Taiwán Hebdo 39-2021 Semana del 27 de Septiembre al 3 de Octubre de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La Coalición por los Derechos Humanos de los Pescadores Migrantes pidió al gobierno de Taiwán que actúe para solucionar las malas condiciones de trabajo, en una protesta que marcó el primer aniversario de la inclusión de los mariscos taiwaneses en una lista estadounidense de bienes producidos por trabajo infantil o forzado.

La coalición, que incluye a Greenpeace Taipei y a la Asociación de Derechos Humanos de Taiwán, organizó la protesta frente al edificio del Yuan Ejecutivo en Taipéi.

El gobierno no ha hecho ningún esfuerzo para que Taiwán sea eliminado de la lista ni ha tomado ninguna medida contra los operadores acusados de retener el pago a los pescadores, dijo el director del grupo de trabajo marítimo de Greenpeace Taipei, Lee Yu-tung.

Este año se produjeron presuntos trabajos forzados en al menos cinco barcos pesqueros con vínculos con Taiwán, todos ellos con retenciones o deducciones de sueldo y malas condiciones de trabajo, dijo, citando un informe de investigación de Greenpeace Sudeste Asiático.

El hecho de que Taiwán lleve un año en la lista es un golpe para la imagen de los derechos humanos que el gobierno espera proyectar en la escena internacional y podría perjudicar las perspectivas de las exportaciones de marisco del país a Estados Unidos, dijo Lee.

La coalición insta al gobierno a proponer un calendario de reformas y a asignar al Ministerio de Trabajo la responsabilidad de gestionar los conflictos salariales en el mar, dijo.

Se calcula que 10.000 consumidores estadounidenses han firmado una petición en la que exigen que Taiwán reforme su industria pesquera, dijo la coalición, y añadió que unos 70 antiguos pescadores indonesios también firmaron la petición.

La coalición realizó una proyección de grabaciones de vídeo con testimonios de maltrato de trabajadores inmigrantes indonesios dentro de una maqueta de un camarote de barco pesquero.

La Agencia de Pesca afirmó que las reformas están en marcha y que se anunciarán tras una evaluación del Yuan Ejecutivo a finales de este año. También indicó que están planeando lanzar una iniciativa sobre la industria pesquera y los derechos humanos trabajando estrechamente con los ministerios de trabajo y asuntos exteriores.

Se publicará un plan como parte del ciclo normal de aprobación del Yuan Ejecutivo a finales de año, dijo.

La iniciativa consiste en hacer cumplir las normas laborales en los barcos pesqueros, incluyendo una remuneración justa, condiciones de trabajo y de vida para la tripulación, indemnizaciones por accidentes y medidas para evitar la esclavitud por deudas.

Se incluirán en la iniciativa disposiciones para la revocación de las licencias de pesca.

Entre las medidas que se están elaborando figuran el aumento de las inspecciones, la certificación por terceros de los barcos que operan en aguas extranjeras, los controles del Estado del puerto, la transparencia de la información y el fomento de la responsabilidad social de las empresas.

