Taiwan Hebdo 22-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

España tiene en Taiwán un ilustrativo espejo para afrontar los retos pendientes con la Memoria Histórica. El jueves se llevó a cabo en Taipéi la ceremonia de establecimiento del Comité de Promoción de la Justicia Transicional cuyo objetivo es, entre otros, aclarar las responsabilidades históricas y no solo, como hasta ahora, emitir compensaciones o limpiar el honor de los represaliados durante la dictadura de Chiang Kai-shek.

La presidenta Tsai Ing-wen instó a romper con el autoritarismo del pasado como vía para consolidar verdaderamente la democracia taiwanesa. Igualmente recordó que en los últimos 30 años ha habido poca conciencia en Taiwán a propósito de la recuperación de la memoria histórica y es hora de llevar a cabo una sistemática investigación en busca de la verdad para establecer responsabilidades y mecanismos legales para rehabilitar a las víctimas.

El presidente del comité, Huang Huang-hsiung, se comprometió a exponer la verdad histórica y abrir archivos políticos para que los muertos descansen en paz y se consiga el perdón de la sociedad. Una de sus tareas inmediatas es proponer alternativas al Memorial Chiang Kai-shek, barajándose tres opciones: reubicar la estatua, destruirla por completo o designar el salón como un lugar de “patrimonio negativo”.

Integrado por nueve miembros, el Comité de Promoción de la Justicia Transicional tiene a su cargo elaborar el dictamen de la historia de las represiones políticas durante el periodo de la ley marcial en Taiwán como fundamento de la reconciliación social. Su elección contó con la abstención del KMT y el PPP.

2.    Observaciones de contexto.

  • Cinco de los 14 jefes de gobiernos locales que aspiran a la reelección en las elecciones de nueve en uno de noviembre no contarían con el respaldo mayoritario de los electores, incluidos el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, y el de Taichung, Lin Chia-lung, según una encuesta publicada en la revista Chinese Views. Los tres titulares que reciben el mayor apoyo son los comisionados de los condados de Lienchiang y Pintung, Liu Tseng-ying (KMT) y Pan Men-an (PDP), respectivamente. También augura buenos presagios para el alcalde de Taoyuan (PDP), Cheng Wen-tsan.
  • El Gobierno denunció la existencia de un proyecto destinado a promover la unificación en las escuelas primarias y secundarias de Taiwán. El programa de intercambio está promovido por la provincia continental de Jiangsu e incluye a profesores y estudiantes enmarcándose en un foro anual sobre desarrollo educativo lanzado en 2015. Actualmente, la red involucra a 55 escuelas taiwanesas y ambiciona incluir a unos 1.000 estudiantes de 100 escuelas en Taiwán y China continental para el próximo año. El Gobierno ha ordenado una inspección de las escuelas involucradas. Beijing asegura que continuará llevando a cabo más y mejores medidas preferenciales para los estudiantes de Taiwán.
  • Fuentes no identificadas señalaron a la empresa de software Hao Sih Tong de desarrollar una aplicación para que los jóvenes taiwaneses carguen sus currículos, busquen puestos vacantes y organicen entrevistas en China continental. La Oficina de Asuntos de Taiwán habría solicitado a la Federación de Jóvenes de la isla ayuda para reclutar a jóvenes taiwaneses. El gerente de la empresa, Wu Cheng-hung, negó que el desarrollo de este sistema estuviera relacionado con China continental.
  • El presidente de la continental ARATS, Zhang Zhijun, aseguró que las restricciones de entrada a Taiwán para funcionarios chinos es una medida que retrotrae al pasado. Al participar en un foro de cooperación industrial en el Estrecho que se viene celebrando desde 2011, Zhang acusó al PDP de impedir continuamente los intercambios. La Agencia Nacional de Inmigración denegó la entrada a 10 ciudadanos del continente que tenían intención de participar en la 10ª edición del Foro de Intercambios Familiares en el Estrecho.
  • Una delegación de 10 diputados del KMT se reunió con el ministro de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Liu Jieyi, a quien trasladaron la importancia de garantizar los derechos de los empresarios y estudiantes taiwaneses en China continental. El encuentro fue duramente criticado por el PDP.
  • El Parlamento europeo aprobó una resolución solicitando a la Comisión que complete los preparativos necesarios para iniciar formalmente las negociaciones sobre un acuerdo de inversiones con Taiwán.
  • Beijing incrementó su presión sobre eSwatini, el único aliado que le resta a Taiwán en África, instándole a seguir los pasos de Burkina Faso, que restableció las relaciones con Beijing. El Ministerio de Asuntos Exteriores apunta ahora como principal estrategia consolidar y profundizar las relaciones bilaterales y multilaterales con los países que están cerca de Taiwán en cuanto a valores. Al parecer, EEUU proporcionará asistencia para mantener los lazos con los aliados diplomáticos que aún le restan a Taipéi. Tras la visita del presidente de Haití, que alentó la formación de una asociación estratégica, será el de eSwatini quien realizará una visita de Estado a Taiwán.
  • Para ampliar la interacción entre Taiwán y la región del Indo-Pacífico, el Ministerio de Asuntos Exteriores creó la Fundación de Intercambios de Taiwán para Asia, que asumirá la tarea de integrar redes nacionales y extranjeras de grupos de expertos, desarrollando jóvenes líderes y organizaciones no gubernamentales para los intercambios y la cooperación.
  • La retirada por parte de EEUU de la invitación a China para asistir a los ejercicios militares RIMPAC de este año (asistió en 2014 y 2016), incitó a académicos y analistas a promover la mejora de las relaciones militares entre EEUU y Taiwán. Algunos medios informaron de que un grupo de diseñadores estadounidenses de submarinos se incorporarían a los trabajos de diseño y construcción de submarinos taiwaneses. El ministro de Defensa Yen Teh-fa, negó esta información. Por su parte, la presidenta Tsai asistió a la inauguración del inicio de la construcción de los nuevos cazas de combate de entrenamiento de diseño y fabricación taiwaneses. Dos oficiales taiwaneses estuvieron presentes en la ceremonia de cambio de mando del Comando del Pacífico de EEUU en Hawái.
  • En el Diálogo Shangri-La celebrado en Singapur, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, reiteró el compromiso de EEUU con las ventas de armas defensivas a Taipéi, señalando que ello demuestra el énfasis de su país en la seguridad de Taiwán. Es la segunda vez que Mattis reafirma el compromiso de EEUU con Taiwán en este foro anual de seguridad.

