Taiwán Hebdo 26-2022 Semana del 20 al 26 de Junio de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

Las nominaciones de candidatos para las elecciones locales del 26 de noviembre experimentan una clara aceleración.

El PDP designó oficialmente el miércoles 22 a los candidatos a la alcaldía de tres ciudades del norte del país, mientras que el KMT, principal partido de la oposición, nombró a su candidato a la alcaldía de la ciudad de Hsinchu.

Durante la reunión de su Comité Ejecutivo Central, el PDP designó a la legisladora Tsai Shih-ying para la alcaldía de Keelung, al alcalde de la ciudad de Hsinchu, Lin Chih-chien, para la alcaldía de Taoyuan, y al suplente de Lin, Shen Hui-hung, para la alcaldía de Hsinchu.

El KMT, por su parte, nombró al concejal de Hsinchu Lin Geng-ren para enfrentarse a Shen en la carrera por la alcaldía de Hsinchu, durante su sesión del Comité Central Permanente.

La presidenta Tsai Ing-wen, que también es presidenta del PDP, dijo que el trío era lo mejor que el partido podía ofrecer. Subrayó que las tres ciudades del norte, actualmente gobernadas por el PDP, han progresado en los últimos años. «No hay vuelta atrás, nos aseguraremos de que el gobierno de alta calidad [del PDP] continúe en las tres ciudades», prometió Tsai.

Lin Chih-chien, que no asistió a la sesión de nombramiento debido a una infección de Covid-19, dijo por videollamada que haría todo lo posible para que Taoyaun siguiera destacando con los sólidos cimientos establecidos por el actual alcalde Cheng Wen-tsan del PDP.

Por parte del KMT, el presidente Eric Chu dijo que Lin Geng-ren, un concejal de seis mandatos que ha servido en la ciudad durante 24 años, era el candidato más fuerte, tal y como mostraba una reciente encuesta de popularidad interna.

Chu dijo que tenía grandes esperanzas de que el nativo de Hsinchu, de 61 años, ganara la alcaldía de Hsinchu.

Lin Geng-ren, por su parte, dijo a los periodistas que haría todo lo posible para servir a los ciudadanos de Hsinchu y recuperar la ciudad para el KMT.

El KMT ya había anunciado que presentaría al ex legislador Hsieh Kuo-liang como candidato a la alcaldía de Keelung y al ex primer ministro Simon Chang como candidato a la alcaldía de Taoyuan.

El actual magistrado del condado de Hsinchu, Yang Wen-ke, del KMT, se presentará a la reelección, mientras que el PDP aún no ha anunciado su candidato para el condado.

Tras el controvertido proceso de nominación del candidato del KMT para las elecciones a la alcaldía de Taoyuan, varios miembros del KMT compiten por una nominación en Kaohsiung, donde se enfrentarían al alcalde de Kaohsiung, Chen Chi-mai, del PDP.

El ex ministro de Sanidad, Yaung Chih-lian, declaró la semana pasada que, si le daban el mandato, se presentaría como candidato del KMT. El presidente de la Escuela Sun Yat-sen, Chang Ya-chung, también expresó su voluntad de presentarse, promocionando sus políticas para Kaohsiung en una conferencia celebrada por representantes de la industria local el jueves de la semana pasada. Si es elegido, Chang dijo que se mantendría alejado del conflicto a través del estrecho. Si el EPL atacara a Taiwán, declararía a Kaohsiung «región neutral de paz», dijo.

Sin embargo, un sondeo de opinión interno del KMT que se filtró a los medios de comunicación mostraba que las candidaturas de otros miembros del KMT a la alcaldía de Kaohsiung tenían mayores índices de aprobación. El ex legislador Ko Chih-en, que dirige la Fundación de Política Nacional, afiliada al KMT, ocupaba el primer puesto, seguido por el concejal de Kaohsiung Chen Li-na, la legisladora Jessica Chen y el concejal de Kaohsiung Huang Shao-ting. Sólo dos candidatos quedaron por debajo de Chang.

Sintiéndose agraviado, Chang cuestionó públicamente la neutralidad y autenticidad de la encuesta, diciendo que el informe no decía quién la había realizado ni cuántas respuestas válidas había recogido. Otros expresaron su preocupación por la posibilidad de que el partido nombrara al candidato favorito del presidente del KMT, Eric Chu, en lugar del candidato que obtuviera el mayor apoyo de las facciones locales, reproduciendo su método para nombrar al candidato de Taoyuan.

Entre los posibles candidatos para Kaohsiung, Chang es sin duda el mayor adversario de Chu y, si es elegido, podría traer un cambio trascendental a la ciudad.