2.    Observaciones de contexto

  • El primer ministro Su Tseng-chang habló brevemente en el Yuan Legislativo el martes 28 para concluir su primer discurso político en el nuevo periodo de sesiones del organismo, en medio de un boicot del KMT por la gestión de la pandemia del COVID-19. Con la ayuda de los legisladores del PDP, Su pudo subir al estrado y hacer un informe político que duró menos de dos minutos. El 1 de octubre el primer ministro lo volvió a intentar, pero no pudo presentar su informe ante el poder legislativo, después de que los legisladores del KMT aplicaran un nuevo boicot y destrozaran el estrado del orador en la cámara legislativa, impidiendo el desarrollo de la sesión del día.
  • El Consejo de Ministros de Taiwán aprobó el jueves 30 un proyecto de ley que pretende permitir a los ciudadanos votar fuera de sus circunscripciones durante los referendos nacionales. Propuesto por la Comisión Electoral Central (CEC), se aplicaría únicamente a los votantes de Taiwán que no pueden regresar a la ciudad o el condado en el que están registrados, y no incluye a los ciudadanos que viven en el extranjero. Según el jefe de la CEC, Lee Chin-yung, hay aproximadamente 2 millones de empleados y estudiantes taiwaneses que podrían beneficiarse de la nueva política, una vez que el proyecto de ley se apruebe en el Legislativo. El KMT protestó la decisión de dejar fuera del voto por correo en referéndums a los taiwaneses que viven en el extranjero. El Gobierno excluye a los expatriados a propósito, en especial para evitar que voten los que viven en China continental, dijo. Los empresarios taiwaneses establecidos en el extranjero son habitualmente votantes del KMT y solo pueden votar si regresan a la isla.
  • El presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Chen Yaw-shyang, negó las acusaciones de haber pedido a los miembros de un comité de revisión preliminar que aprobaran la solicitud de Mirror Media para establecer un canal de noticias, Mirror TV. La CNC inició una investigación interna después de que un miembro del comité denunciara que se había filtrado a los medios de comunicación una comunicación interna sobre su opinión acerca de la solicitud de Taiwan Optical Platform para establecer un canal de noticias.
  • La ministra de Economía Wang Mei-hua ha señalado que la entrega de información a EE. UU. sobre la cadena de suministro de semiconductores es “voluntaria” no una “exigencia”. El Departamento de Comercio de los EE. UU. mantuvo una reunión con empresas proveedoras de semiconductores entre las que se encontraban Intel, Samsung y la taiwanesa TSMC. El mismo día, la Casa Blanca emitió una solicitud de entrega de información a estas empresas. Algunas expresaron la preocupación de que los datos ofrecidos al gobierno estadounidense podrían ser filtrados a sus competidores La taiwanesa TSMC no confirmó esta petición, pero aseguró que nunca entregaría información que dañe los intereses de sus clientes.
  • El ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua se pronunció a favor de la inclusión de Taiwán en el sistema de Naciones Unidas en el último día del debate general, siendo el decimotercer y último aliado diplomático de Taiwán que lo hace en la Asamblea General de la ONU de este año. El número fue el más alto desde 2017, cuando 15 de los entonces 20 aliados diplomáticos totales de Taiwán se pronunciaron en apoyo de Taiwán en el debate general de ese año.
  • Los reclutas de Taiwán volverán a ser asignados a las unidades militares de campo en todo el país, incluyendo las de las islas de ultramar, después de concluir su formación básica, dijo el Ministerio de Defensa. Actualmente, el período de servicio militar de cuatro meses para todos los varones elegibles en Taiwán se divide en dos etapas: cinco semanas de entrenamiento básico en campos de entrenamiento y 11 semanas de entrenamiento especializado en centros de entrenamiento de la rama militar (generalmente cerca de donde viven).
  • El buque de guerra de la Marina Real Británica HMS Richmond estaba pasando por el Estrecho de Taiwán el lunes 27 por la mañana, según un tweet de la fragata.
  • Taiwán podría desempeñar un papel fundamental en las actividades de la guardia costera y la ciberseguridad en la región de Asia-Pacífico, afirmaron académicos taiwaneses. Hicieron estas declaraciones a raíz de las informaciones sobre la posibilidad de que Taiwán participe en las actividades del Diálogo Cuadrilateral de Seguridad, una agrupación de seguridad entre Australia, India, Japón y EE.UU. también conocida como la “Cuadrilateral”.
  • El viernes, un total de 39 aviones militares chinos entraron en la zona de identificación de defensa aérea (ZIDA) de Taiwán, el número más alto en un solo día desde que Taiwán comenzó un recuento de este tipo de maniobras en septiembre de 2020.

