Taiwán Hebdo 19-2022 Semana del 2 al 8 de Mayo de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

Taiwán prosigue con su peculiar modelo de contemporización con la Covid-19. La relajación de las restricciones ha permitido a la gente llevar una vida relativamente normal durante el último brote local, y el gobierno ha anunciado su intención de seguir revisando sus estrategias de prevención de enfermedades para ayudar a todo el mundo a volver a la normalidad, declaró el primer ministro Su Tseng-chang. Mientras muchos países han reabierto sus fronteras y conviven con el virus, Taiwán se prepara para pasar a una nueva etapa en la que la gente pueda retomar su vida normal.

Tras la aplicación de la nueva política de aislamiento domiciliario «3+4», el número de personas aisladas se redujo sensiblemente y como la inmensa mayoría de los casos locales de Covid-19 son leves o asintomáticos, el gobierno asegura tener suficiente capacidad sanitaria para tratar los casos con complicaciones moderadas o graves.

Hasta el sábado 30 de Abril, la tasa de cobertura de vacunación era del 84,87% para la primera vacuna, del 80,12% para la segunda y del 59,82% para el refuerzo.

El 3 de mayo, el director del CECC, Chen Shih-chung anunció que a partir del 9 de mayo, la cuarentena para los viajeros que llegan a Taiwán se reducirá de 10+7 días a 7+7 días, es decir, siete días de cuarentena más otros siete de autogestión de la salud. Tras ingresar deberán hacerse dos pruebas de Covid, la primera en el aeropuerto y la segunda al séptimo día.

El 5 de mayo, el número de casos diagnosticados superó la marca de los 30.000 diarios.  Y el Ministerio de Salud calcula unos 100.000 contagios diarios para el 11 de mayo, según un modelo matemático. Se espera que Taiwán alcance el pico de contagios a mediados de mayo.

Estados Unidos ha elevado el nivel de alerta de viaje para Taiwán, un nivel superior a la alerta de viaje para China continental. La razón principal es el rápido aumento de contagios en la isla y esta política de convivencia con el virus.

2.    Observaciones de contexto

  • Los trabajadores taiwaneses salieron a las calles de Taipéi en una manifestación anual por el Día del Trabajo, pidiendo la promulgación de una nueva ley de salario mínimo y un salvavidas financiero para el deficitario plan de pensiones. Mientras tanto, los conductores de la Administración de Ferrocarriles de Taiwán (TRA), que realizaron una huelga de un día el domingo para protestar por los planes de convertir la TRA en una empresa pública, se reunieron para celebrar una manifestación en el Salón Conmemorativo Chiang Kai-shek de Taipéi. Por su parte, el Kuomintang propuso una enmienda a la ley que exige que el gobierno central subvencione el Fondo del Seguro Laboral de Taiwán con al menos 80.000 millones de dólares taiwaneses (2.710 millones de dólares estadounidenses) al año para evitar su quiebra.
  • El Yuan Ejecutivo aprobó numerosas enmiendas, entre ellas su versión de un plan de acción de derechos humanos, además de avanzar en un programa de reforma del Yuan Ejecutivo largamente retrasado. En el primer caso, se dará prioridad a los asuntos relacionados con la justicia transicional y la revisión de las políticas de refugiados de la nación en los próximos dos años. En el segundo, se contempla la creación de varios ministerios y agencias gubernamentales.
  • La antigua vicepresidenta Annette Lu promovió la «integración a través del estrecho» como modelo para mantener la paz entre Taiwán y China continental, al tiempo que anunció que organizaría actividades para promover sus ideas. Lu considera que la «integración a través del Estrecho» debería sustituir a la «unificación a través del Estrecho», al tiempo que pidió a Beijing que adoptara el concepto de «un Zhonghua«, en lugar de la idea de «una China». Los expertos políticos han dicho que Lu se ha alejado del PDP, y la mayoría de los miembros y simpatizantes del partido no están de acuerdo con la mayoría de sus ideas.
  • Los diputados del PDP siguen negociando un plan estancado para suavizar los requisitos de residencia permanente para los profesionales de Hong Kong y Macao. Al PDP les preocupa que los cambios puedan permitir a las empresas respaldadas por China continental en Taiwán contratar a personas que Beijing habría «desplegado» en Hong Kong o Macao durante muchos años, lo que les permitiría «infiltrarse» en la isla. Por otra parte, una petición para abolir las Leyes y Reglamentos relativos a los Asuntos de Hong Kong y Macao ha superado la revisión y el umbral de 5.000 firmas. La propuesta exige que se apliquen a los dos territorios las mismas leyes que se aplican a China continental, y que los residentes de los territorios -que actualmente pueden inmigrar a Taiwán sin renunciar a su ciudadanía china- reciban el mismo trato que los extranjeros de otros países a efectos de inmigración.
  • Un comité de control del Yuan ha recomendado la destitución de tres jueces por su relación con el magnate Weng Mao-chung mientras se enfrentaba a un litigio en la década de 1990. El comité dijo en un comunicado que se descubrió que los tres jueces, que presidieron el litigio de Weng y sus apelaciones, tuvieron contactos indebidos con el empresario antes o después de las audiencias, incluyendo la recepción de beneficios financieros como cenas y regalos. Si el Yuan de Control aprueba la recomendación de destituir a los jueces, el asunto se remitirá al Tribunal Disciplinario del Yuan Judicial, que evaluará qué castigo deben recibir. La decisión afecta al ex presidente del Tribunal Administrativo Supremo Lin Chi-fu, al ex juez jefe del Tribunal Supremo Yen Nan-chuan y al ex juez del Tribunal del Distrito de Tainan Su Yi-chou.
  • Taipéi presentó una protesta por una declaración del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en la que dice reconocer la «existencia de una sola China». Al parecer, la declaración fue emitida por el presidente del PARLACEN, Guillermo Daniel Ortega Reyes, y la diputada nicaragüense Aida Blanco Talavera, sin haber sido discutida por el parlamento. Los representantes de Costa Rica, Guatemala y Honduras emitieron su propia declaración conjunta diciendo que rechazaban la posición de «una sola China».
  • Una delegación que incluye a cinco miembros de la Cámara de Representantes de Japón arribó el 3 de mayo a Taiwán, en una visita destinada a poner al día a los miembros de esta sobre los últimos acontecimientos que afectan a las relaciones entre estos vecinos de Asia Oriental. Encabezada por Masanobu Ogura, director de la División Juvenil del Partido Liberal Democrático, la delegación de 11 miembros incluye a los legisladores Norikazu Suzuki, Hayato Suzuki, Susumu Yamaguchi y Daisuke Nishino. Un miembro de la delegación dio positivo en Covid-19, por lo que debió ser aislado junto a sus contactos.
  • Según el Financial Times, Estados Unidos habría mantenido por primera vez conversaciones de alto nivel con el Reino Unido sobre cómo pueden cooperar más para reducir la probabilidad de una guerra con China por Taiwán. Fue a principios de marzo y fue calificada de “muy significativa” de la voluntad de ambos países de posicionarse del lado de Taipéi.
  • El Ministerio de Defensa informó que recientemente fue notificado por Estados Unidos que los obuses autopropulsados M109A6 «Paladin» adquiridos por Taiwán no serán entregados a tiempo debido a la “inadecuada capacidad de producción”, que relacionan con la demanda generada por el suministro de armas a Ucrania. Defensa ha señalado que la entrega a tiempo de los misiles tierra-aire Stinger también está en entredicho. El calendario para la producción y entrega de los tanques M1A2T no ha sufrido ninguna modificación. Con respecto a los F-16C/D tienen que ser entregados en su totalidad en 2026, y el Ejército del Aire se mantiene en contacto con EE. UU. para garantizar que se cumplen los tiempos acordados. Por último, la propuesta de comprar 12 helicópteros de guerra antisubmarina MH-60R a Estados Unidos será probablemente cancelada debido al alto precio de los helicópteros, dijo el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng. El viernes 6, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha comunicado que 18 aviones del EPL entraron en el suroeste de la zona de identificación de defensa aérea de la isla.
  • El senador estadounidense Marco Rubio presentó un proyecto de ley destinado a acelerar la transferencia de sistemas de armas estadounidenses a Taiwán y a reforzar el entrenamiento militar conjunto para asegurarse de que Taiwán pueda defenderse “en caso de una invasión del EPL”. El proyecto de ley, denominado Taiwan Peace Through Strength Act, exige que el Departamento de Defensa lleve a cabo una revisión anual de los planes de guerra de Estados Unidos para defender a Taiwán y elabore una lista de las capacidades específicas que Taiwán está autorizado a adquirir sobre la base de esa evaluación.

