Taiwan Hebdo 36-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La Agencia Reuters se hizo eco recientemente de la delegación enviada por Islas Salomón a naciones del Pacífico Sur que tienen lazos diplomáticos con China continental. Además, ocho miembros del gobierno y el primer ministro habrían formado otra delegación que visitó China en agosto. La información también cita declaraciones de diputados salomonenses de supuestos preparativos para empezar a negociar con China la posibilidad de establecer lazos diplomáticos. Al parecer, el gobierno de Islas Salomón está evaluando las relaciones con Taiwán y estudiando un informe transpartidista.

El ex primer ministro de Islas Salomón, Rick Hou, junto a otros 15 diputados y 13 jefes de departamento han hecho público su apoyo a las relaciones con Taiwán en varios medios de comunicación.

Según la cancillería taiwanesa, el grupo de trabajo de las Islas Salomón que pronto podría recomendar un traslado del reconocimiento diplomático de Taipéi a Beijing, no tendrá la última palabra en la decisión del Gobierno salomonense sobre tal asunto. En palabras de su portavoz, Joanne Ou, los vínculos permanecen “fuertes y estables”.

Dicho grupo fue formado tras las elecciones generales de abril, cuando el nuevo primer ministro salomonense Manasseh Sogavare dijo que volvería a evaluar las relaciones bilaterales con Taiwán durante sus primeros 100 días en el poder. El grupo está compuesto por ocho ministros salomonenses y el secretario privado de Sogavare.

Recientemente, a pesar de que diversos medios de comunicación informaban de las declaraciones de un diputado de Islas Salomón que expresaba probabilidades muy altas de que este país del Pacífico Sur rompa relaciones diplomáticas con Taiwán, el Gobierno en Taipéi insistía en que “las relaciones bilaterales son normales y gozan de amplio apoyo popular”.

Taipéi cursó una invitación al gobierno salomonense para que visite Taiwán y se especula con que sea el canciller de las islas, Jeremiah Manele, el que visite la capital. De confirmarse, dicen, enviaría una señal de que los lazos siguen siendo sólidos. La cancillería también está invitando a «importantes» funcionarios de las Islas Salomón a visitar Taiwán para discutir sobre diversos temas de interés mutuo.

Mientras tanto, el ministro de Policía, Seguridad Nacional y Servicios Correccionales de las Islas Salomón, Peter Shanel Agovaka, dijo el miércoles a un comité legislativo que después de cuatro décadas de independencia y una alianza a largo plazo con Taiwán, era hora de hacer un cambio. Al parecer, Beijing está ofreciendo financiar un fondo de desarrollo para las Islas Salomón para ayudar con una transición lejos de Taiwán, que proporciona una contribución anual de US $ 8,5 millones a la nación isleña.

En suma, las perspectivas de establecer relaciones diplomáticas con China continental son muy atrayentes.

 

