XII SEI Política China: La Evolución de la Diplomacia China: De Soldados sin uniforme a Lobos Guerreros Jorge Antonio Chávez Mazuelos

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Xulio Ríos

Resumen

 En el contexto de una escalada diplomática y comercial  entre Estados Unidos y China y el COVID-19, se popularizó el concepto de Diplomacia de los Lobos Guerreros. Dicho término hace alusión a un estilo diplomático más asertivo y que hace uso de las redes sociales occidentales para contrarrestar las críticas que se hacen al partido-estado, recurriendo a un lenguaje combativo y nacionalista que busca marca una diferencia entre el presente de fortaleza y prosperidad del país y el pasado de agresión que China sufrió a manos de potencias extranjeras durante el Siglo de la Humillación. El presente artículo ilustra los cambios y continuidades que tuvieron lugar en la diplomacia china desde la fundación de la República Popular China hasta nuestros días, explicando el tránsito de un modelo de vinculación con el exterior culturalista a uno nacionalista. Asimismo, se aborda la naturaleza castrense de la doctrina fundacional de la diplomacia china y se explica el impacto que tuvo el paso de la ortodoxia maoísta al pragmatismo de Deng Xiaoping en la política exterior del país. Finalmente, se explica el rol que el nacionalismo juega en el fortalecimiento de la legitimidad política partido-estado y se vincula con el surgimiento de la Diplomacia de los Lobos Guerreros.

Palabras Clave: Siglo de la Humillación, Nacionalismo chino, Lobos Guerreros, Diplomacia, Política Exterior.

Autor: Jorge Antonio Chávez Mazuelos 

Magíster en Relaciones Internacionales por la Central European University. Cuenta con un diplomado en Estudios Estratégicos y Gobernanza Global por la Universidad Las Américas Puebla y un diploma en Lengua China por la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing. Es miembro del Grupo de Estudios de Política China. Sus líneas de investigación se enfocan en la Política Exterior China, el Análisis de Política Exterior y la Seguridad Internacional.

(Texto completo en el PDF adjunto)

Anexos