Taiwán Hebdo 30-2022 Semana del 18 al 24 de Julio de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

Citando fuentes de la inteligencia estadounidense, el diario Financial Times publicó el día 18 la noticia de la existencia de planes de la presidenta del Congreso de los EEUU, Nancy Pelosi, para visitar Taiwán en el mes de agosto.

La noticia indicaba que la visita de Pelosi tendría como objetivo demostrar el apoyo estadounidense a Taiwán “en un momento de creciente amenaza china”. También sería la primera vez en 25 años que un presidente del Congreso de Representantes visita Taiwán. El último fue Newt Gingrich en 1997. El Financial Times citaba al menos a seis expertos que daban por cierta la visita de Pelosi, quien ya tuvo planes de visitar la isla en abril, pero fueron cancelados por haber contraído la COVID-19.

En EE. UU., el presidente del Congreso de Representantes es la tercera autoridad del Estado tras el vicepresidente, por lo que la visita de Pelosi podría tener implicaciones muy importantes.

Según la agencia Reuters, la Administración Biden está dividida ante la posible visita de Pelosi y, por su parte, el ministro de Exteriores chino Wang Yi ya dijo en abril que esta acción sería considerada como hostil y traspasaría la línea roja de China continental.

En Beijing, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijan, dijo que si Pelosi visita Taiwán, la acción violaría seriamente el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos y dañaría la soberanía y la integridad territorial de China.

«China se opone firmemente a esa visita», dijo Zhao, y agregó que China se opone firmemente a cualquier forma de interacción oficial entre Estados Unidos y la región de Taiwán.

“Si la parte estadounidense insista en hacer lo contrario, China tomará medidas fuertes y decididas para salvaguardar su soberanía e integridad territorial, y Estados Unidos debe asumir toda la responsabilidad por cualquier consecuencia que resulte”, apuntó.

El presidente de los EE. UU. Joe Biden dijo el día 20 que el Pentágono está preocupado por las consecuencias del hipotético viaje de Nancy Pelosi a Taiwán. No obstante, los congresistas demócratas apoyan a la presidenta de la cámara baja, señalando que el Acta de Viajes de Taiwán permite a altos cargos del Estado visitar Taiwán.

Nancy Pelosi se mostró cauta el jueves 21 sobre su rumoreado viaje a Taipéi, pero subrayó la importancia de que Estados Unidos muestre su apoyo a Taiwán.

En los próximos días, los presidentes de EEUU y China deben mantener una conversación telefónica.

