1. Tema destacado de la semana
En el marco de las conmemoraciones del 1 de Mayo en Taiwán, varios sindicatos se comprometieron a presionar para que se promulgue una nueva ley que responsabilice mejor a los empleadores por las lesiones relacionadas con el trabajo. En una rueda de prensa, la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Taiwán (TAVOI) afirmó que debería haber una nueva legislación que imponga «daños punitivos» a las empresas cuando su negligencia provoque accidentes laborales graves.
La cuantía de las indemnizaciones punitivas también debería estar en relación con los ingresos de las empresas que atentan contra la seguridad de los trabajadores e incluso contra los derechos de los consumidores, dijo la TAVOI.
Además, los directivos de esas empresas deberían ser objeto de sanciones penales si las lesiones sufridas por los trabajadores pueden atribuirse directamente a sus políticas o decisiones, dijo la TAVOI.
El director ejecutivo de la TAVOI, Liu Nien-yun, dijo que las leyes existentes, como la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, se han utilizado para castigar a los supervisores de los trabajadores lesionados, pero por lo general esas personas no tienen nada que decir sobre las políticas de la empresa, que suelen ser el motivo de las lesiones de los trabajadores.
Al mismo tiempo, «los jefes se libran a menudo de la responsabilidad», dijo, argumentando que es necesaria una nueva ley para abordar esta cuestión.
Según Liu, el plan para presionar por una nueva ley fue iniciado por la TAVOI y ha recibido el respaldo de varios sindicatos, como el Sindicato Ferroviario de Taiwán y la Asociación Internacional de Trabajadores de Taiwán. Representantes de ambos grupos asistieron a la rueda de prensa para mostrar su apoyo.
Sin embargo, la TAVOI no tiene un calendario para el esfuerzo de presión previsto, dijo Liu, añadiendo que el grupo comenzará primero las conversaciones con los sindicatos de todo el país antes de llegar con más asesoramiento sobre una propuesta de nueva ley. La TAVOI espera que el gobierno o los legisladores hagan entonces un balance de su actuación e introduzcan un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa basado en el asesoramiento de los sindicatos, añadió.
Los sindicatos también pusieron en duda que una nueva ley que entrará en vigor el 1 de mayo ofrezca una protección adecuada a los trabajadores lesionados o prevenga mejor los accidentes laborales. Se referían a la Ley de Seguro y Protección de Accidentes Laborales, que sustituirá a la actual normativa de seguros laborales y a la Ley de Protección de los Trabajadores de Accidentes Laborales.
El gobierno ha dicho que la nueva ley obligará a prácticamente todas las empresas, independientemente de su tamaño, a asegurarse contra la responsabilidad por lesiones de los empleados. Sin embargo, los grupos señalaron que, con la nueva ley, la cobertura de seguro asumida por las empresas sigue siendo mínima, incluso para las que tienen un mal historial de lesiones laborales.
Como las empresas pueden transferir su responsabilidad por los incidentes en el lugar de trabajo a la aseguradora -la Oficina de Seguros Laborales, dependiente del Ministerio de Trabajo- a bajo coste, no tendrán ningún incentivo para dar prioridad a la salud y la seguridad de los trabajadores, añadió.
2. Observaciones de contexto
- Grupos democráticos y otros defensores de la democracia organizaron una protesta en Taipéi, en la que pidieron que se investiguen los cortes de electricidad y la emisión errónea de los teletipos de invasión para determinar si los incidentes se debieron a que el personal trabajaba en nombre de Beijing.
- El ex presidente Ma Ying-jeou ha hecho una publicación en Facebook para conmemorar el 70 aniversario de la firma del Tratado de San Francisco y del Tratado de Paz entre China y Japón. Recientemente, en un seminario organizado por el Museo Nacional de Historia y un think-tank local, Ma criticó al gobierno por insinuar que el estatus de Taiwán sigue sin estar claro y pidió a la presidenta Tsai Ing-wen que corrija su errático rumbo en esta materia.
- El fundador y ex presidente de la multinacional taiwanesa de semiconductores TSMC, Morris Chang ha criticado abiertamente a EE. UU. por empeñarse en fabricar chips en suelo propio. Para Chang, esta política es muy costosa, inútil y despilfarradora. Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó la importancia del sector de los chips de Taiwán para ayudar a Estados Unidos a mantener una ventaja tecnológica sobre China, en medio de la preocupación por el compromiso de Estados Unidos con Taiwán y la región.
- La Oficina Presidencial emitió una declaración enérgica para criticar a un periódico taiwanés por sugerir que el senador estadounidense Lindsey Graham había visitado Taiwán a mediados de abril para hacer negocios. Un informe de United Daily News afirmó que Graham, el miembro de mayor rango de la Comisión de Presupuesto del Senado, había hablado «a la fuerza» con el gobierno de Taiwán para que comprara aviones comerciales del fabricante estadounidense The Boeing Co. durante su reciente visita a Taiwán.
- El Ministerio de Relaciones Exteriores ha tildado de falsas las noticias que hablan de mala gestión de la ayuda humanitaria a Ucrania que Taiwán ha enviado desde el mes de marzo para los refugiados en Polonia y Eslovaquia.
