Taiwán Hebdo 43-2022 Semana del 17 al 23 de Octubre de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

Las opiniones están divididas en cuanto a los mensajes principales emanados del XX Congreso del PCCh a propósito de Taiwán. Señaló un cambio fundamental en la política de Beijing hacia Taiwán, ya que las relaciones a través del Estrecho de Taiwán se han convertido en una parte integral de la rivalidad entre China y Estados Unidos, según un Wang Hsin-hsien, profesor del Instituto de Posgrado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Nacional Chengchi.  Linguistas

Otros lo relativizan. Aunque Beijing quiera avanzar hacia su objetivo de reunificación con Taiwán, es poco probable que complete la «unificación pacífica» o la «unificación por la fuerza» en los próximos cinco años, dijo Chang Wu-ueh, profesor asociado del Instituto de Estudios de Posgrado de China de la Universidad de Tamkang.

El KMT y los ex presidentes de la formación Lien Chan y Hung Hsiu-chu, el presidente del Partido Nuevo de Taiwan, Wu Cheng-tien, y el presidente de la Unión de Solidaridad No Partidista, Lin Pin-kuan, enviaron mensaje de felicitación. Por su parte, en el bando “verde”, afloraron las críticas.

El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán (MAC) pidió a Beijing que se aleje de su «vieja mentalidad» de invasión y confrontación después de que hiciera de la oposición a la independencia de Taiwán parte de los Estatutos del partido. En virtud de la enmienda, el PCCh se compromete a fortalecer el sentido de unidad entre todos los nacionales, incluidos los habitantes de Hong Kong, Macao, Taiwán y el extranjero, para facilitar la unificación nacional de acuerdo con la fórmula «un país, dos sistemas”.

La lectura desde EEUU incorpora otros apuntes. China ha tomado la decisión de apoderarse de Taiwán en un «plazo mucho más rápido» de lo que se pensaba, dijo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiterando las advertencias de una perturbación económica mundial si Taiwán fuera tomada y se interrumpiera la producción de semiconductores.

La posibilidad de que Beijing inicie una operación militar para reunificar Taiwán puede ser más cercana (antes de 2024) que las predicciones preliminares de Washington, afirmó  el jefe de operaciones navales, el almirante Michael Gilday, durante su discurso en una reunión del Atlantic Council. A renglón seguido, John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que «no hay razón» para un conflicto en el Estrecho de Taiwán.

Alrededor del 43 por ciento de los estadounidenses ven las tensiones entre Taiwán y China continental como un «problema muy serio» para Estados Unidos, un aumento de 8 puntos porcentuales desde marzo, según una encuesta publicada el miércoles 19 por el Centro de Investigación PEW, con sede en Estados Unidos.

2.    Observaciones de contexto

  • Queda algo más de un mes para las elecciones locales en Taiwán pero la COVID-19 no remite fácilmente. De momento, las personas en cuarentena no pueden votar. No obstante, algunos sectores sospechan que esta medida podría ser anticonstitucional, y proponen medidas como establecer urnas especiales o extender el plazo de votación para permitir que las personas en cuarentena puedan votar. La Comisión Electoral Central de Taiwán (CEC) dijo el viernes 21 que su decisión no viola ningún principio constitucional.
  • Taipéi anunció que respeta las garantías de la Santa Sede en el pasado de que su acuerdo con China sobre los nombramientos de obispos «no toca asuntos diplomáticos o políticos», después de que se anunciara que el acuerdo provisional de compromiso se extenderá por segunda vez. El Vaticano y Beijing anunciaron que han acordado prorrogar su acuerdo sobre el nombramiento de obispos por otros dos años.
  • Taiwán abrió recientemente cinco centros de recursos de sinología en países de Europa central y oriental con la esperanza de aumentar la exposición de la investigación taiwanesa en estudios chinos. Se trata de: Universidad de Vilnius en Lituania, la Universidad de Tartu en Estonia, la Universidad Masaryk en la República Checa, la Universidad Comenius en Eslovaquia y la Universidad Eotvos Lorand en Hungría.
  • Taipéi expresó el profundo pesar y grave descontento por la negativa del secretario general de Interpol, Juergen Stock, de concederle a la isla el estatus de miembro observador para participar en la presente edición de la Asamblea General de este organismo policial.
  • Arribó a Taiwán el domingo 23 una delegación de la Comisión de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del Bundestag, el segundo grupo de parlamentarios alemanes que visitará la isla este mes. Peter Heidt, del Partido Democrático Libre, encabezará la delegación de seis miembros.
  • El Ministerio de Defensa propuso un aumento del 13,9 por ciento en el gasto del próximo año para reforzar las capacidades de defensa de Taiwán. En el plan presentado a los legisladores para su revisión, el presupuesto de defensa de 2023 se elevaría a la cifra récord de 586.300 millones de dólares taiwaneses (18.330 millones de dólares estadounidenses), o alrededor del 2,4% del PIB, un aumento de 0,2 puntos porcentuales con respecto a este año.