Chang, un educador «azul profundo» que promueve la unificación con China continental, perdió ante Chu en las elecciones a la presidencia del KMT el año pasado, pero el estrecho margen demostró que es una fuerza a tener en cuenta.

Lo más revelador es que Chang ha puesto ahora los ojos en Kaohsiung, la segunda ciudad más grande de Taiwán, que en 2018 eligió como alcalde a Han Kuo-yu. Para animar a los seguidores de Han que quedan en la ciudad, Chang ha imitado su lenguaje. Dijo que «sufriría lo que el pueblo sufre», replicando una de las frases más famosas de Han. Su idea de convertir Kaohsiung en una «región neutral» recuerda las propuestas políticas de Han.

Sin embargo, en una ciudad que tradicionalmente favorece a los candidatos del PDP, el verdadero objetivo de Chang podría no ser ganar las elecciones, sino desbancar a Chu como presidente una vez finalizado su mandato. Atrayendo a los partidarios de Han detrás de él, con fervor y retórica populista, Chang podría tratar de recrear la ola que llevó a la candidatura presidencial de Han en 2020, convirtiéndola en una «ola Chang».

La insubordinación de Chang ha demostrado ser otro desafío para el liderazgo de Chu. Chang, como mayor rival de Chu en el partido, podría no ser tan fácilmente sometido como lo fueron los aspirantes del KMT en Taoyuan.

El PDP aún no ha nombrado a sus candidatos en las elecciones clave a la alcaldía de Taipéi y Nuevo Taipéi. Sin embargo, el ministro de Salud y Bienestar Chen Shih-chung y el ex ministro de Transporte y Comunicaciones Lin Chia-lung son los nombres que encabezan la lista de candidatos del partido a la alcaldía de Taipéi, mientras que el legislador del PDP Lo Chih-cheng es el principal candidato del partido a la alcaldía de la ciudad de Nuevo Taipéi.

El Ministro de Justicia Tsai Ching-hsiang, entrevistado en un programa radiofónico para hablar sobre la organización de las elecciones locales y regionales, dijo que los sobornos suelen ser más habituales en las elecciones locales, lo que unido a la velocidad con la que se propagan las noticias falsas, es necesario realizar un esfuerzo por controlar las actividades ilegales, en especial los pagos entre personas.

2.    Observaciones de contexto

  • Un gran retrato de Sun Yat-sen que cuelga en la cámara legislativa principal debería ser retirado, además de poner fin al juramento a Sun que se realiza frente a la imagen durante las ceremonias de juramento, dijo el legislador del PDP Tsai Yi-yu. Las disposiciones de la Ley del Emblema Nacional y la Bandera Nacional de la República de China exigen, no obstante, que la bandera nacional y el retrato de Sun se exhiban en el centro de las principales cámaras de las oficinas gubernamentales.
  • Críticos acusaron al alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, de ser ajeno a las preocupaciones de seguridad nacional después de que propusiera la construcción de un puente para unir Kinmen y la ciudad de Xiamen. Ko, que también es el presidente del Partido Popular de Taiwán (PPT), hizo la propuesta al presidir la ceremonia de apertura de la oficina del partido en Kinmen. Dijo que el puente podría resolver los problemas de población, electricidad y basura de Kinmen, así como servir de atajo para salir o entrar en Taiwán sin pasar por el aeropuerto internacional de Taipéi (aeropuerto de Songshan). El puente que se está construyendo entre la isla de Kinmen y Lieyu está en vías de estar terminado en septiembre y abierto al tráfico en octubre.
  • Grupos taiwaneses de derechos humanos han organizado una rueda de prensa en la que han recordado que en 2013 se recomendó al gobierno taiwanés que convirtiese la “Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes” de la ONU en derecho interno. En 2018, el ejecutivo completó la ley correspondiente y se envió al Yuan Legislativo. Pero desde entonces, el borrador de la ley ha quedado fuera de las prioridades del hemiciclo. Los grupos de derechos humanos exigen que se apruebe en el próximo periodo de sesiones.
  • El presidente del Consejo de Desarrollo Nacional Kung Ming-hsin está liderando una delegación en visita a los Estados Unidos. La primera parada del viaje ha sido Sillicon Valley, en la región de San Francisco, donde se ha reunido con funcionarios y líderes empresariales del sector tecnológico para intercambiar ideas y buscar oportunidades de cooperación en la industria de las telecomunicaciones. Kung y su delegación participaron en el seminario NextGen Telecom organizado por el Instituto Americano en Taiwán. Tras el evento, Kung Ming-hsin dijo a los medios de comunicación que el principal objetivo de la visita era acudir al evento SelectUSA, que este año añade entre sus áreas, la tecnología 5G. La delegación visitó las sedes de Microsoft y Amazon.
  • La Cámara de Comercio Americana (AmCham) en Taiwán pidió al gobierno taiwanés que redoble sus esfuerzos para solucionar los problemas relacionados con la seguridad energética, la escasez de mano de obra y la reapertura de las fronteras. La AmCham también pidió a EE.UU. que incluya a Taiwán en sus actuales conversaciones con Japón y Corea del Sur sobre la promoción de la resistencia de la industria de los semiconductores.
  • Un portavoz de China continental denunció las llamadas visitas de «diplomacia parlamentaria» a ciertos países por parte de Yu Shyi-Kun, un “acérrimo separatista”, como un intento por atraer fuerzas externas contra China con el fin de abogar por la «independencia de Taiwán”. Estas declaraciones se realizaron cuando se le pidió comentar sobre reportajes de medios de la isla en el sentido de que es probable que Yu visite la República Checa.
  • El sistema de registro para los espectadores del Mundial de Fútbol de Qatar ha vuelto a cambiar el nombre de Taiwán a “China Taipéi”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán rechazó este nuevo cambio por suponer una “intromisión política”. Exteriores ha señalado que en ningún momento fue consultado por las autoridades qataríes, expresando su profunda decepción a la vez que determinación para seguir intentando que se utilice el “nombre correcto”.
  • La Presidencia de EE.UU. ha rechazado una nueva y vaga afirmación de China de que el Estrecho de Taiwán no es «aguas internacionales» y está cada vez más preocupada de que esta postura pueda dar lugar a desafíos más frecuentes en el mar. Para Washington, se trata de un esfuerzo deliberado para enturbiar la interpretación legal del mar que rodea a Taiwán de manera que pueda sugerir que China lo considera una vía de agua interna. El reciente paso de un P-8A Poseidón de la Armada de Estados Unidos por el Estrecho de Taiwán se ha interpretado como una medida destinada a contrarrestar esas reivindicaciones sobre la vía fluvial como sus aguas interiores.
  • Esta semana se han producido varias incursiones de aviones del EPL en la ZIDA de Taiwán. El martes fueron 29 unidades, el tercer total más alto en un solo día este año.

