Taiwán Hebdo 17-2021 Semana del 26 de Abril al 2 de Mayo de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Cientos de trabajadores salieron a la calle el sábado 1 de Mayo en una protesta por el Día del Trabajo, exigiendo que el gobierno aumente el salario mínimo y estabilice su deficitario programa de pensiones. Chiang Chien-hsing, jefe de la Confederación de Sindicatos de Taiwán y uno de los organizadores de la protesta, dijo que el actual nivel de salario mínimo del país es inaceptable. En enero, el salario mínimo mensual pasó de 23.800 a 24.000 dólares taiwaneses y el salario mínimo por hora de 158 a 160 dólares. Chiang dijo que los aumentos eran insignificantes, y pidió que el salario mínimo mensual se elevara a 30.000 dólares taiwaneses. Además, las empresas estatales deberían aumentar los salarios, lo que incitaría a las empresas privadas a seguir su ejemplo, dijo.

Otro problema al que se enfrentan los trabajadores de Taiwán es la seguridad de las pensiones, ya que se prevé que el sistema del seguro laboral entre en quiebra en 2026. Los sindicatos instan a establecer un mecanismo similar al fondo soberano -un fondo estatal sostenido por los ingresos procedentes de la exportación de productos básicos, las reservas de divisas y otras inversiones- para generar aportaciones y asegurarse de que el sistema de pensiones no se derrumbe.

Días atrás, en un gesto hacia el colectivo laboral, el Yuan Legislativo aprobó por tercera lectura la «Ley del Seguro de Accidentes de Trabajo». La presidenta Tsai Ing-wen firmó la resolución en la Oficina Presidencial el día 30, en la víspera del 1 de mayo. Además, se reunió con trabajadores destacados y con sus familias.

Taiwán cuenta con más de 10 millones de trabajadores, lo que representa el 90% de la población económicamente activa. Desde 2016, el gobierno ha mejorado una serie de leyes laborales para proteger los derechos del trabajo, ha incrementado el salario básico durante cinco años consecutivos, además, ha disminuido el impuesto a los ingresos para el salario básico, según el Ministerio de Trabajo quien informó de la redacción de un proyecto de ley para regular mejor el salario mínimo del país, y el proyecto está siendo revisado por el Gabinete.

El Ministerio señaló que el salario mínimo mensual de Taiwán ha pasado de 20.008 a 24.000 dólares taiwaneses en los últimos cinco años, lo que se traduce en una tasa de crecimiento del 19,95%. Asimismo, el salario mínimo por hora ha pasado de 120 dólares taiwaneses en 2016 a 160 dólares taiwaneses este año, lo que supone un incremento del 33,33 por ciento, ha señalado. El Ministerio de Trabajo también dijo que ha estado subvencionando el fondo de pensiones desde el año pasado

Por su parte, el diputado del Partido Popular de Taiwán (PPT) Lai Hsiang-lin, calificó los bajos salarios de Taiwán de «vergüenza nacional«, y exigió al gobierno que mejore las condiciones laborales y aumente el salario mínimo. Las condiciones son deficientes en lo que respecta a los seguros laborales, la protección de los trabajadores atípicos, el salario mínimo, la salud de los sindicatos y la tranquilidad de los trabajadores, dijo Lai.

El presidente de la Confederación de Sindicatos de Taipéi, Chiu I-kan, afirmó que la baja tasa de sindicalización de Taiwán, que se ha mantenido en el 7,6% durante muchos años, se debe a una normativa poco razonable y pidió su modificación. Se necesitan 30 trabajadores para organizar un sindicato legalmente reconocido en Taiwán, lo cual es un estándar más exigente que el de los dos trabajadores requeridos en Corea del Sur, los siete de Hong Kong y los 25 de China continental, dijo, y añadió que el umbral de afiliación debería reducirse.

El domingo, más de 100 trabajadoras domésticas inmigrantes se manifestaron en Taipéi para pedir una mayor protección de sus derechos y su bienestar. Es este un colectivo víctima de una singular explotación en Taiwán.

