Taiwán Hebdo 45-2022 Semana del 31 de Octubre al 6 de Noviembre de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

De cara a las elecciones del 26 de noviembre, persiste el debate sobre el impacto de la pandemia en el ejercicio del derecho de sufragio y la respuesta institucional a este reto.  Esta semana, el PPT instó al Comité Electoral Central (CEC) a consultar las normativas de voto de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur para crear una forma de que las personas infectadas con Covid-19 puedan votar en las elecciones locales.

El presidente del CEC, Lee Chin-yung, dijo la semana pasada que todos los votantes con derecho a votar pueden hacerlo si cumplen con las medidas implementadas en la Ley de Control de Enfermedades Transmisibles. En virtud de esta política, las personas que den positivo en la prueba del Covid-19 y estén sometidas a un aislamiento obligatorio de siete días durante las elecciones no podrán entrar en los colegios electorales.

Un portavoz del PPT, Chiu Chen-yuan, recordó que Estados Unidos permitió que los casos de Covid-19 estuvieran dentro de los colegios electorales en las elecciones presidenciales de 2020 si llevaban máscaras y mantenían una distancia social de al menos 1,8 m.

Corea del Sur amplió el horario de votación durante sus elecciones presidenciales de marzo y permitió que los casos de Covid-19 y las personas que estaban en cuarentena votaran conduciendo o tomando taxis de prevención de la enfermedad a los colegios electorales durante la última hora y media de la votación, dijo Chiu.

Japón aprobó un proyecto de ley en junio para permitir que los casos de Covid-19 y las personas que estaban bajo cuarentena votaran por correo o les permitió votar en colegios electorales exclusivos durante las elecciones a la Cámara de Consejeros en julio, dijo.

La CEC y el Centro de Mando Central de Epidemias «no deberían pasarse la pelota unos a otros» diciendo que «no hay base legal», dijo Chiu.

Hace más de dos años se presentó a la legislatura una propuesta de enmienda a la Ley de Referéndum para permitir el voto en ausencia, pero la CEC no propuso su propia versión, añadió.

Chiu pidió a la CEC que redactara un plan para el voto por correo cinco meses antes del referéndum del año pasado, a lo que Lee respondió que dicho sistema tendría que ser electrónico y que su creación requeriría nueve meses.

Sin embargo, no se hizo ningún esfuerzo para aprobar la enmienda o establecer el sistema de voto por correo a tiempo para las elecciones locales, dijo Chiu.

El legislador del PPT Jang Chyi-lu acusó directamente al portavoz parlamentario del PDP, Ker Chien-ming, de bloquear una propuesta del KMT de celebrar una sesión legislativa extraordinaria para deliberar sobre la enmienda en julio del año pasado, diciendo en ese momento que debía retrasarse hasta la siguiente sesión legislativa.

La CEC dijo en octubre del año pasado que no se permitiría el voto por correo en el referéndum celebrado en diciembre del año pasado, ya que «no existían reglamentos ni medidas complementarias», añadió Jang.

El voto por correo es una práctica común permitida en los países democráticos de todo el mundo, dijo Jang, citando ejemplos de trabajadores inmigrantes de Indonesia y Filipinas que pueden votar en las elecciones de sus países mientras están en Taiwán, y casi la mitad de los votos de Estonia que se emiten por Internet.

Como «isla tecnológica» y modelo democrático en Asia Oriental, Taiwán debería dar prioridad a la implantación de un sistema de voto por correo.

2.    Observaciones de contexto

  • Taipéi pidió a Polonia que le permita repatriar a un taiwanés, Liu Hong-tao, acusado de fraude en las telecomunicaciones después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazara una petición de extradición de Beijing. Liu huyó a Polonia después de que las autoridades españolas detuvieran en 2016 a más de 200 taiwaneses acusados de operar una red de estafa de telecomunicaciones.
  • El Yuan de Control pidió este martes al Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) que tome medidas para corregir lo que calificó de negligencia del ministerio en el manejo del antiguo complejo de la embajada de Taiwán en Nicaragua tras la ruptura de relaciones con el país centroamericano.
  • Taiwán y Estados Unidos han firmado tres acuerdos destinados a fortalecer la cooperación en materia de desarrollo internacional y asistencia humanitaria centrada especialmente en Paraguay y las naciones insulares del Pacífico. Los tres acuerdos fueron firmados por la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi y la sede de la AIT en Washington.
  • La ciudad japonesa de Osaka acogerá en 2025 la Exposición Universal. El Ministerio de Economía ha asignado 2.000 millones de presupuesto para el pabellón de Taiwán, sin embargo, solo podrá participar como empresa y no como Estado.
  • Una delegación de la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC, siglas en inglés) llegó a Taiwán para una visita de cuatro días con el fin de fortalecer la cooperación entre Taiwán y Europa. IPAC es un grupo internacional multipartidista de legisladores de 29 países de los cinco continentes que trabajan para reformar la forma en que los países democráticos se acercan a China. Reinhard Bütikofer preside esta delegación, compuesta por parlamentarios de Alemania, Bélgica, República Checa, Países Bajos, Kosovo, Reino Unido y Ucrania.
  • La presidenta Tsai Ing-wen elogió a una empresa conjunta de Taiwán y Estados Unidos por operar un centro de mantenimiento de F-16 en Taichung, que hasta ahora ha permitido reparar localmente más de 100 piezas de repuesto de los aviones de combate de fabricación estadounidense desde que el centro comenzó a funcionar hace dos años. El funcionamiento del centro ha acortado significativamente el tiempo necesario para el mantenimiento de los F-16.
  • Un ex funcionario del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha pedido a Washington y a Taipéi que abandonen lo que llamó «suposiciones estratégicas obsoletas» a medida que el EPL se moderniza rápidamente y China aprovecha el «poder nacional integral. Chad Sbragia, ex subsecretario de Defensa para China dentro de la Oficina del Secretario de Defensa de 2019 a 2021, hizo la advertencia durante un foro de seguridad con sede en Taipéi.

3.    Datos relevantes

  • El índice total de natalidad de Taiwán ocupa el último puesto a nivel mundial. Se prevé que en 2035, Taiwán reemplazará a Corea del Sur y se convertirá en el país con la más baja tasa de natalidad del mundo.
  • La Reserva Federal ha vuelto a subir los tipos de interés por tercera vez provocando una gran caída de las bolsas en Taiwán. Algunos legisladores temen que con el fortalecimiento del dólar y la caída del resto de monedas se reproduzca el escenario de la crisis financiera asiática de 1997.

4.    Nombres relevantes

  • El vicepresidente Lai Ching-te visitó Palau con una delegación para impulsar el turismo del aliado del Pacífico y promover la cooperación bilateral.
  • El Comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, Brendan Carr, visitó Taiwán para discutir asuntos relacionados con las telecomunicaciones y la ciberseguridad con las autoridades locales.
  • China no tiene intenciones de llevar a cabo una operación militar en Taiwán en los próximos años, declaró el subsecretario de Defensa de EE.UU. para Políticas, Colin Kahl, durante un evento en la Institución Brookings en Washington.

Anexos