3.    Datos relevantes

  • El PIB per cápita en términos de paridad de poder de compra de Taiwán se ubicó en la posición 19º en el mundo, por encima de Japón o Corea del Sur, según datos del FMI.
  • Casi el 90 por ciento de los taiwaneses apoya el uso de energías verdes, según revela una encuesta de la energética Orsted, con sede en Dinamarca.
  • La Universidad Nacional de Taiwán sigue siendo la única taiwanesa que aparece en la lista de universidades más reconocidas en el mundo entre las 60 primeras (posición 51).
  • A pesar de la reiteración de solicitudes ante Washington, Taiwán sigue fuera de la lista de EEUU de exención de aranceles al acero.

4.    Nombres relevantes

  • El ministro de Educación, Wu Maw-kuen, presentó su renuncia tras poco más de un mes en el cargo.
  • Pasuya Yao, será el candidato del PDP a la alcaldía de Taipéi.
  • Cory Scott Gardner, presidente del subcomité de Relaciones Exteriores para Asia Oriental del Senado de EEUU, visitó Taiwán tras presentar recientemente el proyecto de ley sobre la participación internacional de Taipéi. También visitó la capital taiwanesa el senador David Perdue.
  • Jovenel Moise, presidente de Haití, visitó Taiwán.
  • Marco Vinicio Cerezo Arévalo, secretario general del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), visitó Taiwán.
  • El arquitecto Wang Da-hong, reconocido sobre todo por el memorial Sun Yat-sen de Taipéi, falleció a la edad de 100 años.
  • La activista china de derechos humanos Huang Yan gozará de asilo temporal en Taiwán.
  • Liu Xiaobo tendrá una estatua en Taipéi, donada al ayuntamiento a instancias del activista chino Wu’ er Kaixi, quien movilizó para ello a numerosos grupos civiles.