Taiwan Hebdo 23-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El ex alcalde de Taipéi y actual vicepresidente del KMT, Hau Lung-bin, asistió al X Foro del Estrecho inaugurado el 6 de junio en Xiamen (Fujian). Hau encabezó una delegación compuesta por 48 miembros de su partido, incluyendo 8 diputados. Hau se reunió en la ocasión con el miembro del CPBP del PCCh, Wang Yang y con Liu Jieyi, director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del PCCh y del Consejo de Estado. Esta fue la segunda delegación del KMT en viajar a China en menos de una semana, luego de que 10 diputados del KMT se reunieran con Liu Jieyi.

En un principio, la delegación del KMT iba a ser presidida por el vicepresidente y secretario general del KMT, Tseng Yung-chuan, pero la solicitud de Tseng de visitar China continental fue rechazada por la agenda de inmigración con el argumento de que había tenido acceso a información delicada durante su mandato como secretario general de la Oficina Presidencial con Ma Ying-jeou.

La participación de Hau y la propia celebración del foro bilateral recibieron numerosas críticas del entorno del PDP, acusándole de no haber aprendido la lección y de “alinearse con China continental” en lugar de respaldar a la “opinión pública dominante” en la isla.  Habida cuenta la presión diplomática, política y militar de Beijing hacia Taipéi, al KMT se le atribuye la “inconsciencia de persistir en convertirse en una herramienta política del PCCh” contra Taiwán.

El ex primer ministro Jiang Yi-huah defendió, sin embargo, la actitud del KMT señalando que las consultas y los intercambios de puntos de vista son necesarios. Las visitas de delegaciones es una forma de mantener la estabilidad aun en un contexto de claro incremento de las tensiones a través del Estrecho. Los críticos destacan, por su parte, que estos encuentros serían bienvenidos si en ellos el KMT trasladara al PCCh la insatisfacción por la presión de Beijing, cosa que no sucede. Por el contrario, el KMT culpa al PDP de no ceder a la exigencia de aceptar el “consenso de 1992”.

Hau Lung-bin reiteró en el encuentro la importancia de dicho consenso y los esfuerzos contra la independencia como base de la cooperación a través del Estrecho. Hau recordó que los logros acumulados en los últimos años están en entredicho, citando como ejemplo la disminución de turistas continentales que pasó de 3,98 millones en 2015 a 2,73 millones en 2017, y advirtiendo de las consecuencias del punto muerto a través del Estrecho. Hau no aludió al componente de “diferentes interpretaciones” a pesar de mencionar el consenso de 1992 varias veces durante sus dos discursos.

El foro tiene como principal objetivo impulsar los intercambios del sector privado y este año se centró en cuatro áreas: jóvenes, culturales, económicos y de base. Wang Yang prometió más empleo y oportunidades de negocios a los taiwaneses comunes, en `particular a los jóvenes.

2.    Observaciones de contexto.

  • Taiwán rememoró un nuevo aniversario de los trágicos sucesos de Tiananmen en 1989. El Consejo de Asuntos del Interior señaló que “las violaciones de los derechos humanos han empeorado en China en los últimos 29 años”, recordando el juicio y encarcelamiento del activista taiwanés Lee Ming-che. La presidenta Tsai Ing-wen recurrió a su cuenta de Facebook para escribir un mensaje apelando a compartir con las autoridades continentales la experiencia democrática de Taiwán.
  • El portavoz del PN, Wang Ping-chung, reclamó a las autoridades la devolución de las pertenencias confiscadas en diciembre del pasado año en relación con un supuesto caso de espionaje, que sigue abierto. Dirigentes del PN acusan al gobierno de intento de silenciar a los disidentes políticos utilizando la seguridad nacional como una excusa.
  • La Cámara de Comercio de EEUU en Taipéi dio a conocer su Libro Blanco 2018. Además de los elogios al gobierno por seguir sus recomendaciones, “aconseja” ahora permitir la entrada a Taiwán de fondos privados de inversión y reitera la preocupación por el suministro energético y la flexibilidad de la Ley Básica del Trabajo (mayor libertad de horarios).
  • La Comisión de Energía Atómica aprobó el reinicio del segundo reactor de la segunda planta de energía nuclear tras la revisión de seguridad final. El susodicho reactor quedó fuera de servicio en 2016 por un fallo técnico en su sistema eléctrico.
  • El rey de eSwatini, Mswati III, arribó a Taiwán para una visita de Estado, en el marco de la cual reiteró su lealtad a Taiwán. Tsai Ing-wen le recibió con una parada militar frente a la Oficina Presidencial y ambos presenciaron la firma de un acuerdo de cooperación económica. El rey africano participó en la inspección de los ejercicios militares Han Kuang.
  • El próximo julio se reunirá en Kaohsiung la cumbre de intercambio entre Taiwán y Japón, la primera vez que se celebrará en Taiwán. El jefe del Consejo de Asuntos Oceánicos, Hwung Hwung-hweng, instó a Tokio a sostener negociaciones para solucionar las disputas existentes sobre el atolón de Okinotori y los derechos de los pescaderos taiwaneses a faenar libremente.
  • Los ejercicios militares Han Kuang, iniciados en 1984, constituyen la más importante actividad anual de operaciones combinadas de las tres fuerzas armadas de Taiwán. En el transcurso de las maniobras, un grave accidente se saldó con la desaparición de un caza de combate F-16. Las maniobras simularon la respuesta a un escenario de desembarco de fuerzas del EPL. Un anteproyecto de defensa nacional presentado en EEUU urge a las tropas estadounidenses a unirse a este simulacro anual como parte de los esfuerzos de Washington para apoyar a Taiwán ante la creciente amenaza militar de parte de Beijing. Por primera vez en estos ejercicios se usaron drones operados por civiles.
  • EEUU está considerando la posibilidad de enviar un portaaviones a las aguas del Estrecho. La última vez que esto sucedió fue en 2007, durante la presidencia de George W. Bush. El Departamento de Defensa sopesa un programa más asertivo de operaciones de libertad de navegación en la zona como respuesta a las actividades militares de China continental en torno a Taiwán. El periódico continental Global Times aseguró en un editorial que China debería estar preparada para una crisis en el Estrecho de Taiwán…

3.    Datos relevantes

  • Taiwán ocupa el puesto 34 del Índice de Paz Global 2018, según los rankings del GPI de Sydney, Australia. Es el quinto país más pacífico de la región asiática. China continental ocupa la posición 15 en la región.
  • La Universidad Nacional de Taiwán ascendió a la posición 72 en el ranking mundial de universidades elaborado por la consultora QS. Un total de 11 universidades de la isla figuran entre las 500 mejores universidades del mundo.
  • Según la consultora 1111, los recién graduados que entran en el mercado laboral tardan una media de 36 días en encontrar trabajo.
  • Taiwán donó US$100 mil a Guatemala tras el desastre volcánico.

4.    Nombres relevantes

  • Morris Chang, fundador y primer ejecutivo de la TSMC, se retiró oficialmente de su cargo el 5 de junio tras estar al mando de la empresa durante 31 años.
  • Robert W. Forden, subdirector saliente del Instituto Americano en Taiwán, fue condecorado con la Medalla de la Amistad del Servicio Diplomático por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores
  • Brent Christensen, nuevo director del Instituto Americano en Taiwán.
  • Fu Da-ren, de 85 años, leyenda del periodismo deportivo taiwanés, falleció en Suiza mediante suicidio asistido, no sin antes reclamar el derecho a una muerte digna.