1. Tema destacado de la semana
El vicepresidente Lai Ching-te será el enviado de la presidenta Tsai Ing-wen para asistir a la ceremonia de investidura de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, la semana entrante. Será la primera vez que Lai viaje al extranjero desde que asumió el cargo en mayo de 2020. Lai encabezará una delegación de 26 personas que saldrá de Taipéi el martes 25 de enero y llegará a Honduras el 27 de enero para asistir a la toma de posesión de Castro. Entre los miembros de la delegación estará la principal enviada de Taiwán a EEUU, Hsiao Bi-khim, y expertos en prevención de pandemias.
El vicepresidente Lai transitará por California y mantendrá conversaciones con funcionarios estadounidenses durante su viaje. A la ida hará noche en Los Ángeles y a la vuelta en San Francisco. China continental mostró su oposición a cualquier forma de contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán. Washington proporcionará a la delegación de 26 miembros encabezada por Lai una recepción y un trato de «alto nivel», según fuentes taiwanesas.
Los gobiernos de Taiwán y EE.UU. han negociado sobre la vacunación contra el COVID-19 de Lai y se acordó que el vicepresidente (inmunizado con la taiwanesa Medigen, no reconocida en EEUU) no necesitaba obtener una vacuna adicional.
Durante su estancia en Honduras, se espera que Lai interactúe con dignatarios extranjeros en la ceremonia de investidura, incluida la vicepresidenta Kamala Harris, que encabezará la delegación estadounidense en el evento.
La victoria de Castro en las elecciones presidenciales del 28 de noviembre la convirtió en la primera mujer presidenta del país centroamericano, que estableció por primera vez lazos diplomáticos con la República de China, nombre oficial de Taiwán, hace más de 80 años.
La victoria de la esposa, de 62 años, del derrocado ex presidente hondureño José Manuel Zelaya, había suscitado previamente la preocupación por los vínculos de Honduras con Taiwán, ya que Castro había dicho durante su campaña que cambiaría el reconocimiento a China si ganaba.
Sin embargo, dos altos cargos del equipo de transición de Castro afirmaron el mes pasado que el gobierno entrante mantendría los vínculos diplomáticos con Taiwán.
También el mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, dijo que el equipo de Castro ha prometido que los lazos diplomáticos de Honduras con Taiwán no cambiarán.
2. Observaciones de contexto
- Unos 400 trabajadores inmigrantes salieron el domingo 16 a las calles de Taipéi para pedir al gobierno que les permita cambiar de empleador libremente. Según la Ley de Servicios de Empleo, los trabajadores inmigrantes no pueden cambiar de empleador, salvo en circunstancias especiales. No tienen derecho a elegir para quien trabajan.
- Según un sondeo de la revista CommonWealth, el 35,4 por ciento de los encuestados dijo estar preocupado por el estallido de un conflicto militar en el Estrecho de Taiwán en el próximo año, lo que supone un descenso de casi 15 puntos porcentuales respecto a la encuesta del año pasado. Los resultados de la encuesta también mostraron un alto nivel de confianza en que EE.UU. acudiría en ayuda de Taiwán en caso de hostilidades, con un 54% de los encuestados diciendo que pensaban que el ejército de EE.UU. podría proteger eficazmente a Taiwán.
- Guatemala ha contratado por 900.000 dólares a un importante partidario del expresidente de Estados Unidos Donald Trump para que busque influencia con funcionarios estadounidenses en un inusual contrato de lobby pagado por su aliado Taiwán.
- El primer ministro esloveno, Janez Jansa, ha calificado a Taiwán de «país democrático» y ha dicho que su país está en conversaciones con Taiwán para abrir oficinas comerciales en el territorio del otro. Se supone que al mismo nivel que los países miembros de la UE ya tienen. Por el momento, no está claro que tome el mismo camino que Lituania. Beijing apeló a un manejo adecuado de esta cuestión.
- El Foro de Seguridad Taiwán-Japón ha inaugurado su primera reunión con la participación de los legisladores del PDP, Chao Tien-lin y Lin Ching-yi y los diputados japoneses del PLD Yasuhide Nakayama y Hiroaki Tabata. Japón debería considerar la posibilidad de redactar su propia versión de la Ley de Relaciones con Taiwán de Estados Unidos, sugirió Chao. El PLD no aclara si apoyaría dicha legislación.
