Taiwán Hebdo 31-2021 Semana del 2 al 8 de Agosto de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La Oficina Presidencial agradeció al gobierno de Estados Unidos la aprobación de la venta de 40 obuses autopropulsados M109A6 «Paladin» para ayudar a Taiwán a reforzar sus capacidades de autodefensa. El paquete es la primera venta de armas de Estados Unidos a Taiwán desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero con un coste estimado de 750 millones de dólares

En opinión de las autoridades continentales, la decisión del Departamento de Estado «envía señales erróneas a las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán’ y pone en grave peligro las relaciones entre China y EE.UU., así como la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán». El Ministerio de Exteriores chino instó a revocar de inmediato las ventas de armas a Taiwán y cesar todo tipo de interacción militar con la región, aseverando que tomará las «contramedidas legítimas y necesarias según el desarrollo de la situación».

El Ministerio de Defensa Nacional de China expresó hoy viernes una fuerte oposición a la venta de armas estadounidenses a Taiwán y prometió derrotar cualquier intervención extranjera y cualquier intento de buscar la «independencia de Taiwán». Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, instó a Estados Unidos a acatar las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, en particular el Comunicado del 17 de agosto, abordar con cautela los asuntos relacionados con Taiwán y detener la venta de armas y el contacto militar con Taiwán.

Por otra parte, una versión de mayor alcance del misil autóctono Tien Chien II «Sky Sword» de Taiwán fue probada con éxito y pronto entrará en producción en masa. El objetivo es equipar los aviones de combate de la Fuerza Aérea con los misiles de largo alcance, que servirían como un elemento de disuasión más potente frente a las frecuentes incursiones de China continental en el espacio aéreo cercano a Taiwán.

2.    Observaciones de contexto

  • El ex alcalde de la ciudad de Nuevo Taipéi, Eric Chu, anunció su candidatura a la presidencia del principal partido de la oposición de Taiwán, el Kuomintang (KMT), cargo que ocupó entre 2015 y 2016. Además de Chu y Chiang, otros tres miembros del KMT han expresado su intención de unirse a la carrera por la presidencia del KMT: Chang Ya-chung, presidente de la ONG Escuela Sun Yat-sen; Wei Po-tao, ex jefe de la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadística; y el ex magistrado del condado de Changhua Cho Po-yuan. El presidente del KMT, Johnny Chiang, hizo un llamamiento a la unidad de los miembros del partido de cara a sus elecciones del próximo mes.
  • Taipéi redacta una enmienda a la ley que rige las relaciones con China en un intento de evitar el robo de secretos comerciales tecnológicos, según informó el Consejo de Asuntos del Continente (MAC), que exigiría que aquellos cuyo trabajo afecte a tecnologías nacionales básicas, deben recibir la aprobación de un comité antes de que se les permita visitar China.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores condenó a Beijing por intimidar al Arab Times, con sede en Kuwait y en lengua inglesa, para que eliminara de su sitio web una entrevista ya publicada con el ministro de Asuntos Exteriores Joseph Wu, quien también fue entrevistado en exclusiva por el periodista Matthias Koch de la sala de redacción corporativa alemana, Editor Network Germany(RND, siglas en alemán).
  • El Acuerdo de Cooperación Judicial en Materia Penal entre Taiwán y Eslovaquia se firmó de manera virtual el 3 de agosto, subrayando el compromiso de “trabajar con socios de ideas afines en todo el mundo para combatir el crimen transnacional”.
  • El 4 de agosto se llevó a cabo un diálogo virtual sobre el progreso hacia la igualdad de género, organizado por el Comité de Igualdad de Género (GEC, siglas en inglés) del Yuan Ejecutivo en Taiwán y el Ayuntamiento de la Ciudad de Praga en la República Checa. El propósito del coloquio fue subrayar el compromiso de los socios de ideas afines de impulsar la cooperación y los intercambios sobre equidad de género.
  • Los 89 legisladores del “Grupo Parlamentario de Amistad Canadá-Taiwán” se han unido al denominado “Club Formosa” de Europa, agrupación originalmente conformada por legisladores europeos de diversas nacionalidades y con afinidad hacia Taiwán. De esta manera, la membresía a esta agrupación se extiende cruzando el Océano Atlántico. El Club Formosa se estableció en octubre de 2019, originalmente con legisladores de Alemania, Francia e Inglaterra. Desde entonces, el número de sus miembros ha aumentado constantemente; a la fecha, además de la última inclusión de legisladores canadienses, la agrupación cuenta con miembros parte del Parlamento Europeo y de 27 parlamentos nacionales del mencionado continente.
  • El componente de fuego real pospuesto de los ejercicios militares Han Kuang de este año está programado para septiembre y contará con aviones de combate que realizarán despegues y aterrizajes de emergencia en carreteras públicas, dijo una fuente militar. Los ejercicios Han Kuang, los principales juegos de guerra de Taiwán, se celebran anualmente desde 1984, en forma de simulacros con fuego real y juegos de guerra computarizados, para poner a prueba la preparación de combate. Por otra parte, la Administración de Guardacostas (CGA) tiene previsto realizar dos rondas de ejercicios con fuego real en la isla de Pratas (Dongsha), controlada por Taiwán, en el Mar de China Meridional, el próximo mes, y probará un cohete antiblindaje autóctono.

3.    Datos relevantes

  • Taiwán obtuvo 12 medallas (2 oro, 4 plata y 6 bronce) en los JJOO de Tokio, frente a 3 (1 oro y 2 bronces) en Río 2016. En su transcurso se instó a dejar de utilizar «Chinese Taipei» y utilizar en su lugar «Team Taiwan».
  • El año pasado, la esperanza de vida de los taiwaneses alcanzó los 81,3 años, 78,1 años para varones y 84,7 años para mujeres. Estas cifras conforman un nuevo máximo histórico para la isla.
  • El Ministerio de Trabajo publicó las últimas estadísticas sobre el número de trabajadores de baja sin remuneración. Hasta 4.388 empleadores han recurrido a esta medida, con un total de 56.687 personas afectadas; un aumento de 709 empresas y 11.714 personas en comparación con el periodo anterior. Este es el número más alto registrado desde que comenzó la pandemia de COVID-19.
  • Hon Hai Precision Industry Co, que ensambla iPhones para Apple Inc, ha adquirido una planta de fabricación de obleas de seis pulgadas de Macronix International Co, Ltd., como parte de sus esfuerzos para aventurarse en el mercado de semiconductores para automóviles.
  • Las reservas de divisas de Taiwán cayeron a finales de julio respecto al mes anterior, después de haber aumentado durante los tres meses anteriores, según el banco central. La caída se debió a un dólar estadounidense más fuerte, que se tradujo en una disminución de las reservas de divisas cuando los activos denominados en ciertas monedas no estadounidenses se convirtieron en dólares.

4.    Nombres relevantes

  • El historiador y sinólogo estadounidense de origen chino Yu Ying-shih falleció el 1 de agosto en Estados Unidos, a la edad de 91 años.
  • La presidenta Tsai Ing-wen aceptó la dimisión del representante de Taiwán en Tailandia, Lee Ying-yuan, debido a su mala salud.

Anexos