Taiwán Hebdo 22-2021 Semana del 31 de Mayo al 6 de Junio de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La polémica de las vacunas se ha sumado a la difícil lucha contra la propagación de la COVID-19. El Kuomintang incrementó sus presiones al Gobierno para que modifique su política de compras. Asimismo, el Partido Popular de Taiwán pidió que el equipo de adquisición se convirtiera en un comité para que la compra de vacunas por parte del Estado sea más transparente. El líder del KMT, Johnny Chiang, pidió a la comunidad internacional ayuda a Taiwán para la obtención de vacunas con certificación global. Algunos altos cargos del KMT y gobernadores de condados también pidieron al gobierno la adquisición de la vacuna de China continental. El ministro de Salud, Chen Shih-chung, dijo que el Gobierno debe supervisar todos los contratos de compra de vacunas. También rechazó la vacuna de China continental por estar prohibida en Taiwán y porque, según el ministro, no se ha probado que sea segura, aunque se está aplicando en decenas de países.

La escasez de vacunas ha impulsado a los gobiernos locales, los grupos religiosos y las empresas privadas a tratar de obtener vacunas del extranjero por su cuenta, pero los críticos dijeron que sus esfuerzos fueron bloqueados por el Centro Central de Comando de Epidemias (CECC), o que se les exigió pasar por el gobierno central.

La Fundación Yonglin, por ejemplo, presentó los documentos, incluida la información sustancial requerida, a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para la aprobación de la importación de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech. El Ministro de Salud y Bienestar Chen Shih-chung, que dirige el centro, dijo el lunes 31 que la FDA y los Centros para el Control de Enfermedades habían recibido seis solicitudes de empresas o grupos que expresaban su intención de importar vacunas COVID-19, pero que ninguno había presentado la documentación requerida. El fundador de la Fundación Yonglin, Terry Gou, dijo que el grupo encargaría a una empresa farmacéutica registrada la presentación de una solicitud para importar vacunas junto con los documentos requeridos. La fundación solicitaría la importación de 5 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech que se fabrica y envasa en Alemania, ya que la ley prohíbe a los grupos importar vacunas fabricadas en China continental.

Por su parte, el presidente de la Escuela Sun Yat-sen, Chang Ya-chung, dijo que sus amigos en China habían acordado donar 5 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech y 5 millones de dosis de la vacuna fabricada por la empresa estatal china Sinopharm. También había presentado una solicitud para importar vacunas.

China continental también ha apoyado a organizaciones no oficiales en Shanghái, Jiangsu y Fujian para la donación de vacunas a Taiwán. Desde Beijing se informó que dos sucursales locales de la Sociedad de la Cruz Roja de China en la provincia de Fujian expresaron su disposición a donar vacunas contra la COVID-19 a Kinmen y Matsu, adscritas a Taiwán, para combatir el reciente resurgimiento de infecciones. Sin embargo, la oferta fue rechazada por el consejo taiwanés para asuntos de China continental. Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, hizo las declaraciones al comentar sobre la “manipulación política” de la autoridad del PPD frente a la expectativa pública en Taiwán a propósito de las vacunas continentales.

En otro orden, el principal enviado de Alemania a Taiwán, Thomas Prinz, dijo que el hecho de que Taiwán y la empresa alemana BioNTech puedan llegar a un acuerdo sobre las vacunas COVID-19 está fuera de las manos de su gobierno, aunque éste esté haciendo todo lo posible para facilitar un acuerdo. Sus declaraciones llegaron después de que el ministro de Sanidad de Taiwán, Chen Shih-chung, dijera a finales del mes pasado que la incapacidad de las dos partes para finalizar un contrato se debía a “algo ajeno al contrato”, en referencia a la presión de China continental sobre BioNTech. Beijing, por su parte, reiteró su condena al PDP por “propagar mentiras” de que China continental “intervino” para bloquear la compra de la isla de vacunas contra la COVID-19.

En EEUU también aumentó la presión para incluir a Taiwán en su plan de donaciones de vacunas. Así lo hizo Randall G. Schriver, que actualmente preside el Instituto del Proyecto 2049 con sede en Virginia. La Casa Blanca anunció el día 3 que proporcionaría 7 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 a países de la región de Asia-Pacífico, incluido Taiwán. De Japón llegó la esperanza mayor: la disposición a anunciar el suministro de 1,2 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca a Taiwán

Pese al ruido existente, Taiwán solo había recibido hasta ahora 876.600 dosis, o el 5% de lo prometido. Por ello, el PPT elevó sus críticas al Gabinete por su gestión de las vacunas contra el COVID-19, pidiendo al primer ministro Su Tseng-chang que explique su respuesta a la pandemia en el Yuan Legislativo.

La presidenta Tsai Ing-wen defendió el desarrollo de las vacunas propias en medio de acusaciones de que el Gobierno había impedido deliberadamente la importación de vacunas extranjeras para proteger a los fabricantes locales. Tsai negó que el gobierno haya estado impidiendo los esfuerzos privados para introducir vacunas en Taiwán, diciendo que necesita garantizar que las vacunas importadas sean seguras, genuinas y legales.

En cuanto al apoyo del gobierno a los fabricantes de vacunas locales, Tsai subrayó la necesidad de que Taiwán desarrolle sus propias vacunas, debido a la grave escasez de vacunas en el mercado internacional. “Es nuestra prioridad estratégica desarrollar nuestras propias vacunas para no depender de otros”, dijo. Tsai garantizó la calidad de las vacunas fabricadas localmente, citando la participación de muchos expertos de alto nivel en el proceso de desarrollo y las estrictas regulaciones del gobierno en línea con los estándares internacionales.

