Taiwán Hebdo 33-2021 Semana del 16 al 22 de Agosto de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Los sucesos vividos esta semana en Afganistán han tenido una importante repercusión en el debate político taiwanés. Para algunos, la retirada de EEUU demostraría que Taiwán no puede depender de la ayuda militar de Washington y es un mal presagio para las posibilidades de Taiwán en caso de producirse una invasión por parte de China continental.

“Taiwán no es Afganistán”, dijo el ex profesor distinguido de la Universidad de Defensa Nacional, Holmes Liao. El gobierno afgano es extremadamente corrupto, mientras que Taiwán disfruta de una democracia estable, dijo. Utilizar Afganistán para afirmar que Taipéi no puede depender de EEUU es una comparación errónea, añadió.

Por su parte, Tsai Tung-chieh, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Nacional Chung Hsing, dijo que comparar a Taiwán con Afganistán “es demasiado simplista y carece de lógica. Podría ser válida, si EE.UU. estuviera retirando todas las tropas estadounidenses de todo el mundo, o si las relaciones entre Taiwán y EE.UU. estuvieran decayendo”; sin embargo, ahora mismo, EE.UU. sigue teniendo muchas tropas y bases… en todo el mundo, y es probable que Washington refuerce su presencia militar en la región de Asia-Pacífico en la era posterior a la guerra de Afganistán. Por lo tanto, Taiwán se beneficiaría… a medida que EE.UU. pivotea hacia Asia-Pacífico para preservar la seguridad regional, dijo Tsai.

En opinión del KMT, la retirada de Estados Unidos de Afganistán es una prueba de que la política del partido de permanecer cerca de Washington manteniendo la paz con China es la correcta.

El legislador del PDP Cheng Yun-peng condenó a algunos políticos del KMT por utilizar el ejemplo de Afganistán para advertir a Taiwán sobre los peligros de depender de EEUU. En Taiwán no hay militares estadounidenses que deban retirarse, dijo Cheng. “Taiwán tiene su propio ejército para la defensa nacional, mientras que nosotros colaboramos con otros militares y adquirimos armas de EE.UU. y otros países aliados”, apuntó.

En los medios, el director de la emisora de radio BCC, Jaw Shaw-kong, se hacía eco de la toma de Kabul por parte de los talibanes tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Jaw señaló que lo ocurrido estos días en el país asiático es una lección y una advertencia para Taiwán, y se preguntaba “si ante la llegada de tropas enemigas a las inmediaciones de la ciudad”, la presidenta Tsai ing-wen “presentaría batalla o huiría” tal y como ha hecho el presidente afgano Ashraf Ghani. El primer ministro Su Tseng-chang aseguró que “no tiene miedo a morir ni a ser encarcelado por defender Taiwán en caso de invasión exterior”.

Varios medios de China continental han expuesto como claro ejemplo para los líderes taiwaneses el “abandono” estadounidense de sus aliados afganos, instándolos a evitar lo que sería una infructuosa guerra, ya que, de darse, la isla tendría que valerse por sí sola y acabaría colapsando en muy poco tiempo. Y no fueron los únicos en abordar las eventuales consecuencias de la abrupta retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en medio de la rápida ocupación de Kabul por los talibanes. Por ejemplo, The New York Times se refirió al precedente que esto marca para los compromisos militares a largo plazo de EE.UU. ante sus socios, asegurando que los efectos económicos y políticos de la toma del poder por los talibanes se sentirán en todo el mundo.

Desde la Casa Blanca se reafirmó el compromiso de Estados Unidos con Taiwán, en medio de la preocupación de que Estados Unidos pueda abandonarlo, al igual que a otros aliados, a la agresión china o a los terroristas tras la salida de Estados Unidos de Afganistán.

En una entrevista con ABC News el presidente Joe Biden fue preguntado sobre los recientes esfuerzos de los medios de comunicación de China continental por utilizar la retirada de Estados Unidos de Afganistán para convencer a Taiwán de que “no se puede contar con los estadounidenses”. Estados Unidos “respondería” si alguien invadiera o actuara contra un aliado de la OTAN, dijo Biden, antes de añadir: “lo mismo con Japón, lo mismo con Corea del Sur, lo mismo con Taiwán”. Esa promesa del presidente de “responder” en caso de un ataque a Taiwán mostraría que Washington se está moviendo hacia una política de “claridad constructiva” con respecto a la defensa de la isla, dijo el académico taiwanés, Su Tzu-yun. Por el contrario, el ex ministro de Asuntos Exteriores Chen Chien-jen sugirió que los comentarios de Biden estaban más motivados por factores políticos internos, aunque también rebatió la comparación entre Taiwán y Afganistán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el apoyo estadounidense a Taiwán es “sólido como una roca” y que la administración Biden lo ha demostrado reiteradamente con acciones concretas.

