, con la República de China como centro y la sociedad taiwanesa como prioridad. Hay que crear más oportunidades para los dos lados del Estrecho utilizando “un consenso de 1992 basado en la Constitución de la República de China”, dijo Chiang.
  • Enfurecidos, muchos internautas de China continental “bombardearon” la NASA con demandas para retirar sus nombres de la iniciativa de la organización para “enviar sus nombres a Marte” después de descubrir que la NASA etiquetó a Taiwán como un “país”, además de omitir parte del Tíbet de los límites territoriales de China en su mapa oficial.
  • Senadores franceses han patrocinado un proyecto de ley que pretende inculcar al gobierno galo las ventajas de apoyar la inclusión de Taiwán en los organismos internacionales. Entre los patrocinadores se encuentran los senadores Joel Guerriau y Alain Richard, ambos miembros de la Asociación de Amistad Interparlamentaria Francia-Taiwán.
  • Nueve miembros del Congreso de EE.UU. han escrito conjuntamente a la autoridad aduanera en apoyo de la solicitud de Taiwán para unirse al programa de autorización previa en la frontera de EE.UU., lo que agilizaría los viajes a EE.UU. desde su principal aeropuerto internacional.
  • La “campaña de influencia” de Beijing dirigida a los medios de comunicación taiwaneses, así como la corrupción entre los funcionarios taiwaneses, fueron destacadas en el informe anual de Estados Unidos sobre las prácticas mundiales en materia de derechos humanos.
  • El 30 de marzo pasado funcionarios de Taiwán y Estados Unidos celebraron una reunión para discutir sobre las políticas y acciones que permitan fortalecer y expandir la participación de Taiwán en organizaciones internacionales. El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que se trata del primer diálogo bilateral específicamente referido a este tema desde el inicio de la administración Biden. Asimismo, Exteriores agradeció el firme apoyo y compromiso de Estados Unidos hacia la participación internacional de la isla.
  • El ejército de Taiwán ha decidido comprar una versión mejorada del misil Patriot de Estados Unidos. Los interceptores Patriot Advanced Capability 3 (PAC-3) Missile Segment Enhancement (MSE) que Taiwán tiene previsto comprar están programados para ser entregados entre 2025 y 2026 y desplegados a finales de 2026. La decisión de realizar la compra se tomó durante una reunión entre Taiwán y Estados Unidos en 2019, según fuentes oficiales.
  • Los países europeos están ayudando con el proyecto de submarino indígena, dijo el Ministerio de Defensa Nacional, en una rara admisión de que el delicado programa no está recibiendo asistencia únicamente de Estados Unidos
  • Estados Unidos está llevando a cabo una “planificación estratégica” con su aliado Australia para considerar posibles respuestas conjuntas a una guerra sobre Taiwán, dijo el encargado de negocios ad interim en la embajada de EEUU en Canberra.

3.    Datos relevantes

  • Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) tiene previsto invertir unos 100.000 millones de dólares para ampliar su capacidad y financiar la investigación y el desarrollo (I+D) de tecnologías avanzadas en los próximos tres años, con el fin de hacer frente a la creciente demanda.
  • Taiwán ocupó el 15º lugar en el mundo por el valor de las exportaciones el año pasado, con 345.210 millones de dólares, ganando dos puestos con respecto al año anterior, en medio de su mejor desempeño en 16 años
  • Elevado número de fallecidos (51, cifra provisional) cuando el tren 408 de tipo Taroko sufrió un grave accidente el viernes 2 mientras atravesaba el Túnel Dachingshui, en el Condado de Hualien.

4.    Nombres relevantes

  • El embajador de Estados Unidos acreditado en Palaos, John Hennessey-Niland, quien formó parte de la delegación visitante del presidente de Palaos, se convirtió en el primer embajador estadounidense en visitar Taiwán en más de 40 años.
  • El alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, dijo que “China debe mejorar sus derechos humanos”, y también que el sentimiento global antichino durará los próximos 15 años.
  • El periodista de la Compañía Británica de Radiodifusión (BBC, siglas en inglés) John Sudworth ya se ha instalado en Taiwán, tras abandonar China continental debido a consideraciones sobre su seguridad.
  • Sandra Oudkirk, subsecretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, probablemente asumirá el cargo de máxima enviada de Washington en Taiwán este verano. Será la primera mujer en desempeñar esta responsabilidad.

Anexos