También negó las afirmaciones de que algunos funcionarios del gobierno están especulando con las existencias de las empresas locales de vacunas y exigió a los acusadores que aportaran pruebas. Adimmune Corp, United Biomedical y Medigen Vaccine Biologics Corp están desarrollando vacunas COVID-19 en Taiwán, y se espera que al menos una de ellas esté lista para su uso el mes que viene. Todavía están en fase 2 de ensayos clínicos, aunque United Biomedical y Medigen están a punto de completarlos.

2.    Observaciones de contexto

  • El gobierno debería dar dinero en efectivo a las personas que están luchando en medio de un brote de COVID-19 en Taiwán, dijo el presidente del KMT Johnny Chiang, en una reunión virtual sobre la prevención y el alivio del COVID-19 a la que se sumaron los jefes de varios gobiernos de ciudades y condados dirigidos por el KMT, entre ellos el comisario del condado de Hsinchu, Yang Wen-ke, el comisario del condado de Miaoli, Hsu Yao-chang y el comisario del condado de Changhua, Wang Hui-mei.
  • Gracias a la precipitación atmosférica reciente, la situación hídrica ha mejorado. Según los datos de la Agencia de Recursos Hídricos (WRA), las lluvias han aportado unos 170 millones de metros cúbicos de agua a los embalses de toda la isla, incluidos 1,2 millones de metros cúbicos a la presa de Yongheshan en Miaoli y 17,5 millones de metros cúbicos a las presas de Liyutan y Techi en Taichung.
  • Los legisladores enmendaron el Código Penal de Taiwán, eliminando oficialmente el adulterio como delito penal un año después de que el artículo relacionado en la ley fuera declarado inconstitucional y anulado. El Código Civil y un precedente del Tribunal Supremo siguen permitiendo al cónyuge de una pareja infiel pedir una indemnización.
  • El Consejo para los Asuntos de China continental (MAC, siglas en inglés) emitió el día 3 una importante nota de prensa en la víspera de conmemorarse los 32 años desde las Protestas en la Plaza de Tiananmen del 4 de junio de 1989. En el documento, el órgano gubernamental aborda diversos temas relacionados con China continental y las relaciones en el Estrecho. La vigilia anual en Taipéi para conmemorar la represión de la Plaza de Tiananmen de 1989 se celebró virtualmente este año debido al reciente brote de COVID-19 en Taiwán.
  • La tarjeta de exención de impuestos personales para el personal de las misiones extranjeras de Taiwán en EE.UU. es ahora emitida directamente por el Departamento de Estado de EE.UU. Los cambios en la autoridad de emisión de la tarjeta pueden interpretarse como el reconocimiento por parte de EE.UU. del personal del servicio exterior taiwanés como cuasi-diplomáticos, a pesar de la falta de relaciones diplomáticas entre los dos países.

3.    Datos relevantes

  • Los nuevos casos de Covid-19 elevan el número total en Taiwán a 11.298, de los cuales más de 9.900 son infecciones domésticas notificadas desde el 15 de mayo, el primer día en que Taiwán notificó más de 100 infecciones domésticas desde que comenzó el brote a principios de 2020. Las 36 víctimas mortales son 22 hombres y 14 mujeres, de entre 50 y 100 años, que fallecieron entre el 27 de mayo y el 3 de junio.
  • Hon Hai Precision Industry Co., el mayor fabricante de electrónica por contrato del mundo, confirmó que ha estado recientemente “en contacto” con Formosa Plastics Group (FPG), uno de los mayores conglomerados de Taiwán, en un movimiento que los medios de comunicación especulan que está relacionado con la reciente fuerte inversión de la compañía en el desarrollo de vehículos eléctricos. En febrero de 2020, Hon Hai, conocida mundialmente como Foxconn, anunció una empresa conjunta con el Grupo Yulon, uno de los principales fabricantes de automóviles de Taiwán.
  • El Yuan Legislativo aprobó un proyecto de enmienda que aumenta el presupuesto especial de apoyo a las medidas de alivio económico a 840.000 millones de dólares taiwaneses (30.400 millones de dólares), en respuesta a la creciente pandemia de COVID-19. El día 3, el pleno del Yuan Ejecutivo anunció oficialmente la implementación del cuarto paquete de apoyo financiero para la lucha contra el COVID-19: un presupuesto de NTD 260 mil millones (aproximadamente USD 9400 millones).
  • La Universidad Nacional de Taiwán (NTU) subió un puesto y se situó en el 20º lugar en el Ranking de Universidades de Asia 2021, publicado el miércoles por Times Higher Education (THE), una publicación con sede en el Reino Unido. Es la primera vez que la NTU se sitúa entre las 20 primeras desde 2016.

4.    Nombres relevantes

 

  • El gobernador de la provincia de Malaita, Daniel Suidani, de las Islas Salomón, se desplazó a Taiwán para recibir tratamiento médico. China continental estableció relaciones diplomáticas con Islas Salomón en 2019 pero el citado gobernador mantiene su amistad con Taiwán.
  • El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó que su gobierno no buscará entablar relaciones con Beijing por su lealtad hacia Taiwán, un país amigo. Giammattei dijo que Guatemala, a diferencia de los países vecinos Honduras y El Salvador, no está interesado en obtener vacunas de China continental debido a su baja efectividad.
  • Los senadores estadounidenses Tammy Duckworth, Dan Sullivan y Christopher Coons visitaron Taiwán el domingo 6.

Anexos