Taiwán Hebdo 23-2022 Semana del 30 de Mayo al 5 de Junio de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

La nueva Iniciativa Taiwán-EE.UU. sobre el Comercio del Siglo XXI tiene importantes implicaciones estratégicas, ya que demuestra que Taiwán es un socio comercial prioritario de EE.UU. y viceversa, dijo el primer ministro Su Tseng-chang. La iniciativa, anunciada el miércoles 1, pretende ofrecer un mecanismo para las conversaciones económicas y comerciales en 11 áreas, excluyendo los aranceles. Es en gran medida paralela al Marco Económico Indo-Pacífico (IPEF) de Estados Unidos, que excluyó a Taiwán cuando se lanzó a finales de mayo.

La primera ronda de negociaciones se celebrará a finales de este mes en Washington, según declaró el miércoles el ministro sin cartera John Deng a los periodistas tras una reunión virtual con la representante comercial adjunta de EE.UU. Sarah Bianchi.

La iniciativa es «un importante avance en la relación económica entre Taiwán y EE.UU.», dijo Su en una reunión del Gabinete.

Representa un nuevo modelo de compromiso entre Taiwán y EE.UU. que no sólo proporciona una hoja de ruta para la firma de un pacto comercial bilateral, sino que también ayudaría a desarrollar una asociación económica más completa, sustantiva, vanguardista y sostenible, añadió.

También sería muy beneficioso para los esfuerzos de Taiwán por unirse a mecanismos comerciales regionales como el IPEF y el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), así como para reafirmar la importancia estratégica de Taiwán y EE.UU. como socios comerciales prioritarios del otro, dijo Su.

Taiwán es un eslabón indispensable en las cadenas de suministro mundiales, dijo, y añadió que Washington es consciente de la necesidad de reforzar sus lazos económicos con Taiwán para que el comercio mundial sea más resistente y seguro.

Taiwán también está en la vanguardia de la lucha de las democracias contra el autoritarismo, y la guerra entre Rusia y Ucrania deja aún más clara su posición estratégica, añadió.

La directora del Instituto Americano en Taiwán, Sandra Oudkirk, dijo que el instituto está dispuesto a apoyar el avance de la emocionante iniciativa, cuyo objetivo es desarrollar formas concretas de profundizar la relación económica entre Estados Unidos y Taiwán.

En una publicación en Facebook el miércoles 1 por la noche, la presidenta Tsai Ing-wen escribió que tenía la esperanza de que la nueva iniciativa comercial bilateral entre Taiwán y EE.UU. acabara desembocando en un acuerdo comercial.

Por su parte, el portavoz del KMT, William Tseng, declaró que el partido se alegraba de ver un avance en el comercio entre Taiwán y Estados Unidos, pero añadió que aún es sólo el principio. El marco todavía excluye el potencial de un acuerdo de libre comercio, y no garantiza que Taiwán obtenga acceso al CPTPP, dijo.

El legislador del KMT Johnny Chiang escribió en Facebook que, tras la reanudación de las conversaciones sobre el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión con EE.UU. el año pasado, Taiwán había expresado en numerosas ocasiones su deseo de alcanzar un acuerdo de libre comercio y de unirse al CPTPP, pero ninguna de las dos cosas se ha producido. Las negociaciones sobre la nueva iniciativa ni siquiera han comenzado y aún se desconoce su contenido, dijo.

«La pregunta es: ¿qué avances significativos se están produciendo? ¿Cuáles son esos resultados significativos?», escribió, acusando al PDP de utilizar el acuerdo para ganar puntos políticos.

Por su parte, la portavoz del PDP, Lee Yen-hui, devolvió el golpe al KMT, acusándolo de desacreditar la iniciativa porque no quiere que mejoren los lazos entre Taiwán y EEUU.

Las nuevas negociaciones comerciales entre Taiwán y EE.UU. podrían avanzar más rápidamente que las conversaciones más amplias con 12 países del Indo-Pacífico, dado el gran interés de Taipéi y Washington por profundizar en los lazos económicos, dijo el jueves la representante comercial adjunta de EE.UU., Sarah Bianchi.

El Ministerio de Comercio de China continental expresó de inmediato su firme oposición a la nueva iniciativa comercial entre Taiwán y los Estados Unidos, solo días después de que la Administración Biden dejase a la isla fuera del Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF, siglas en inglés

Taiwán y Estados Unidos ya cuentan con sólidas plataformas para el diálogo económico y comercial, como el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones entre Taiwán y Estados Unidos, el Diálogo de Asociación para la Prosperidad Económica y el Marco de Cooperación para el Comercio y la Inversiones en Tecnología, entre otras, y recientemente han sostenido continuas conversaciones sobre temas económicos y comerciales bilaterales y regionales de interés mutuo.

