Taiwán Hebdo 20-2021 Semana del 17 al 23 de Mayo de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Sigue la preocupación en Taiwán por el brote de Covid-19. Tras un fuerte aumento de los casos, que afectan sobre todo al norte de la isla, el Centro de Mando Epidémico Central elevó la alerta pandémica al nivel 3 en todo el territorio. Las fronteras fueron cerradas el miércoles, y así permanecerán, al menos, por un mes.

La presidenta Tsai Ing-wen dijo el día 18 que los ciudadanos taiwaneses no deben preocuparse pues las vacunas de producción nacional estarán listas a finales de julio y las adquiridas en el mercado internacional van a seguir llegando. Dos laboratorios taiwaneses tienen más que avanzada una vacuna contra el coronavirus. La presidenta señaló que ambas vacunas están en la segunda fase de pruebas y que el Gobierno ofrecerá todo su apoyo, garantizando la seguridad y la calidad de las mismas.

Antes del repentino aumento en el número de infectados, las autoridades se esforzaban por convencer a la gente de que se vacunara. Ahora está aumentando la demanda de turnos para aplicarse la vacuna. Para acelerar la campaña de inmunización, Taipéi solicitó 400.000 dosis adicionales de la vacuna anglosueca AstraZeneca, que se sumarán a las 320.000 que ya fueron aplicadas. El gobierno de Tsai Ing-wen compró 20 millones de dosis a empresas farmacéuticas extranjeras.

En vista del agravamiento de la situación sanitaria, el Ministerio de Desarrollo Nacional redujo los estimados de crecimiento del PIB, que aún podría superar el 5% a finales de año. El ministro Kung Ming-hsin prometió  trabajar para mantener en niveles adecuados la producción y exportación de microchips, de los que la isla es uno de los principales exportadores mundiales. Los componentes son esenciales para la fabricación de herramientas de alta tecnología. Actualmente los productores de microchips no logran satisfacer la demanda de las empresas tecnológicas, que a su vez se enfrentan a una mayor demanda de sus productos.

Por su parte, el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Xavier Becerra, expresó el jueves su apoyo al acceso de Taiwán a las vacunas contra el COVID-19. «Estados Unidos apoya la capacidad de Taiwán para acceder a las vacunas», dijo Becerra en el mensaje de Twitter. Pero el tuit no decía si Estados Unidos realmente ayudaría a Taiwán a obtener vacunas.

Ante la creciente preocupación de la opinión pública por la posibilidad de un bloqueo, o una elevación de la alerta nacional COVID-19 al nivel 4, el Gabinete aseguró que Taiwán no cumple los criterios para merecer un bloqueo.

Si entrara en el nivel 4 de alerta, se prohibirían todos los actos públicos, excepto los servicios esenciales, las fuerzas del orden y los servicios médicos y gubernamentales. Se suspendería toda entrada a oficinas y escuelas. Asimismo, sólo se permitiría salir de casa para actividades esenciales, como comprar alimentos, recibir tratamiento médico o realizar trabajos esenciales. Además, se impondría el bloqueo en los municipios, condados o ciudades donde el brote fuera grave. Sólo el personal designado podría entrar/salir de la zona de bloqueo y los residentes deberían permanecer en sus casas.

