Taiwán Hebdo 15-2022 Semana del 4 al 10 de Abril de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

Finalmente, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los EEUU, no arribó a Taiwán, tal como se había rumoreado. Su diagnóstico de Covid-19 obligó a suspender su viaje a Asia. Sería la primera presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. en ejercicio que visita Taiwán desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich se reunió con el entonces presidente Lee Teng-hui. Pelosi ha mostrado en repetidas ocasiones su apoyo a Taiwán como presidenta de la Cámara, cargo que ocupa desde 2019, y anteriormente entre 2007 y 2011.

China reaccionó con prontitud y advirtió que si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, insistiera en visitar Taiwán, China tomaría medidas firmes y robustas para salvaguardar resueltamente su soberanía e integridad territorial, y la parte estadounidense debería asumir todas las consecuencias

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dejó en claro la posición solemne de China en una conversación telefónica con Emmanuel Bonne, consejero diplomático del presidente francés Emmanuel Macron.

Al señalar que la actual situación internacional es cada vez más turbulenta, Wang dijo que sobre la cuestión de Ucrania, Estados Unidos instaba a respetar la soberanía y la integridad territorial de un país, pero sobre la cuestión de Taiwán, “pisotea abiertamente la línea roja del principio de una sola China”.

Por el momento, la crisis se ha sorteado; pero el viaje se ha pospuesto. China exige su cancelación.

Por otra parte, trascendió que la presidenta Tsai Ing-wen deberá permanecer en cuarentena varios días tras haber estado en contacto con una persona diagnosticada de Covid-19.

2.    Observaciones de contexto

  • Los legisladores han propuesto modificar la Ley contra la infiltración para que puedan disolverse los partidos políticos que hayan actuado en connivencia con un Estado enemigo para influir en el resultado de unas elecciones. El Ministerio del Interior también ha propuesto modificar la Ley de Partidos Políticos para que un partido pueda ser disuelto si alguno de sus miembros es declarado culpable de infringir la Ley de Seguridad Nacionalo la Ley de Prevención del Crimen Organizado.
  • El Yuan Legislativo ha iniciado el trámite para reformar la Ley de Seguridad Nacional por la que aquellos ciudadanos que filtren tecnología clave a agentes extranjeros podrían sufrir penas de hasta 12 años de cárcel.
  • La Sociedad Taiwanesa para los Idiomas y la Literatura ha pedido al Gobierno que implemente un “Taiwán multilingüe y mejora del inglés” como alternativa a los planes del gobierno de convertir a Taiwán en un país bilingüe, mandarín e inglés, para 2030. Lee Jen-kui, conocido como el padre de la investigación lingüística de Taiwán dijo que Taiwán es diferente de Singapur o Hong Kong, y se debe dar prioridad a la protección de los idiomas propios.
  • La Oficina de Asuntos de Taiwán (OAT) de China continental ha establecido 79 «bases de intercambio» en varias provincias para atraer a los jóvenes taiwaneses a identificarse más con China, según un informe elaborado por el taiwanés Consejo de Asuntos Continentales (MAC). Estas bases se encuentran en lugares o edificios que tienen un significado histórico o cultural, y están «destinadas a evocar los antecedentes compartidos (entre las personas de ambos lados del Estrecho de Taiwán) a través de la historia, la cultura y la religión», según el informe.
  • El parlamento danés aprobó el día 31 una resolución de apoyo a las relaciones entre Lituania y Taiwán, así como a la participación de la isla en la Asamblea Mundial de Salud. En lo que llevamos de año, 41 miembros del Parlamento Europeo enviaron una carta a las autoridades ejecutivas condenando la “presión política de China continental sobre Lituania” y llamando a los líderes europeos a apoyar claramente al país báltico. Por su parte, la legisladora del PDP Lin Ching-yi anunció el establecimiento oficial de un grupo de amistad entre Polonia y Taiwán en el Yuan Legislativo, con el fin de acercar las relaciones y los intercambios entre congresistas en materias de comercio, leyes, política y cultura. En la ceremonia inaugural estuvo presente el vicepresidente del hemiciclo Tsai Chi-chang, el secretario general Lin Chih-chia y el viceministro de Exteriores Harry Tseng entre otros invitados especiales. Una delegación parlamentaria sueca y de la UE anunciaron una inminente visita a Taiwán.
  • Una encuesta de expertos en relaciones internacionales de Estados Unidos realizada tras la invasión rusa de Ucrania ha revelado un aumento del apoyo a las posibles respuestas de Estados Unidos a un ataque de Beijing a Taiwán, pero todavía un respaldo muy limitado a la intervención militar directa. La encuesta, encargada por la revista Foreign Policy y realizada por el Instituto de Investigación Global de William & Mary del 10 al 14 de marzo, preguntó a 866 académicos de universidades estadounidenses qué debería hacer Estados Unidos «si China utiliza la fuerza militar contra Taiwán en los próximos meses”.
  • El representante republicano de Oklahoma, Frank Lucas, ha propuesto un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que obligaría a los bancos chinos a salir de ciertos mecanismos financieros internacionales en caso de amenazar a Taiwán. Se trata de la “Ley de Ostracismo de China”. Sin embargo, algunos analistas han puesto en duda la viabilidad de las medidas propuestas en el proyecto de ley, dado el enredo casi inextricable de las economías de Washington y Pekín. Igualmente, el senador estadounidense Josh Hawley presentó un proyecto de ley que, según dijo, «acelerará el envío de armas a Taiwán» en medio de las crecientes tensiones entre Taiwán y China continental.
  • El gobierno de Estados Unidos ha aprobado su tercer paquete de armas a Taiwán desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, una venta de 95 millones de dólares a Taiwán de equipos y servicios destinados a mantener el sistema de defensa antimisiles de fabricación estadounidense. Desde enero de 2021, el total vendido en armas a Taipéi asciende a 945 millones de dólares.