2.    Observaciones de contexto

  • El Yuan Legislativo aprobó una controvertida enmienda que absolverá retrospectivamente al ex presidente Chen Shui-bian del PDP de los cargos de corrupción. La enmienda al artículo 99-1 de la Ley de Contabilidad, respaldada por el gobernante PDP, fue aprobada en una votación partidista boicoteada por el opositor Kuomintang (KMT), con 57 votos a favor del proyecto y 32 objeciones. La decisión provocó graves altercados en sede parlamentaria.
  • El Ministerio de Transportes ha anunciado que a partir del próximo 1 de julio comenzará a emitir una nueva versión del permiso internacional de conducir al que se le añadirá la palabra “Taiwán”, con el fin de elevar el reconocimiento del país y evitar que el nombre oficial “República de China” se confunda con el de China continental.
  • La oficina de representación de Israel en Taiwán afirmó que las instrucciones enviadas a sus diplomáticos para que se abstengan de reunirse con sus homólogos taiwaneses en entornos oficiales no representan un cambio de política. Las relaciones entre Israel y Taiwán se han ido calentando y profundizando a lo largo de los años y ambas partes han firmado hasta ahora más de 20 acuerdos con volúmenes de comercio bilateral que superan los 2.300 millones de dólares, lo que convierte a Taiwán en el cuarto destino de las exportaciones de Israel en Asia este año.
  • El Departamento de Estado de Estados Unidos ha vuelto a incluir una declaración de que no apoya la independencia de Taiwán en la última actualización de una hoja informativa sobre las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, cuya eliminación el 5 de mayo provocó una fuerte protesta de Beijing.
  • Taiwán y la UE han acordado colaborar en la mejora de la resistencia de la cadena de suministro de semiconductores impulsando el comercio y la inversión bilaterales, y profundizando en los esfuerzos de investigación y desarrollo, según informó el Ministerio de Asuntos Económicos. La declaración se publicó tras concluir las primeras conversaciones a nivel ministerial entre la ministra de Asuntos Económicos, Wang Mei-hua, y la directora general de Comercio de la UE, Sabine Weyand. La UE es el quinto mayor socio comercial de Taiwán, y el año pasado el comercio bilateral aumentó un 32,55%, hasta los 68.700 millones de dólares, con respecto al año anterior.
  • El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, han destacado la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. Así lo hicieron en una declaración conjunta publicada el martes 31, poco después de que Biden se reuniera con Ardern en la Casa Blanca.
  • Más del 90% de los japoneses cree que su gobierno debe prepararse para una invasión china de Taiwán: el 41% apoya la modificación de la Constitución «pacifista» del país para permitir la intervención de las fuerzas armadas nacionales en caso de conflicto entre chinos y taiwaneses, el 50% cree que las autoridades deben responder a una posible crisis regional dentro del marco constitucional actual. Los datos fueron revelados por Nikkei Asia. La oficina de representación de Japón en Taiwán probablemente contará con un agregado de defensa en servicio activo por primera vez a partir de este verano. El analista principal del Instituto de Investigación sobre Defensa y Seguridad Nacional, Su Tzu-yun, dijo que el envío representaría un cambio estructural en la actitud del gobierno japonés hacia Taiwán.
  • El ejército de Taiwán anunció recientemente que comenzará a reclutar el doble del número anual de reservistas especiales el próximo año, como parte de un proyecto de reforma para crear una fuerza de respaldo más confiable para las tropas regulares. Mientras, el EPL organizó un patrullaje conjunto de su aviación y flota naval en el área de Taiwán. Hasta treinta aviones militares chinos entraron el lunes 30 en la parte suroeste de la zona de identificación de defensa aérea (ZIDA) de Taiwán, el segundo total más alto en un solo día este año. Asimismo, un caza de entrenamiento AT-3 de las fuerzas aéreas se ha estrellado en Kaohsiung durante una sesión de entrenamiento este martes por la mañana. El piloto ha fallecido en el accidente.

3.    Datos relevantes

  • Desde enero hasta abril de 2022, las exportaciones a Europa Central y del Este aumentaron un 31,7 por ciento, alcanzando un récord histórico por valor de 1.380 millones de dólares estadounidenses, informó el Ministerio de Economía.
  • Joseph Wu prometió 4 millones de dólares adicionales (116,186 millones de NT$) a Ucrania en nombre de Taiwán, diciendo que dicha aportación es para ayudar al país devastado por la guerra a reconstruir sus escuelas e infraestructuras.
  • El Índice de Percepción de la Democracia es una encuesta anual sobre la opinión pública mundial respecto a la democracia. El estudio de 2021 reveló que en 26 de los 53 países encuestados, la mayoría del público apoyaría cortar los lazos económicos con China si ésta invadiera Taiwán.
  • Estados Unidos publicó el jueves 2 un informe anual sobre la libertad religiosa internacional, en el que reconoció los avances de Taiwán en la mejora de los derechos de los trabajadores inmigrantes a asistir a servicios religiosos. En Taiwán, la ley de normas laborales no cubre a los trabajadores del servicio doméstico y a los cuidadores, lo que limita su capacidad de asistir a los servicios religiosos, según el informe.
  • Varios centenares de personas se reunieron en el National Chiang Kai-shek Memorial Hall de Taipei el sábado 4 por la noche para recordar a las víctimas de la masacre de la plaza de Tiananmen en Beijing, que tuvo lugar hace 33 años.

4.    Nombres relevantes

  • El ex presidente Chen Shui-bian dijo que ha esperado 16 años para que se despenalice el uso personal del fondo de asuntos de Estado de la presidencia, después de que una enmienda que le absolverá retrospectivamente de los cargos de uso indebido del fondo fuera aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa.
  • El ministro de Cultura Lee Yung-te anunció la intención de reformar la industria de contenidos culturales de Taiwán en un esfuerzo por proteger la «soberanía cultural» de la amenaza del streaming digital.
  • Según la senadora estadounidense Tammy Duckworth, de visita esta semana en Taipéi, existe un tremendo apoyo bipartidista de los legisladores estadounidenses a la seguridad de Taiwán.
  • Una delegación eslovaca, encabezada por el vicepresidente del Consejo Nacional de Eslovaquia, Milan Laurenčík, llegó a Taiwán para una visita destinada a promover las interacciones parlamentarias y los intercambios entre ciudades, así como la cooperación bilateral en las áreas económica, comercial y tecnológica.

Anexos