- EEUU está buscando la manera de acelerar la entrega de la nueva generación de aviones F-16 de Taiwán, que está en camino de contar con una de las mayores flotas de F-16 de Asia una vez que reciba 66 aviones F-16C/D Block 70 de nueva construcción en virtud de un acuerdo de 8.000 millones de dólares aprobado en 2019. De este modo, el número total de F-16 de la isla, incluidas las versiones más antiguas, ascenderá a más de 200 en 2026.
3. Datos relevantes
- El principal planificador económico de Taiwán, el Consejo Nacional de Desarrollo (NDC), fijó un objetivo de crecimiento económico del 4,6 por ciento para 2022, superior a la previsión de noviembre del 4,15 por ciento de la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadística (DGBAS).
- Los pedidos de exportación de Taiwán alcanzaron un nuevo máximo en 2021. , los pedidos de exportación del país crecieron un 26,3 por ciento desde 2020 hasta los 674.130 millones de dólares el año pasado, el mayor repunte desde 2005.
- La IED aprobada por el gobierno de Taiwán cayó más de un 18 por ciento en 2021 con respecto al año anterior. El fuerte descenso se atribuye a la pandemia de Covid-19.
- Cuatro empresas con sede en Taiwán se encuentran entre las 23 compañías navieras a las que la Comisión de Comercio Justo (FTC) de Corea del Sur impuso una multa combinada de 96.200 millones de wones coreanos (80,84 millones de dólares) por una trama de fijación de precios que duró 15 años.
- Debido a las recientes tensiones entre Lituania y China continental por el establecimiento de una oficina comercial taiwanesa con la palabra “Taiwán” en el nombre oficial, 24 000 botellas de ron lituano de la empresa MV Group Production que arribaron a la provincia china de Zhejiang en diciembre pasado fueron rechazadas. Taipéi las compró todas.
- La Cámara de Comercio de EE. UU. en Taiwán publicó el informe de entorno de inversiones y negocios 2022 en el que se señalan los cinco grandes puntos de la política de Tsai Ing-wen: energías renovables, control de la COVID-19, relaciones del Estrecho, acuerdos comerciales con terceros países y formación y retención de recursos humanos de alta cualificación.
- Taiwán ascendió dos puestos, hasta el 32, en el Índice de Pasaportes Henley (HPI, siglas en inglés) publicado el 11 de enero por la firma de asesoría de ciudadanía y residencia Henley and Partners, con sede en Londres.
- Cinco empresarios taiwaneses que trabajan en China continental fueron declarados culpables de aceptar dinero de las autoridades chinas para comprar votos para el candidato del KMT Han Kuo-yu en las elecciones presidenciales de 2020.
- Una enmienda constitucional que reduciría la edad para votar en Taiwán de 20 a 18 años pasó la etapa de revisión del comité en el Yuan Legislativo.
- El número de mujeres que trabajan en el campo de la investigación y el desarrollo (I+D) ha aumentado de forma constante en los últimos años, Un total de 94.000 mujeres estaban empleadas en la fuerza de trabajo de I+D en 2020, lo que representa un aumento del 2,17% respecto al año anterior.
- El 39º Centro de Recursos de Taiwán para Estudios Chinos (TRCCS) se establecerá en la Universidad Masaryk de la República Checa.
4. Nombres relevantes
- El Premio Nacional de Cultura (NCA, siglas en inglés), fue concedido al poeta Li Min-yung, al director de orquesta Lu Shao-chia y al maestro del arte de la laca Wang Ching-shuang.
- El ex presidente Ma Ying-jeou participó en la inauguración de un parque en honor a Chiang Ching-kuo en la zona de Dazhi de Taipéi. En el acto, Tsai Ing-wen apeló a la unidad.
- El comandante general del Ejército del Aire Hsiung Hou-chi participó en una reunión en línea de comandantes de fuerzas aéreas de distintos países y auspiciada por la India.
- Mike Gallagher, representante republicano de Wisconsin en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, presentó un proyecto de ley destinado a aumentar la capacidad de defensa asimétrica de Taiwán.