2.    Observaciones de contexto

  • El día 19 se celebró el Foro Taipéi-Shanghái 2022 con una cierta polémica. El Consejo para los Asuntos de China continental (MAC, siglas en inglés) se negó a enviar representantes “para no participar de un evento unificacionista”. El alcalde de Taipéi Ko Wen-je dijo que la guerra de Ucrania ha vuelto los ojos sobre el Estrecho, y esto le hace pensar que, en esta situación, el diálogo es mejor que la confrontación y que la amistad es mejor el odio. En este sentido, Ko Wen-je dijo que las incursiones militares del EPL en aguas y espacio aéreo cercano a Taiwán dañan la percepción sentimental de Taiwán hacia China continental. El alcalde de Shanghái, Gong Zheng, dijo que los puntos de discordia a través del estrecho planteados por Ko «ya han encontrado resoluciones satisfactorias en el pasado”.
  • El Presidente del Yuan Legislativo de Taiwán, You Si-kun, llegó el lunes 18 a la República Checa para iniciar una visita de cuatro días al país centroeuropeo. El senado de Praga ha aprobado una resolución que considera a Taiwán como “sujeto del derecho internacional”. En su camino hacia Lituania, You hizo una pequeña parada en Polonia donde ha podido reunirse brevemente con el presidente del grupo de amigos de Taiwán del parlamento polaco, Waldemar Andzel. Lituania planea inaugurar su oficina comercial en Taipéi en septiembre.
  • Una delegación compuesta por legisladores del gobernante PDP tiene previsto visitar Japón el mes que viene para promover el intercambio parlamentario e impulsar la candidatura de Taiwán al bloque comercial regional, el CPTPP.
  • El ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, encabezó una delegación de tres think tanks estadounidenses que visitó Taiwán, acompañado de Barry Pavel, vicepresidente senior y director del Atlantic Council y Stefano Stefanini, ex representante permanente de Italia en la OTAN, actualmente miembro senior no residente del think tank con sede en Washington D.C. Se reunieron con varios altos cargos y representantes de empresas e instituciones locales para intercambiar ideas sobre la situación de la seguridad en el Indo-Pacífico y las relaciones generales con EE. UU. y Europa. Esper pidió al gobierno de Taiwán que amplíe su actual entrenamiento militar obligatorio de cuatro meses para los reclutas a por lo menos un año y que incluya a las mujeres.
  • China continental se opone firmemente a las ventas de armas estadounidenses a Taiwán e insta a Estados Unidos a revocar el plan de suministros por valor de 108 millones de dólares. Asimismo, Beijing denunció el paso del destructor de misiles guiados estadounidense USS Benfold a través del estrecho de Taiwán ocurrido el 19 de julio, calificándolo de “acto claro de provocación”. Los buques de guerra estadounidenses llevan más de dos años realizando travesías rutinarias, casi mensuales, por la vía de agua que separa Taiwán de China continental. El sábado 23, cuatro aviones militares del EPL entraron en la esquina suroeste de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.
  • El último libro blanco de defensa de Japón destaca las medidas de defensa de Taiwán, así como la preocupación de Tokio y de la comunidad internacional por la estabilidad en el estrecho de Taiwán. El Gabinete del Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, aprobó ayer el informe de 500 páginas, el segundo publicado bajo el mandato del Ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, que presta una atención sustancial a la cuestión de Taiwán. La edición del año pasado separó por primera vez a Taiwán de un capítulo dedicado a China y lo colocó en una sección sobre las relaciones entre China y Estados Unidos. La edición de este año incluye 10 páginas sobre Taiwán, el doble de la longitud del documento del año pasado.

3.    Datos relevantes

  • El número de estudiantes procedentes de China continental que han sido admitidos en programas de posgrado de universidades taiwanesas ha alcanzado un mínimo histórico. En un principio se aprobaron 1.500 plazas, pero solo 465 estudiantes continentales vendrán este año a Taiwán.
  • La Academia Sínica rebajó su previsión de crecimiento del PIB de Taiwán en 2022 del 3,85 por ciento previsto a finales del año pasado al 3,52 por ciento. En paralelo, elevó su previsión para el IPC, del 2,04% al 3,16%.
  • La Institución Chung-Hua para la Investigación Económica (CIER), uno de los principales centros de estudios de Taiwán, rebajó su previsión de crecimiento del PIB de la isla para 2022 al 3,56 por ciento. El IPC pasaría del 2,56 al 3,11 por ciento.
  • El banco DBS, con sede en Singapur, ha recortado su estimación de aumento del PIB de Taiwán al 3,4 por ciento para 2022.
  • Dos empresas del grupo Uni-Presidente han acordado hacerse con el negocio de Carrefour en Taiwán adquiriendo el 60 % de las acciones en posesión de la matriz francesa.

4.    Nombres relevantes

  • La Universidad Nacional de Taiwán (NTU) investiga las acusaciones de plagio contra el ex alcalde de Hsinchu, Lin Chih-chien, candidato ahora en Taoyuan, formuladas desde el KMT.
  • Es hora de que Europa esté junto a Taiwán, ya que ambos son miembros de una «familia de democracias”, dijo en Taipéi, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Nicola Beer.
  • Jorge Toledo Albignana, que anteriormente fue embajador de España en Japón y ahora embajador entrante de la UE en China, declaró a La Vanguardia en una entrevista publicada el domingo 17 que la UE apoyaría la «reunificación pacífica» en lugar de la independencia de Taiwán.
  • La representante de Taiwán en EE.UU. Hsiao Bi-khim participó en una mesa redonda con el Grupo de Trabajo sobre China de la Cámara de Representantes de EE.UU. para discutir ”la disuasión de la amenaza china hacia Taiwán”.

Anexos