2.    Observaciones de contexto

  • El recién nombrado ministro de Transportes, Wang Kwo-tsai, confirmó que el Gobierno apoya la completa «enterprización» de la Administración de Ferrocarriles de Taiwán (TRA) en un plazo de tres años, convirtiéndola en una empresa estatal.
  • El Tribunal de Distrito de Taipéi absolvió a Wang Ping-chung, a dos compañeros del Partido Nuevo y a un estudiante chino, Zhou Hongxu, de todos los cargos en un caso de espionaje, aunque los fiscales dijeron que recurrirían la primera sentencia. Después de tres años de investigación y audiencias, los jueces dijeron que no había pruebas suficientes para demostrar que Wang, el padre de Wang, Wang Chin-pu, Zhou, el concejal del Partido Nuevo de Taipéi Ho Han-ting y el ejecutivo del Partido Nuevo, Lin Ming-cheng, estaban desarrollando una red de espionaje para China continental, y «sus actividades no suponían un peligro para la seguridad nacional o la estabilidad social.
  • La Oficina Presidencial defendió los comentarios del representante en Japón, Frank Hsieh, sobre el plan de Tokio de verter aguas residuales nucleares en el océano, al tiempo que pidió a los partidos de la oposición que no utilicen el asunto para maniobrar políticamente. La semana pasada, el KMT denunció a la Agencia Nacional de Policía que sospechaba que Hsieh estaba difundiendo desinformación, después de que escribiera en Facebook que Taiwán también vertía al océano aguas residuales con tritio procedentes de tres centrales nucleares.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que existe un consenso entre todos los países democráticos del mundo acerca de la necesidad de que Taiwán participe en la próxima Asamblea Mundial de la Salud. Una sesión plenaria del Senado checo votó el miércoles por unanimidad una resolución de apoyo a la participación de Taiwán en todas las reuniones, mecanismos y actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde de Beijing se alertó: los intentos de buscar la «independencia de Taiwán» mediante la promoción de asuntos relacionados con la isla en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) nunca tendrán éxito, afirmó un portavoz.
  • Taiwán anunció el envío de concentradores de oxígeno y otras ayudas médicas a la India, país que está enfrentando un dramático incremento de contagios de coronavirus.
  • El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, reiteró que su país se opone a cualquier acción unilateral que altere el statu quo a través del estrecho de Taiwán. Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense en Francia se reunió el viernes 30 con su homólogo taiwanés en la residencia oficial del embajador de Estados Unidos, en un encuentro inédito desde la ruptura de los lazos formales entre ambos países en 1979. Los máximos responsables de Taiwán y Estados Unidos en Japón se reunieron en marzo en la residencia del embajador estadounidense, mientras que el entonces embajador de Estados Unidos en Holanda, Pete Hoekstra, recibió en enero a su homólogo taiwanés, Chen Hsing-hsing, en la embajada de Estados Unidos en La Haya.

3.    Datos relevantes

  • El suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 24 años, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud y Bienestar. El año pasado, 47 personas más de entre 15 y 24 años murieron por suicidio que en 2019, un aumento del 22,4 por ciento, según los datos del ministerio.
  • Las acciones de United Microelectronics Corp. (UMC), el segundo mayor fabricante de chips por contrato en Taiwán, subieron fuertemente el lunes por la mañana (6,49 por ciento) a raíz de un aumento de precios de los productos.
  • El uso real de la inversión de Taiwán por China continental aumentó un 29,9 por ciento interanual para alcanzar los 330 millones de dólares durante el primer trimestre de 2021.
  • Taiwán registró un crecimiento del 8,16 por ciento del PIB real en el primer trimestre del año, el más alto desde el cuarto trimestre de 2010, según las estadísticas publicadas por la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadística (DGBAS.
  • El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) ha elevado su previsión de crecimiento económico de Taiwán para 2021 al 4,6 por ciento desde la estimación anterior del 3,3 por ciento realizada en diciembre de 2020.
  • Según las estadísticas de la Oficina de Migraciones de Taiwán, un total de 10 813 ciudadanos de Hong Kong obtuvieron permisos de residencia taiwanés el año pasado, un fuerte aumento de casi el doble comparado con el año anterior, en que este nuevo alcanzó los 5858. Además, un total de 1576 ciudadanos de Hong Kong han obtenido permisos de residencia permanente en Taiwán.

4.    Nombres relevantes

  • La mandataria Tsai Ing-wen presidió en Kaohsiung la ceremonia conjunta de entrega del buque guardacostas de Clase Chiayi de 4000 toneladas.
  • El vicepresidente William Lai dijo el día 27 que Taiwán y la Unión Europea deben cooperar en las áreas de salud, biología y cadenas de suministros. Lai pronunció el discurso inaugural del Foro Taiwán-UE de Salud 2021, celebrado en Taipéi.
  • El presidente del Consejo de Seguridad Nacional, Chen Ming-tong, ha dicho que el reciente reforzamiento militar de China continental en la zona del mar del sur de China «produce escalofríos» en toda la región.
  • El presidente de Broadcasting Corp of China, Jaw Shaw-kong, declaró que no competirá por la presidencia del KMT.
  • El presidente del KMT, Johnny Chiang, «no descarta» una visita a China, dijo en una entrevista con el presentador de Radio POP Chiu Ming-yu.
  • Chapman To, famoso actor hongkongés, apuntó que cada vez más personas de Hong Kong están emigrando a Taiwán. To expresó su agradecimiento hacia Taiwán por los esfuerzos que realiza en favor de Hong Kong y espera que los hongkoneses que migren hacia Taiwán contribuyan con el desarrollo de la isla.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó formalmente a Heidi Shyu como subsecretaria de Defensa para Investigación e Ingeniería, lo que la convertirá en la funcionaria estadounidense de origen asiático de más alto rango en el Pentágono si es confirmada por el Senado. Shyu nació en Taipéi en 1953 y posteriormente emigró a Estados Unidos.

Anexos