Taiwán Hebdo 13-2022 Semana del 21 al 27 de Marzo de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

Es «altamente improbable» que China continental invada Taiwán este otoño, a pesar de que un supuesto documento filtrado de la inteligencia rusa sugiere que el presidente Xi Jinping está considerando hacerlo, dijo el jefe de la inteligencia de Taiwán en la Legislatura el jueves 24.

«Creo que este supuesto documento filtrado forma parte de una ‘guerra cognitiva’ dirigida a Taiwán», dijo el director general de la Oficina de Seguridad Nacional (NSB), Chen Ming-tong, a los legisladores cuando se le pidió que comentara el asunto. Sin embargo, no dijo si esta guerra había sido lanzada por China o por Rusia.

Chen compareció para informar a los legisladores sobre la seguridad de Taiwán en medio de la última situación geopolítica en Asia Oriental. Según Chen, en otoño se celebrará el 20º Congreso del Partido Comunista (PCCh), y la principal tarea es mantener la estabilidad. Esto significa que es muy poco probable una invasión de Taiwán durante ese tiempo, dijo Chen, al comentar un supuesto documento filtrado hecho público por el disidente ruso Vladimir Osechkin la semana pasada que procedería de un oficial de inteligencia del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa.

Preguntado por la misma cuestión, el ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, dijo que el Gobierno no podía confirmar la autenticidad del documento filtrado.

El ejército de Taiwán, por su parte, dijo que no tenía comentarios sobre el supuesto documento filtrado.

Por su parte, el Ejército Popular de Liberación (EPL) dijo estar listo para tomar todas las medidas necesarias para contrarrestar resueltamente cualquier provocación que socave los intereses fundamentales de China y desestabilice el estrecho de Taiwán.

Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China continental, hizo los comentarios en respuesta a lo que calificó de “intentos del PDP de vincular el asunto de Ucrania con la cuestión de Taiwán, y a las especulaciones de algunos políticos estadounidenses sobre una «amenaza militar» de China continental. Wu dijo que Taiwán no es Ucrania, pues la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China que no admite ninguna interferencia extranjera.

2.    Observaciones de contexto

  • La presidenta Tsai Ing-wen asistió a la ceremonia de apertura de la segunda edición de la “Cumbre Internacional de Desarrollo Sostenible según los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG)”. En su discurso, Tsai señaló que actualmente, todos los países están dando prioridad a la política transicional para lograr “cero emisiones netas de gases de efecto invernadero” para 2050. Taiwán también se une a este desafío. La clave para alcanzar los objetivos propuestos es el esfuerzo del sector público, la capacidad del sector industrial y los excelentes recursos humanos que posee Taiwán.
  • El Comité de Administración Interna de la legislatura aprobó una revisión preliminar de las enmiendas que buscan evitar que las empresas financiadas por China continental se infiltren y roben el talento taiwanés. De acuerdo con las enmiendas, las personas jurídicas, los grupos y los miembros de entidades encargadas, subvencionadas o invertidas en cierta medida por organismos gubernamentales para participar en negocios relacionados con las tecnologías básicas necesitarían la aprobación del gobierno para viajar al otro lado del Estrecho.
  • El secretario de la Fundación para los Intercambios en el Estrecho (SEF, siglas en inglés) Chan Chih-hung ha asegurado que la comunicación con su fundación homóloga de China continental no se ha interrumpido nunca. Chan compareció en el Yuan Legislativo junto al presidente del Consejo para los Asuntos de China continental (MAC, siglas en inglés) Chiu Tai-san para ofrecer un informe general de sus actividades. Este último señaló hasta el 80% del contenido de la reciente conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder de China continental, Xi Jinping, se enfocó en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. También dijo confiar en que Beijing pueda cambiar su visión del conflicto del Estrecho y “reconozca la soberanía de Taiwán”.
  • La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo aprobó el martes 22 un informe sobre los retos de seguridad a los que se enfrenta la Unión en el Indo-Pacífico en el que reconoce a Taiwán como socio clave y aliado democrático en la región. El informe, que fue aprobado por la comisión con 56 votos a favor, ocho en contra y 12 abstenciones.
  • La presidenta Tsai Ing-wen mantuvo una reunión virtual con el ex primer ministro japonés Shinzo Abe para tratar la candidatura de Taiwán a un pacto comercial (CPTPP) liderado por Tokio y otros asuntos bilaterales. Para mantener la estabilidad de la región, es importante que Japón y Taiwán colaboren en el intercambio de información, dijo Abe durante la conversación. Beijing criticó las declaraciones del ex primer ministro Abe que calificó de naturaleza “maliciosa”.
  • Arribó en visita oficial a Taiwán el presidente de las Islas Marshall, David Kabua, quien asumió el cargo en enero de 2020. Fue agasajado por la presidenta Tsai Ing-wen con la Orden del Jade Brillante con Gran Cordón por su papel en la mejora de los lazos entre Taiwán y su aliado del Pacífico.
  • El ministro de Defensa Chiu Kuo-cheng ha dicho en el Yuan Legislativo que su ministerio no tiene previsto reformar la Ley del Servicio Militar, pues el proceso de reforma legal es largo y proceloso. un grupo de trabajo del Ministerio de Defensa Nacional está estudiando los preparativos para ampliar el servicio militar obligatorio de cuatro meses a un año para todos los hombres sanos. El ministerio puede aplicar una nueva política sin modificar la ley de reclutamiento.

3.    Datos relevantes

  • Los legisladores de todos los partidos votaron a favor de aprobar una enmienda constitucional para reducir la edad de voto en Taiwán de 20 a 18 años, enviando la cuestión a un referéndum a finales de este año. La votación final fue de 109-0, y los votos a favor de la enmienda superaron el mínimo de 82 votos requeridos para que el proyecto de ley fuera aprobado en la Legislatura.
  • El Instituto de Investigación Económica (TIER, siglas en inglés) ha publicado sus previsiones a corto plazo para la economía taiwanesa y advertido que el Índice de Precios al Consumo (IPC) alcance probablemente el 3 % este mismo mes.

4.    Nombres relevantes

  • El legislador del PDP Huang Kuo-shu acusó a Beijing de presionar a la Feria del Libro Infantil de Bolonia para que etiquetara las obras del ilustrador taiwanés Cho Pei-hsin como de «Taiwán, China”.
  • El fundador de United Microelectronics Corp, Robert Tsao, conocido por su postura pro-continental y que propuso un referéndum de «unificación» en 2007, abogó ahora por adoptar la “teoría de los dos estados”.
  • El fundador del gigante tecnológico Hon Hai, Terry Gou, ha manifestado su apoyo a la creación de una división de guerra cibernética en Taiwán en vistas de lo ocurrido en Ucrania, cuando poco antes de la invasión, Rusia lanzó un ciberataque masivo contra la infraestructura digital ucraniana.
  • El KMT anunció la elección del concejal de Tainan Hsieh Lung-chieh como candidato del partido para las elecciones a la alcaldía de esta ciudad del sur de Taiwán.

Anexos