Taiwán Hebdo 35-2021 Semana del 30 de Agosto al 5 de Septiembre de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo aprobó el miércoles 1 un informe y las correspondientes enmiendas para mejorar las relaciones entre la Unión Europea y Taiwán, que incluyen un llamamiento a la UE para que comience a preparar la posible firma de un Acuerdo Bilateral de Inversiones (ABI) con Taiwán y para que cambie el nombre de la oficina de representación de la UE en Taipéi.

El proyecto de informe, titulado “Relaciones y cooperación entre la UE y Taiwán”, fue aprobado por 60 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones. Ahora se someterá a votación en el pleno previsto para el próximo mes.

En el nuevo informe aprobado, la Comisión de Asuntos Exteriores aboga por estrechar las relaciones y reforzar la asociación entre la UE y Taiwán «guiados por la política de la UE de una sola China».

Para intensificar la cooperación, el informe subraya la necesidad de iniciar urgentemente una «evaluación de impacto, una consulta pública y un ejercicio de alcance» sobre un BIA UE-Taiwán.

El informe destaca la importancia de las relaciones comerciales y económicas entre ambas partes, incluso en asuntos relacionados con el multilateralismo y la Organización Mundial del Comercio (OMC), la tecnología 5G, la salud pública, así como la cooperación esencial en materia de suministros críticos, incluidos los semiconductores.

El informe también expresa su profunda preocupación por lo que califica de “presión militar china” contra Taiwán, instando a la UE «a hacer más para abordar estas tensiones y proteger la democracia de Taiwán y el estatus de la isla como un importante socio de la UE.»

Insiste en que cualquier cambio en las relaciones a través del Estrecho de Taiwán «no debe ser ni unilateral ni contrario a la voluntad de los ciudadanos taiwaneses».

Mientras tanto, una enmienda aprobada durante la sesión pedía cambiar el nombre de la Oficina Económica y Comercial Europea (EETO, siglas en inglés) en Taiwán por el de «Oficina de la Unión Europea en Taiwán» para reflejar el amplio alcance de los vínculos bilaterales.

La EETO representa los intereses de la UE en Taiwán en ausencia de vínculos diplomáticos oficiales.

El eurodiputado sueco Charlie Weimers, ponente del informe, aplaudió la decisión tomada por la comisión, afirmando que la medida envía una fuerte señal de que la UE está dispuesta a «mejorar su relación con nuestro socio clave, Taiwán».

En Taipéi, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán (MOFA) expresó su gratitud hacia la acción del Parlamento Europeo, al tiempo que se comprometió a seguir mejorando las relaciones entre Taiwán y la UE.

Una portavoz de China continental instó el jueves 2 a ciertos organismos y miembros del Parlamento Europeo a adherirse al principio de una sola China cuando aborden cuestiones relacionadas con Taiwán.

Anna Marti, directora del Centro de Innovación Global de la Fundación Friedrich Naumann, con sede en Alemania, dijo que: “como la UE tiene el principio de unanimidad en áreas como la política exterior, esto podría resultar un obstáculo para cualquier medida amplia que pretenda estrechar los lazos con Taiwán».

Mientras, más de 60 miembros del Parlamento Europeo (705 tiene en total) manifestaron su apoyo a la decisión de Lituania de estrechar lazos con Taipéi.