3.    Datos relevantes

  • Según el último informe del FMI, el PIB per cápita de Taiwán aumentará en 2022 de 33.140 dólares a unos 35.510 dólares, superando al de Japón por primera vez en la historia y al de Corea del Sur por primera vez desde 2003.
  • La Institución Chung-Hua para la Investigación Económica (CIER) recortó su previsión de crecimiento del PIB de Taiwán para 2022 al 3,28 por ciento, citando la alta inflación en los principales países y los riesgos a la baja en la economía mundial.
  • Taiwán ha contribuido con 2,2 millones de dólares en fondos a los proyectos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para fomentar el crecimiento económico entre los estados miembros y apoyar la investigación de políticas.
  • Las exportaciones de Taiwán a Corea del Sur aumentaron un 18,6% interanual, hasta los 17.240 millones de dólares, lo que supone el 4,7% del total de las exportaciones, mientras que las importaciones aumentaron un 20,5% interanual, hasta los 26.650 millones de dólares. El resultado fue un déficit comercial de 9.400 millones de dólares, un 24,3% más que en el mismo periodo de 2021.
  • Taiwán y EE. UU. están planeando un acuerdo de comercio bilateral con una “lista de cosecha temprana” que estará lista antes de finales de año. Así lo ha asegurado la Representante Adjunta de Negocios de Taiwán Yang Jen-ni, en una comparecencia ante el Yuan Legislativo.
  • Taiwán ocupa el quinto lugar en el ranking de libertad en Internet a nivel mundial y ocupa el primer lugar en Asia, mientras que China continental sigue en la parte inferior de la lista, según un informe anual publicado el martes por la organización estadounidense sin fines de lucro Freedom House.

4.    Nombres relevantes

  • El primer ministro Su Tseng-chang ha dado positivo en la prueba de COVID-19.
  • La presidenta Tsai Ing-wen anunció el nombramiento del fundador de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), Morris Chang, como representante de Taiwán para dirigir la delegación en la próxima cumbre de APEC, en Tailandia.
  • La vicepresidenta de Shin Kong Life Insurance Co, Cynthia Wu, asumirá el escaño de la ex legisladora del Partido Popular de Taiwán Tsai Pi-ru en el Yuan Legislativo.
  • La Fiscalía de Shilin dijo que no tenía motivos para sospechar de juego sucio en la muerte del ex legislador del Partido del Pueblo Primero (PFP) Hwang Yih-jiau. Tenía 69 años y podría haberse suicidado.
  • El ministro de Defensa Chiu Kuo-cheng aseveró en el Yuan Legislativo que Taiwán nunca dejará de estar preparada para su autodefensa incluso en el caso de que China continental renunciase al uso de la fuerza militar para reunificar la isla.
  • Recibido con honores militares, el rey de Eswatini, Mswati III, único aliado diplomático de Taiwán en África, inició una visita Taiwán el día 20.

Anexos