“Perspectivas de Taiwán ante la situación internacional actual”

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

En el seminario virtual organizado por el IGADI el 28 de Abril, el Embajador José María Liu, representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, argumentó la importancia de detener la amenaza mundial de guerra, expresando la solidaridad de Taiwán con Ucrania, que ha revestido numerosas y variadas formas, enfatizando también que las medidas militares no ayudan en modo alguno a resolver los problemas.

Asimismo, el Embajador Liu destacó la importancia del creciente apoyo a Taiwán por parte de numerosos países de la comunidad internacional, con una relevancia especial para los países de la Unión Europea, apostando por fortalecer los lazos bilaterales a todos los niveles. Por último, llamó a apoyar la participación de Taipéi en la próxima Asamblea Mundial de la Salud, una reivindicación que adquiere un mayor sentido a la vista de la excelente respuesta de la isla durante la pandemia en curso.

Por su parte, Xulio Ríos, presidente de Honor de IGADI y director del Observatorio de la Política China, significó la complejidad del momento internacional actual con la guerra en Ucrania a la vista, la persistencia de la pandemia o las dificultades asociadas a la recuperación económica global en una coyuntura en que el mundo debe afrontar retos estructurales de gran calibre como el cambio climático o la revolución tecnológica. Para Ríos, uno de los principales ejes conductores de la evolución internacional son las tensiones entre EEUU y China que ya afectan a la práctica totalidad de las dimensiones significativas: guerra comercial, tecnológica, conflicto ideológico, tensión política, tensión estratégica, etc. Y las posibilidades de mejora son prácticamente inexistentes.

Taiwán es parte relevante de esta agenda, apuntó. Y puede llegar a simboliza el eje del cambio estratégico global a resultas de la gestión de tres convergencias: el interés de China por acelerar la reunificación, la resistencia taiwanesa a dicho proceso y los efectos de la estrategia del Indo-Pacífico de EEUU. En ese marco que en este caso se verá sometido a fuerte tensión, trazó tres escenarios posibles: un statu quo dinámico y bajo presión (el actual); alteración parcial del statu quo y alteración total del statu quo. En su opinión, seguirá con mucha atención lo que suceda en las próximas elecciones de 2024 en Taiwán, cuyos resultados podrían decantar el pase al segundo escenario citado.

En el coloquio se abordaron cuestiones como las relaciones entre Taiwán y EEUU o Taiwán y España, así como las iniciativas internacionales de Taiwán.

El director del IGADI, Daniel González Palau, concluyó el seminario resaltando el importante seguimiento que desde su institución se presta a la cuestión taiwanesa, un empeño en el que seguirá perseverando.

En la actividad también participaron Marola Padín, vicedirectora de IGADI, y Andrés Herrera Feligreras, de la Fundación Qili.