2.    Observaciones de contexto

  • Los cuatro candidatos que compiten por el liderazgo del Kuomintang (KMT) de la oposición compartieron sus diferentes enfoques sobre las relaciones con China durante un debate televisado el sábado 4, el único que tendrá lugar antes del 25 de septiembre, cuando se celebrarán las primarias. Los defensores de la independencia de Taiwán protestaron en las inmediaciones, acusando a los principales miembros del KMT de “colaborar con China para destruir Taiwán desde dentro”.
  • El Partido Democrático Progresista (PDP) denunció las acusaciones de que las disputas entre las facciones del partido están afectando a su gobernanza, al tiempo que pidió un avance bipartidista hacia la reforma constitucional. los expertos han denunciado lo que denominan «gobierno de facciones» dentro del DPP, citando las órdenes cada vez más contundentes de eliminar la tasa de 1.000 dólares taiwaneses para los vales de estímulo quíntuples, dar prioridad a los adolescentes para la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech y otros asuntos. Una facción del DPP está formada por legisladores más cercanos a la presidenta Tsai Ing-wen, al parecer dirigidos por el legislador Chen Ming-wen. Otras facciones activas dentro del partido son los miembros más cercanos al primer ministro Su Tseng-chang y los catalogados como la facción de la Nueva Marea.
  • El Yuan Ejecutivo ha aprobado el reporte emitido por el Consejo para el Desarrollo Nacional (NDC, siglas en inglés) sobre las regulaciones para el establecimiento de un centro dedicado a la promoción del bilingüismo en el país. El Gobierno ha establecido como objetivo para el año 2030 lograr que Taiwán se convierta en un país bilingüe.
  • El ministro del Consejo de Asuntos Comunitarios de Ultramar, Tung Chen-yuan, viajó a Estados Unidos para supervisar la apertura de centros de aprendizaje de idiomas en varias ciudades. En la inauguración del Centro de Taiwán para el Aprendizaje del Mandarín en la Escuela China de Irvine, en el condado de Orange (California), Tung dijo que los centros ofrecerán programas de aprendizaje de mentalidad liberal, lo que supone una ventaja respecto a los Institutos Confucio gestionados por China. También abrirá otro centro en Los Ángeles, además de supervisar la apertura de centros en San Francisco, Chicago, Washington y Nueva York. Taiwán establecerá tres centros de este tipo en Europa, en el Reino Unido, Francia y Alemania.
  • Una exposición de pintura y caligrafía de artistas de ambos lados del estrecho de Taiwán abrió sus puertas en Beijing para conmemorar el 110 aniversario de la Revolución de 1911. «Dada la compleja y sombría situación actual al otro lado del Estrecho, las personas de ambos lados deben unirse y transmitir la gran cultura tradicional china y crear juntos un futuro brillante para la nación china», aseguró Gao Feng, director de la Asociación de Compatriotas Beijing-Taiwán, uno de los coanfitriones de la muestra.
  • En un foro celebrado en Taipéi se debatió el futuro de la Nueva Política hacia el Sur en un mundo posterior a la COVID-19. Esta política, introducida en 2016, pretende impulsar las interacciones entre Taiwán, la ASEAN y las naciones del sur de Asia en materia de recursos humanos, industria, inversión, educación, cultura, turismo y agricultura.
  • El gobierno de Taiwán volverá a pedir a sus aliados diplomáticos que expresen su apoyo a la inclusión de la República de China en las Naciones Unidas, ya sea hablando durante la próxima Asamblea General o enviando cartas al Secretario General de la ONU, António Guterres, en el período previo a la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU, que se celebrará del 14 al 21 de septiembre.
  • La presidenta Tsai Ing-wen inauguró el Foro Ketagalan: Diálogo de Seguridad Asia-Pacífico 2021, el cual sirvió para reafirmar el compromiso del Gobierno de trabajar con socios de ideas afines para promover la paz, la prosperidad y la estabilidad regional. El KMT acusó a la presidenta de apoyar la independencia de Taiwán al referirse a China continental como «vecino» en un discurso. Tsai dijo: «Aunque no buscamos la confrontación militar y esperamos una existencia pacífica, estable y beneficiosa con nuestros vecinos, siempre defenderemos nuestra democracia y forma de vida».
  • El Ministerio de Defensa presentó su informe anual al Legislativo sobre el Ejército Popular de Liberación de China. En él, se asegura que el EPL es una amenaza creciente, dadas sus capacidades en las áreas de guerra cibernética y electrónica y de interferencia de comunicaciones. La capacidad del EPL para paralizar la defensa aérea, el control marítimo y los sistemas de contraguerra de Taiwán supone una enorme amenaza para el ejército del país, según el documento.

3.    Datos relevantes

  • Las universidades taiwanesas sólo admitieron a 576 estudiantes chinos después de que Beijing suspendiera el año pasado los programas de estudio y trabajo en Taiwán. Mientras tanto, 3.516 residentes continentales visitaron Taiwán en los primeros siete meses de este año, un 94,83% menos que los 68.000 que lo hicieron en los mismos meses del año pasado, según datos del Consejo de Asuntos de China continental.
  • La Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas informó de que Taiwán registró el año pasado por primera vez en su historia una reducción de la población en edad de trabajar. El censo realizado en 2020 muestra una reducción de la franja de población entre 15 y 64 años de 169 000 personas. Actualmente este grupo de edad cuenta con 16 540 000 personas, poco más del 71 % de la población total.
  • Taiwán ha conservado su cuarto puesto entre las 50 principales economías a nivel mundial que aparecen en el último informe de recomendación de oportunidades de ganancias de Business Environment Risk Intelligence SA (BERI), con sede en Estados Unidos.
  • El Ministerio de Defensa presentó una propuesta de presupuesto de 17.050 millones de dólares estadounidenses a la Asamblea Legislativa para la compra de armas y otras necesidades de defensa, incluidos los misiles guiados de precisión de los aviones de combate y los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de larga duración.
  • La Universidad Nacional de Taiwán (NTU) ha sido clasificada como la 113ª mejor universidad del mundo para 2022, bajando 16 puestos respecto a su clasificación para 2021, pero todavía alta históricamente.
  • El ejército taiwanés está planeando enviar un equipo de 30 «instructores de semillas» a los EE.UU. el próximo año para recibir formación, así como inspeccionar y recibir la entrega de 40 obuses autopropulsados M109A6 Paladin, ocho de los cuales se espera que sean entregados a Taiwán en 2023, según muestra el presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional para el año fiscal 2022.

4.    Nombres relevantes

  • El 3 de septiembre, Día de las Fuerzas Armadas, la mandataria Tsai Ing-wen se presentó en el Santuario Nacional de los Mártires Revolucionarios, en la ciudad de Taipéi, para presidir una ceremonia de honor y agradecimiento a los soldados que sacrificaron sus vidas en defensa de la República de China.
  • Jörg Polster, el nuevo representante de Alemania en Taiwán, dijo recientemente que su país espera “equilibrar sus relaciones con Taiwán y China”.

Anexos