2.    Observaciones de contexto

  • El magnate taiwanés Terry Gou no acordará representar al KMT en las elecciones presidenciales de 2020 si le piden reemplazar al actual candidato del KMT. Si Gou decide presentarse a las inminentes elecciones presidenciales, programadas para convocarse en enero del próximo año, lo hará en calidad de candidato independiente, señaló su asistente personal, Tsai Chin-yu. De acuerdo con un informe publicado en “Up Media”, el ex viceministro del Consejo de Asuntos de China Continental, Chang Hsien-yao, habría comunicado a la Oficina de China para los Asuntos de Taiwán que el KMT planeaba retirar a Han Kuo-yu a favor de Gou. El KMT calificó la noticia de fake news y anunció la presentación de una denuncia.
  • Según una encuesta publicada por la National Policy Foundation, un grupo de expertos del KMT, un 45,5 por ciento dijo que no apoyaba la reelección de Tsai Ing-wen, el 38,1 por ciento dijo que sí y el 16,4 por ciento dijo que estaban indecisos. Cuando se les preguntó a qué partido apoyarían en las elecciones del próximo año, el 27,8 por ciento dijo que votaría por el KMT, el 24 por ciento dijo el PDP, el 8,2 por ciento dijo el nuevo Partido Popular de Taiwán y el 4,7 por ciento al PNP.
  • La nueva sesión legislativa se promete agitada, con el horizonte electoral en perspectiva. El Gobierno prioriza los proyectos de enmiendas a la Ley que regula las relaciones entre el pueblo del área de Taiwán y el área continental con respecto a una cláusula que define y limita a los «agentes del Partido Comunista Chino”. Por su parte, el grupo KMT priorizaría las políticas para mejorar los bajos salarios, alentar el emprendimiento juvenil y promover medidas para rectificar y compensar a las personas. afectado por las reformas de pensiones del gobierno. Según la formación nacionalista, la enmienda propuesta violaría la libertad de expresión y las libertades periodísticas y pondría a millones de empresarios taiwaneses en riesgo de litigio.
  • El gobierno de la ciudad de Tainan declaró ayer el «Templo Matsu del Partido Comunista del Pueblo de Taiwán» en el Distrito Sinying un edificio ilegal. El edificio, que Lin Te-wang, jefe del Partido Comunista del Pueblo de Taiwán, convirtió en un santuario, enarbola la bandera roja de cinco estrellas de la RPCh. El partido acusó al gobierno de «opresión política«, ya que Lin Te-wang había alquilado recientemente la propiedad, que anteriormente era una tienda de nueces de betel. “Usar un lugar de culto religioso como cobertura para el PCCh es faltarle el respeto a los dioses”, dijo un diputado del PDP.
  • El secretario general del partido hongkonés Demosisto, Joshua Wong, ha pedido públicamente a Taiwán que apruebe la Ley de Refugiados. La petición de Wong ha generado polémica. El primer ministro Su Tseng-chang ha respondido diciendo que la legislación taiwanesa es muy completa y puede hacer frente a posibles peticiones de asilo por parte de hongkoneses. De momento no ha habido ninguna petición. Wong, que se reunió a puerta cerrada con diputados del PNP y PDP, entre otros, espera obtener un mayor apoyo de Taiwán antes del 1 de octubre. El subsecretario general del gobernante PDP, Lin Fei-fan, aseguró que el PDP apoyará las actividades que se organicen de forma espontánea en la sociedad taiwanesa para respaldar a Hong Kong. La presidenta Tsai Ing-wen dijo que Taiwán apoya totalmente al pueblo de Hong Kong en su lucha por la democracia y la libertad, pero Taiwán no se inmiscuirá en sus asuntos internos.
  • China continental y Taiwán realizarán conjuntamente una ceremonia especial en octubre para rendir culto al cielo y pedir bendiciones en la ciudad de Tai’an, en la provincia oriental china de Shandong. El primer evento de este tipo se celebró en 2016.
  • Una delegación no gubernamental estará saliendo rumbo a Estados Unidos para impulsar la adhesión de Taiwán a la ONU. También director general de la Administración de Aeronáutica Civil (AAC) de Taiwán, Lin Kuo-shian, ha enviado una misiva al presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Olumuyiwa Benard Aliu, expresándole su deseo de participar en la 40ª Asamblea General de la OACI. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha lanzado un cortometraje publicitario tanto en su cuenta de Facebook como en YouTube para impulsar la afiliación de Taiwán a la ONU.

3.    Datos relevantes

  • A partir de septiembre, el Yuan Ejecutivo ha comenzado a otorgar subsidios para el sector turístico de otoño e invierno. Para los viajes en el país, el subsidio por cada habitación es de NTD 1000 (USD 32) por persona. Lin Chia-lung, ministro de Comunicaciones, anunció el día 6 que desde el 1 de octubre regirá la exención de impuestos a la gasolina y el consumo de combustible, para el sector durante 1 año.
  • La financiación del Gobierno para la atención de la salud por el envejecimiento poblacional aumente para llegar a casi NT$40.000 millones (US$1.280 millones) en el año 2020.
  • El Yuan Ejecutivo aprobó un proyecto de ley especial de compra de nuevos modelos de cazas de combate estableciendo un límite máximo de NT$250.000 millones.
  • Taiwán se ha mantenido en el cuarto lugar en la segunda encuesta global del año 2019 sobre el clima de inversiones realizada recientemente por la compañía de investigación de mercados «Business Environment Risk Intelligence» (BERI, siglas en inglés), con sede en Estados Unidos. Entre las economías asiáticas incluidas en la segunda evaluación de la BERI sobre el clima de inversiones para el presente año, Taiwán se colocó en la posición número dos en la región asiática, sólo detrás de Singapur, que quedó clasificado en el tercer lugar a nivel mundial.

4.    Nombres relevantes

  • Yasuhiro Matsuda, profesor de la Universidad de Tokio y miembro Del Departamento de Estudios Del Estrecho, fue recibido en Taipéi por la presidenta Tsai.
  • Lam Wing-kei, el ex gerente de Causeway Bay Books de Hong Kong, agradeció su apoyo a los taiwaneses después de alcanzar en la plataforma de crowdfunding FlyingV el presupuesto para abrir una librería en Taiwán.
  • El alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, se negó a disculparse por describir a la Secretaria General de la Oficina Presidencial Chen Chu como «una versión más gorda del [alcalde de Kaohsiung] Han Kuo-yu, originando un revuelo mediático.
  • El diplomático polaco, Filip Grzegorzewski, asumió oficialmente como representante de la Unión Europea (UE) ante Taiwán.