3.    Datos relevantes

  • El valor de los pedidos de exportación de Taiwán en mayo aumentó a 55.430 millones de dólares, el más alto de la historia para ese mes, dijo el Ministerio de Asuntos Económicos (MOEA).
  • El viceministro lituano de Agricultura Egidijus Giedraitis visitó Taiwán entre los días 22 y 24 de junio junto a una delegación de su ministerio. Se trata de la segunda visita de altos funcionarios lituanos en menos de un mes. Varios grupos de legisladores taiwaneses partieron el domingo 26 hacia Estados Unidos, Polonia, Eslovaquia y Hungría, para realizar «diplomacia parlamentaria» durante el receso del Yuan Legislativo.
  • Cuatro oficiales de la Marina han resultado heridos cuando su helicóptero antisubmarinos S-70C se estrelló durante un entrenamiento cerca de su base en la base naval de Zuoying, en Kaohsiung. El aparato se incendió y provocó quemaduras muy graves a los oficiales.
  • La primera estación de trabajo de investigación polar permanente de Taiwán fue inaugurada oficialmente el sábado 25 en el Círculo Polar Ártico, para apoyar el desarrollo de la investigación científica básica y contribuir a la sostenibilidad de la región polar.

4.    Nombres relevantes

  • En el acto de asunción del nuevo subjefe del Estado Mayor, Cheng Jung-feng, la presidenta Tsai Ing-wen condecoró al nuevo asesor estratégico de la Oficina Presidencial, Chang Che-ping, con la Orden del Trípode Precioso.
  • La presidenta Tsai Ing-wen recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de Tuvalu, Bikenibeu Paeniu.
  • La historiadora británica del arte británica Jessica Rawson, especialista en arte chino antiguo, ha sido galardonada con el premio Tang 2022 en la categoría de Sinología por su “genio y maestría” en el arte de leer aret y artefactos de la civilización china.
  • El activista taiwanés pro-democracia Lee Ming-che, que fue liberado de la cárcel en China a principios de este año tras cumplir una condena de cinco años de prisión por «subversión del poder del Estado», fue rechazado para un viaje a Estados Unidos debido a su control de Covid-19.
  • “Estados Unidos debería reconocer oficialmente a Taiwán como una nación libre e independiente y establecer lazos diplomáticos oficiales”, dijo el ex secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo en un evento en el Instituto Hudson de Washington.

Anexos