2.    Observaciones de contexto

  • El gobierno está investigando los informes sobre las campañas de desinformación chinas que buscan socavar su autoridad durante el actual brote de COVID-19. China continental, por su parte, instó a las autoridades del PDP a enfocarse en controlar la pandemia de COVID-19 en lugar de hacer trucos políticos y tratar de convertirle en chivo expiatorio.
  • El comité legislativo responsable de las enmiendas constitucionales, establecido en septiembre de 2020, celebró su primera reunión el martes 18. En la actualidad, la comisión ad hoc tiene un total de 52 propuestas para revisar, entre las que se incluyen las que pretenden rebajar la edad de voto a los 18 años, abolir el Yuan de Examen y el Yuan de Control, así como rebajar el elevado listón de las enmiendas constitucionales. Después de que el comité revise una propuesta de enmienda a la Constitución, debe ser aprobada primero por tres cuartas partes de los legisladores, con un mínimo de tres cuartas partes de todos los miembros presentes para pasar a la siguiente fase. A continuación debe celebrarse un referéndum público en el plazo de seis meses y la enmienda sólo se ratifica si un mínimo del 50% de los votantes con derecho a voto votan a favor.
  • Las temperaturas experimentaron una fuerte subida durante el mes de mayo en Taiwán, lo cual ha generado un gran aumento de la demanda eléctrica. Tras el corte inesperado de luz del 13 de mayo, el día 17 parte de la ciudadanía volvió a sufrir nuevos cortes de electricidad en sus hogares. La presidenta Tsai Ing-wen volvió a pedir disculpas públicamente por el segundo corte de luz en menos de una semana. En Taiwán nunca se habían producido dos cortes en un mes.
  • Las autoridades de Hong Kong anunciaron el cese inmediato de operaciones de su Oficina Económica y Cultural en Taipéi. En la isla se apresuraron a anunciar que la oficina de Taiwán en Hong Kong seguirá funcionando. El cierre de la Oficina de Representación en Taiwán se debe a la «reiterada y descarada injerencia» de las autoridades de la isla en los asuntos internos de la ex colonia británica, afirmó el ejecutivo de Hong Kong, refiriéndose sobre todo al ofrecimiento de Taipéi de acoger a los manifestantes anti-sistema que huyen de la ex colonia británica.
  • El Partido Democrático Liberal (FDP) de Alemania eliminó la política de «una sola China» de su plataforma de campaña de cara a las elecciones generales de septiembre y declaró su apoyo al derecho de los taiwaneses a decidir su propio futuro. La Fundación Friedrich Naumann, vinculada al FDP, planea trasladar su Centro de Innovación Global a Taipéi desde Hong Kong este año. El FDP cuenta con un 12% en las encuestas, lo que le sitúa en una posición optimista de cara a las elecciones del 26 de septiembre.
  • Según informes de los medios de comunicación, Honduras, uno de los nueve aliados diplomáticos que le quedan a Taiwán en la región de América Latina y el Caribe, podría romper los lazos en favor de China continental debido a su urgente necesidad de vacunas. El presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo en un discurso televisado martes que su gobierno abriría una oficina comercial en China si fuera necesario, en un intento de adquirir vacunas.
  • La OMS se negó una vez más a invitar a Taiwán a su asamblea anual. Esta es la quinta vez consecutiva que «cierran la puerta» a las autoridades de Taiwán desde 2017. El intento de Estados Unidos y otros países occidentales de «apoyar a Taiwán a participar en la conferencia» ha fracaso, dijeron en Beijing. Trece de los 15 aliados diplomáticos de Taiwán habían hecho llamamientos a la OMS, solicitando que se cursara una invitación para la participación en calidad de observador. El Vaticano y Paraguay no se unieron a la petición.
  • Un destructor de la Armada estadounidense transitó el martes 18 por el estrecho de Taiwán, la quinta vez que un buque de guerra estadounidense navega por la vía marítima que separa Taiwán de China continental desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo en enero.

3.    Datos relevantes

  • Taiwán informó el domingo 23 de un total de 460 casos nuevos de Covid-19. Los nuevos casos notificados elevan el número total a 322, de los cuales más de 3.000 son infecciones de transmisión local notificadas en los últimos 10 días. Hasta la fecha, 23 personas han muerto de COVID-19 en Taiwán.
  • Una encuesta gubernamental publicada el domingo 23 muestra que la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo por parte de los taiwaneses ha aumentado significativamente hasta el 60,4 por ciento en 2021 desde el 37,4 por ciento en 2018, antes de que se legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo.

4.    Nombres relevantes

  • El ex asesor de la Oficina Presidencial Huang Tien-lin falleció a la edad de 93 años.
  • La presidenta Tsai Ing-wen emitió un indulto presidencial a Tama Talum, un indígena bunun que fue polémicamente condenado a 3,5 años de prisión por cargos de caza ilegal en un caso que acabó ante el Tribunal Constitucional de Taiwán.
  • El subdirector del American Institute in Taiwan (AIT), Raymond Greene, aseguró que Estados Unidos ve con buenos ojos la inversión de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), pues mejoraría las relaciones estratégicas entre Taiwán y Estados Unidos sin afectar a la seguridad de Taiwán.

Anexos