3.    Datos relevantes

  • El segundo informe sobre el Convenio de Derechos de los Niños y Adolescentes elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos muestra que los suicidios han aumentado entre los niños y adolescentes taiwaneses. Según otro informe del Yuan de Control, entre 2018 y 2019, el 70 % de los estudiantes que cometieron suicidio no habían recibido asesoramiento de su escuela y solo un 6 % tuvo acceso a recursos externos. Entre los que intentaron suicidarse, ese porcentaje solo llega al 2 %. La principal causa de suicidio entre los niños y adolescentes taiwaneses es la depresión, seguida de la inadaptación al ambiente de su escuela.
  • El gasto en I+D de las empresas taiwanesas aumentó hasta los 793.700 millones de dólares (27.660 millones de dólares) en 2021, frente a los 439.700 millones de dólares de 2011, según las cifras publicadas por la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas (DGBAS).
  • La ministra de Economía Wang Mei-hua ha dicho en el Yuan Legislativo que la Comisión de Inspección de Inversiones ha accedido a la petición de Phoenix TV para prorrogar el periodo de reestructuración de su accionariado para cumplir con la actual legislación taiwanesa.

4.    Nombres relevantes

  • Peng Ming-min, disidente político convertido en candidato presidencial cuya vida reflejó la transición de Taiwán de un estado autoritario a una democracia, ha fallecido a la edad de 98 años.
  • La prisión de Taichung dijo que evaluaría las pruebas antes de determinar si el expresidente Chen Shui-bian contravino su libertad condicional médica al celebrar un acto con los medios de comunicación para proclamar su inocencia en un prolongado caso de uso indebido de un fondo para asuntos estatales.
  • El legislador del KMT Chiang Wan-an propuso cambiar el nombre del Salón Conmemorativo de Chiang Kai-shek en Taipéi por el de «Salón Conmemorativo del Desarrollo de Taiwán» Chiang Wan-an es hijo del ex vicepresidente del KMT John Chiang, que afirma ser hijo de Chiang Ching-kuo.
  • China aprendería de la invasión rusa de Ucrania, pero es difícil predecir cuándo podría lanzar una invasión, dijo el Comandante de la Flota del Pacífico de EE.UU., almirante Samuel Paparo, en una mesa redonda con periodistas de toda la región Indo-Pacífica.
  • La disuasión mediante la negación es la mejor estrategia para defender a Taiwán, y puede ser ayudada por Estados Unidos como se está haciendo en Ucrania para combatir la invasión de Rusia, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley.

Anexos