2.    Observaciones de contexto

  • El ex alcalde de la ciudad de Nuevo Taipéi, Eric Chu, se inscribió formalmente el lunes para competir en las elecciones del 25 de septiembre para el liderazgo del opositor Kuomintang (KMT), dos semanas después de haber anunciado su intención de presentarse. Chu dijo que el próximo presidente del KMT tendrá que luchar por seis grandes objetivos, entre ellos la victoria del partido en las elecciones municipales y presidenciales de 2022 y 2024, respectivamente. Los otros objetivos principales del KMT incluirán la construcción de un mayor alcance internacional, la reanudación de los intercambios entre Taiwán y China, la concesión de una mayor prioridad a los miembros jóvenes del KMT y el inicio de las reformas del partido.
  • El presidente del KMT, Johnny Chiang, se inscribió formalmente el martes para competir en la carrera por la presidencia del partido prevista para el 25 de septiembre. Chiang prometió liderar campañas exitosas para las propuestas de referéndum del KMT si es reelegido y dimitir si esas campañas fracasan.
  • Los legisladores del Partido Popular de Taiwán (PPT) pidieron a la presidenta Tsai Ing-wen que cumpla su promesa electoral de dar a los jóvenes taiwaneses la esperanza de un futuro mejor. El legislador del TPP Andy Chiu dijo que ninguna de las promesas de campaña de Tsai para los jóvenes, como la educación, la vivienda, el empleo y el apoyo al emprendimiento, se han hecho realidad.
  • Dos oficiales retirados de la Fuerza Aérea, entre ellos un ex general de división, fueron puestos en libertad bajo fianza tras ser interrogados por los fiscales sobre su presunta implicación en una red de espionaje china. El general de división retirado de la Fuerza Aérea Chien Yao-tung y el teniente coronel retirado Wei Hsien-yi fueron puestos en libertad bajo fianza, tras ser nombrados formalmente como sospechosos en la investigación.
  • El PDP acogió con satisfacción un informe según el cual el Partido Liberal Democrático (PLD), en el poder en Japón, está planeando mantener pronto conversaciones sobre seguridad con el PDP. Las conversaciones, que se celebrarán a petición del PLD, contarán con la presencia del director de la División de Asuntos Exteriores del PLD, Masahisa Sato, y del director de la División de Defensa Nacional, Taku Otsuka, según informó el Japan Times en lengua inglesa, citando fuentes anónimas. El hecho de que el PLD haya dado este paso indica que Japón está ajustando significativamente sus políticas diplomáticas y de seguridad regional, lo que podría ser interpretado en Taiwán como un avance significativo.
  • La Agencia de Pesca ha cuestionado por qué Taiwán ha sido incluido en la lista de países que practican la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) en un informe recientemente publicado por el gobierno de Estados Unidos.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores está coordinando esfuerzos para enviar material médico y alimentos que ayuden a paliar el desastre provocado por el terremoto de Haití. La zona peninsular meridional del país caribeño ha sufrido un terremoto de 7,2 grados Richter que ha provocado numerosos daños materiales y cientos de muertos.
  • El ejército de Taiwán tiene planes de contingencia en marcha, después de los informes de que China lleva a cabo ejercicios de asalto militar frente a las costas del sur de la isla en respuesta a las “provocaciones” y la “interferencia” externa. Su Tzu-yun, analista principal del Instituto de Investigación de Defensa y Seguridad Nacional, dijo que los simulacros del EPL no tenían como objetivo a Taiwán, sino que se centraban principalmente en evitar que las fuerzas estadounidenses entraran en el Mar de China Meridional. Además, once aviones militares continentales entraron en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) del suroeste de Taiwán, mientras los militares de uno y otro lado del Estrecho realizaban ejercicios por separado cerca de la zona.

3.    Datos relevantes

  • El Grupo Formosa Plastics (FPG), uno de los mayores conglomerados de Taiwán, ha decidido aumentar los salarios en un 3,83%, con efecto retroactivo al 1 de julio.
  • El Consejo Nacional de Desarrollo aprobó un plan para invertir 1.370 millones de dólares estadounidenses en cinco años para mejorar siete puertos comerciales internacionales en Taiwán. Se desarrollará entre 2022 y 2026 y el ministerio pondrá en marcha 29 proyectos en los puertos de Keelung, Taipei, Taichung, Kaohsiung, Hualien, Anping y Suao para aumentar su capacidad y convertirlos en puertos internacionales ecológicos e inteligentes.
  • Los depósitos de yuanes chinos en los bancos de Taiwán aumentaron por segundo mes consecutivo en julio, ascendiendo a 242.010 millones de yuanes (37.350 millones de dólares) a finales de julio, lo que supone un aumento de 768 millones de yuanes, o un 0,32 por ciento, respecto al mes anterior, según los datos recopilados por el banco central.
  • El número de trabajadores de baja sin remuneración en Taiwán se ha incrementado nuevamente impulsado por los malos resultados de la industria turística. El Ministerio de Trabajo informó que 57 781 trabajadores están en esta situación, casi 2.500 más que la semana pasada. Los datos también indican que el número de empresas que ha recurrido a estas prácticas se incrementó en 255 en solo una semana.
  • El Ministerio de Economía está intentando atraer a las grandes empresas tecnológicas para desarrollar la segunda fase del Parque Industrial de Software de Kaohsiung. Este plan supone una inversión milmillonaria en el distrito de Xinwan con un área total de 2,45 hectáreas y que será alquilado, no vendido, a las empresas que se impliquen en el proyecto.
  • El gasto en defensa para el año fiscal 2022 aumentaría un 3%, es decir, 13.320 millones de dólares estadounidenses adicionales en comparación con el año fiscal 2021, si es aprobado por el Yuan Legislativo, según las estimaciones presupuestarias iniciales del Yuan Ejecutivo.

4.    Nombres relevantes

  • Falleció el director de cine Lee Hsing, que ha sido alabado como el padrino del cine taiwanés por haber realizado importantes obras de diversos géneros.

Anexos