- El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha negado a comentar si la derrota del primer ministro esloveno Janez Jansa en las recientes elecciones parlamentarias afectaría a un supuesto plan para abrir oficinas de representación recíprocas en Taiwán y el país centroeuropeo. Jansa fue derrotado por Robert Golob y su Movimiento por la Libertad, un partido de tendencia izquierdista formado apenas en enero.
- El Congreso de Representantes de los EEUU aprobó por unanimidad una ley para pedir al presidente que ayude a Taiwán a recuperar su estado de miembro observador en la OMS, a un mes de que se celebre la asamblea general anual de este organismo.
- La ministra de Exteriores del Reino Unido Liz Truss pidió que la OTAN expanda su margen de actuación para incluir un fortalecimiento de la seguridad en el Indo-Pacífico, y señaló a Taiwán como país que necesita protección frente a China continental. Por su parte, el director del Consejo de Seguridad Nacional Chen Ming-tong ha dicho en el Yuan Legislativo que es poco probable que China continental ataque Taiwán como respuesta a la presión interna creada por los problemas con la COVID-19. Chen cree que Beijing se centrará en mantener el crecimiento económico.
- Un destructor de la Armada de Estados Unidos navegó a través del Estrecho de Taiwán para mostrar el «compromiso de Washington con un Indo-Pacífico libre y abierto», dijo la Séptima Flota bajo el Comando del Pacífico de Estados Unidos en un comunicado. El último tránsito fue la segunda vez este año que un buque de guerra estadounidense transita por la estrecha vía de agua que separa a Taiwán de China continental. Asimismo, el 40% de los encuestados en un reciente sondeo realizado por un instituto afiliado al Ministerio de Defensa de Taiwán cree que Estados Unidos acudiría en defensa de Taiwán si el EPL atacara, lo que supone un descenso de 17 puntos porcentuales en comparación con una encuesta anterior realizada hace siete meses. Según otra encuesta publicada en el último número de la revista Defense Security Journal, más de la mitad de los taiwaneses confían en la capacidad de autodefensa del país, y cerca del 73% están dispuestos a luchar en caso de guerra.
3. Datos relevantes
- S&P Global Ratings elevó sus calificaciones crediticias de emisor a largo plazo para Taiwán a AA+ desde AA, afirmando que las perspectivas de los resultados económicos eran favorables, basándose en la sólida demanda de sus exportaciones de productos electrónicos.
- China depende cada vez más de los microchips de alta calidad fabricados en Taiwán. Un estudio publicado el 25 de abril por la Federación de Industrias Surcoreanas muestra que entre 2018 y 2021, Beijing incrementó su compra de semiconductores taiwaneses. Durante el periodo estudiado, la participación de los productos taiwaneses en el mercado de microchips chino creció un 4,4%; en particular, se registró un aumento de pedidos de los chips de memoria producidos en la isla (+57%).
- A la vista de los datos económicos de Marzo, China, incluyendo a Hong Kong, sigue siendo el principal destino de exportación de Taiwán con un 41,4 por ciento, seguido de EE. UU., con un 16 por ciento; los Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, con un 15,7 por ciento; Europa, con un 8,1 por ciento; y Japón, con un 6,8 por ciento.
- Taiwán ocupa el noveno lugar en una lista de los 36 países más infiltrados por China, según informó el grupo de expertos Doublethink Lab, con sede en Taipéi, citando los resultados de su encuesta.
- El periódico impreso y la aplicación móvil del Liberty Times (periódico hermano del Taipei Times) son las fuentes de noticias más populares en Taiwán, según una encuesta publicada por la Universidad Shih Hsin.
- El director del órgano de supervisión del mercado de valores Chien Lee-chung ha dicho en el Yuan Legislativo que tras llevar a cabo una investigación se puede decir que no se ha producido ninguna ilegalidad por parte de inversores extranjeros durante las últimas semanas en el parqué taiwanés.
- La bolsa de Taipéi ha caído por encima del 2 % el miércoles arrastrada por la caída de Wall Street en medio de la preocupación por el negro futuro inmediato de la economía global.
- Taiwán se unió a docenas de países en la firma de una declaración realizada a iniciativa de EE. UU. para promover un internet libre y abierto y para luchar contra el “emergente autoritarismo digital.
4. Nombres relevantes
- Los legisladores aprobaron el nombramiento del veterano fiscal Hsing Tai-chao como fiscal general de la Fiscalía Suprema.
- El profesor jubilado Cheng Tzu-leong fue nombrado nuevo presidente del Sistema de Televisión China (CTS), que ha sido objeto de críticas por emitir una serie de noticias erróneas en su canal de cable.
- Chen Horng-chi, ex presidente de la Asociación de Relaciones Taiwán-Japón (TJRA), se encuentra entre los tres taiwaneses que han entrado en la lista de honores de primavera de 2022 de Japón por sus contribuciones a las relaciones entre Taipéi y Tokio.
- La Oficina Presidencial anunció que el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Hsiung Hou-chi, será nombrado asesor de la presidenta en materia de estrategia militar, a partir del 1 de mayo.
- La embajadora saliente de Tuvalu, Limasene Teatu, recibió la Orden de la Estrella Brillante en el grado de Gran Cordón el 27 de abril, en reconocimiento a sus continuos esfuerzos para fortalecer las relaciones entre la República de China (Taiwán) y el aliado del Pacífico Sur.