3.    Datos relevantes

  • Las acciones de Taiwán estuvieron bajo presión el martes 28, ya que el sentimiento del mercado se vio afectado por el reciente racionamiento de energía en algunas provincias de China continental donde las empresas de Taiwán tienen fábricas. El Taiex, el índice ponderado de la Bolsa de Taiwán (TWSE), terminó con un descenso de 132,33 puntos, o un 0,76 por ciento, en 17.181,44, tras moverse entre 17.113,47 y 17.286,89.
  • El presidente de la Comisión de Supervisión Financiera, Thomas Huang, informó que, durante el último año y medio, Taiwán ha venido reduciendo gradualmente su riesgo financiero asociado con la bolsa de Hong Kong, y añadió que a día de hoy se tiene mucha información sobre el control de dicho riesgo
  • Estados Unidos sigue siendo el mayor deudor de los bancos de Taiwán, con una exposición local que alcanzó un récord de 113.280 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021
  • El presidente del Consejo de Agricultura, Chen Chi-chung, aseguró que el sector agrícola taiwanés podría llegar a ganar 50 000 millones de dólares taiwaneses (aprox. 1.800 millones USD) si Taiwán consigue ingresar en el Tratado Ampliado y Progresivo de Asociación Transpacífica (CPTPP, siglas en inglés).
  • La producción industrial de Taiwán aumentó en agosto más de un 13% respecto al año anterior, gracias a la sólida demanda mundial tanto de artículos tecnológicos como de la antigua economía, lo que supone el decimonoveno mes consecutivo de aumentos interanuales.
  • El Instituto de Investigación Yuanta-Polaris, uno de los principales centros de estudios económicos de Taiwán, es ahora el más optimista de todas las instituciones nacionales después de elevar su previsión de crecimiento del PIB para 2021 al 6%.
  • El gigante estadounidense de la tecnología, Google Inc., anunció que proporcionará un apoyo financiero de 1 millón de dólares al Taiwan FactCheck Center, para ayudar a financiar las iniciativas de educación digital y alfabetización mediática del centro.
  • El gigante manufacturero taiwanés Hon Hai Precision Industry Co. está trabajando para establecer su primera planta de vehículos eléctricos mediante la adquisición de los activos del fabricante de automóviles estadounidense Lordstown Motors Corp. en Ohio.
  • El Banco de Importación y Exportación de Taiwán (Eximbank) ha firmado un acuerdo con el Banco Santander de Brasil para la transferencia de activos que pretende ayudar a los empresarios taiwaneses a expandir sus productos en el país sudamericano.
  • Taiwán subió tres lugares con respecto al año pasado, alcanzando el octavo puesto entre 64 economías principales, en el índice de competitividad digital publicado recientemente por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD, siglas en inglés) con sede en Suiza.
  • El 25 de septiembre tuvo lugar en Taipei la primera Asamblea General de la Asociación Taiwanesa de Hispanistas (ATH), una cita que sirvió para inaugurar de manera oficial dicha entidad y poner de manifiesto el buen estado de forma en el que se encuentra el idioma de Cervantes en Taiwan.

4.    Nombres relevantes

  • La Comisión de Justicia Transicional exoneró a título póstumo a cinco presos que fueron ejecutados tras la insurrección de la prisión de Taiyuan en 1970: Cheng Chin-ho, Chiang Ping-hsing, Chen Liang, Chan Tien-tseng y Hsieh Tung-jung, ejecutados tras un breve juicio militar
  • El recién elegido presidente del KMT, Eric Chu, expresó su esperanza de que los intercambios y la cooperación entre su partido y el Partido Comunista de China (PCCh) se fortalezcan sobre la base del “consenso de 1992.
  • El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de la Industria, Sam Ho, ha dicho que existen varias razones por las que los empresarios taiwaneses no se van a marchar de China continental “en estampida”.
  • El ministro de Defensa Chiu Kuo-cheng dijo mantener toda su confianza en la inocencia del ex vicemnistro del ramo Chang Che-ping ante instancias que lo acusan de haberse visto envuelto en “el mayor caso de espionaje de la historia”.
  • El presidente de la Conferencia Consultiva Política de China continental, Wang Yang, asistió y pronunció un discurso en una reunión conmemorativa en Beijing para celebrar el 40º aniversario de la fundación de la Federación Nacional de Compatriotas de Taiwan (FNCTCh), y en la inauguración del quinto foro de grupos sociales de compatriotas taiwaneses. Establecida en diciembre de 1981, la FNCTCh está formada por taiwaneses que residen en China continental.

 

Anexos