3.    Datos relevantes

  • Según un informe de BusinessKorea del 25 de abril, el Fondo Monetario Internacional dijo que se espera que el PIB per cápita de Taiwán aumente al menos un seis por ciento hasta superar los 36.000 dólares en 2022, mientras que se estima que Corea del Sur subirá 190 dólares hasta los 34.990. Según BusinessKorea, Corea del Sur superó a Taiwán por primera vez en 2003 y luego la diferencia siguió aumentando. Los esfuerzos de Taiwán en la lucha contra el Covid-19 permitieron que la economía creciera un 3,11 por ciento en 2020 y un 6,28 por ciento en 2021, después de haber mostrado tasas de crecimiento anual del uno al cuatro por ciento en la década de 2010. Además, se estima que en 2025 el PIB per cápita de Taiwán y Corea del Sur se situará en 42.801 y 42.719 dólares, respectivamente.
  • Más de 200 empresas taiwanesas volvieron de China continental en 2019 y 2020 para crear más de 65.000 puestos de trabajo en Taiwán.
  • El IPC subió un 3,38 por ciento en abril con respecto al año anterior, lo que supone su mayor incremento en más de nueve años.
  • Taiwán está clasificado como el tercer mejor destino para la inversión en el último informe de Inteligencia de Riesgo del Entorno Empresarial (BERI) de Estados Unidos, subiendo un peldaño respecto al año anterior.
  • Reporteros sin fronteras (RSF, siglas en francés) ha publicado su último Índice de Libertad de Prensa en el Mundo. Taiwán ha quedado situado en el puesto 38 de la clasificación. RSF dice en su informe que los periodistas necesitan un entorno de trabajo menos “tóxico” en la isla.

4.    Nombres relevantes

  • La presidenta Tsai Ing-wen ha concedido una medalla al comandante Hsiung Hou-chi que se retira de la dirección del Ejército del Aire.
  • El concejal del Kuomintang (KMT) de Taipéi, Lo Chih-chiang, anunció que dimitirá de su cargo la próxima semana para buscar la nominación de su partido para presentarse a la alcaldía de una de las mayores ciudades de Taiwán, Taoyuan.
  • El primer ministro japonés, Fumio Kishida, advirtió en una visita a Reino Unido que la invasión de Ucrania podría repetirse en Asia Oriental, suscitando duras críticas de Beijing.
  • Carlos José Fleitas Rodríguez fue nombrado embajador de Paraguay en Taipéi tras permanecer el puesto vacante durante más de un año.
  • La presidenta Tsai Ing-wen ha recibido este día 5 de Mayo las cartas credenciales del nuevo embajador de Santa Lucía en Taiwán Robert Kennedy Lewis.

 

Anexos