Taiwan Hebdo 49-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Long Lien Blockchain Media Technology Ltd, que ha sido objeto de escrutinio por reclutar a ex funcionarios de seguridad nacional e inteligencia, informó que se convertirá en la primera compañía de medios taiwanesa en operar en China. En febrero habría recibido la aprobación del PCCh para iniciar sus operaciones.

Long Lien negó que recibiría fondos del PCCh o que lo ayudaría a difundir propaganda, diciendo que los anuncios no serían políticos y que solo comercializaría bienes como paquetes de viaje y productos alimenticios, centrándose principalmente en contenidos económicos y culturales.

A la rueda de prensa de presentación asistieron el ex vicepresidente Lien Chan y el ex secretario general de KMT Lin Feng-cheng. A pesar de haber sido invitados, no lo hicieron ni el diputado del KMT William Tseng ni el teniente general retirado Wu Sz-huai.

La primera reacción llegó del Consejo de Asuntos Continentales: la compañía necesitaría solicitar permiso al Ministerio de Asuntos Económicos para invertir en China continental, citando las Regulaciones que Regulan la Inversión o la Cooperación Técnica en el Área Continental. La plataforma podría entrar en conflicto con otras regulaciones si se encuentra publicando anuncios de naturaleza política en nombre del PCCh, dijo el consejo, y agregó que monitorearía de cerca la situación.

Los medios de comunicación más hostiles a China continental criticaron inmediatamente a Master Chain, medio al que consideran como “prensa roja” y “lacayo de Pekín”. Master Chain rechazó las acusaciones, diciendo que ni son un medio pro-chino ni están financiados ni controlados por China continental.

2.    Observaciones de contexto

  • El diputado del Partido del Nuevo Poder (PNP) Huang Kuo-chang instó al Yuan de Control a investigar al suegro del alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, Lee Jih-kuei, acusándolo de ocupar de forma ilegal más de 1 hectárea de tierra pública en el condado de Yunlin con la ayuda de Han. La familia Lee había estado excavando grava del área desde 1995 y tan pronto como se registró como tierra pública en 2000, solicitaron que se re-zonificara de tierra agrícola a tierra minera para beneficiar el negocio de la grava.
  • La Fiscalía de Distrito de Taipéi acusó formalmente a Yang Hui-ju, ex-asesora del representante de Taiwán en Japón, Frank Hsieh, por la supuesta campaña internauta organizada contra él durante lo ocurrido en torno a las inundaciones del aeropuerto de Osaka-Kansai el verano pasado. La presión sufrida por los funcionarios llevó al director de la Oficina de Representación en Osaka, Su Chi-cheng, a suicidarse. Los diputados del KMT exigieron que el Ministerio de Relaciones Exteriores explique si Frank Hsieh participó en una publicación en línea que fue implicada en el suicidio del diplomático y supuestamente fue ordenada por Yang Hui-ju. Un grupo de 10 a 20 diputados del KMT y algunos concejales de la ciudad intentaron ingresar al edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores para exigir una explicación provocándose varios incidentes con la policía que fueron denunciados por el PDP como “intimidación”.
  • El ex ministro de defensa nacional Michael Tsai pidió mayor precaución contra la infiltración de Beijing, diciendo que funcionarios de alto nivel del PCCh habían tratado de establecer contacto con él meses después de que dejó el cargo en mayo de 2008. Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de Taiwán, Lai Cheng-chang, dijo que «el mayor problema de seguridad nacional» es que el gobierno tiene que lidiar con grupos de taiwaneses que apoyan al PCCh desde dentro.
  • Una marcha fue organizada en la Ciudad de Kaohsiung el sábado 7 para conmemorar el 40º aniversario del Incidente de Kaohsiung. Este suceso fue una manifestación prodemocrática que tuvo lugar en la ciudad sureña de Taiwán el 10 de diciembre de 1979. En aquella época, Taiwán se encontraba bajo el régimen unipartidista del Partido Nacionalista Chino o Kuomintang (KMT). La revista Formosa estuvo en el centro del incidente. Los archivos recientemente desclasificados de la Oficina de Seguridad Nacional mostraron que el antiguo régimen del KMT estaba vigilando de cerca la revista y aprehendió todo el contenido de su primer número antes de que se imprimiera.
  • El Yuan Ejecutivo ratificó la creación de una Comisión de Agricultura dentro de la Oficina Representativa de Taipéi en Estados Unidos. Esta nueva comisión tiene por objetivo fortalecer el intercambio agrícola entre ambos países. El proyecto de creación de una Comisión de Agricultura data del año 2017. Asimismo, Taiwán y Estados Unidos han co-inaugurado el Centro Regional Asia-Pacífico de la Asociación Global de Educación Ambiental (GEEP, siglas en inglés) en la Ciudad de Taichung, sita en el centro de Taiwán, con el objetivo de promover la educación ambiental regional para garantizar un medio ambiente sostenible.
  • Funcionarios de las agencias gubernamentales pertinentes de Taiwán y Japón se reunieron en Taipéi el lunes 2 para discutir sobre la promoción de la cooperación bilateral en diversos asuntos marítimos. El Cuarto Diálogo sobre la Cooperación Marítima entre Taiwán y Japón fue co-presidido por Chiou I-jen, jefe de la Asociación de Relaciones Taiwán-Japón (ARTJ), y su homólogo de la Asociación de Intercambios Japón-Taiwán (AIJT), Mitsuo Ohash.
  • La decisión de China de suspender el permiso de atracar a barcos militares de Estados Unidos para atracar en Hong Kong para una parada de descanso estimulará probablemente viajes de buques de guerra estadounidenses a Taiwán, informó una radioemisora estadounidense, citando las palabras de un experto militar. Por su parte, Funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional ayer no confirmaron ni negaron que dos B-52 de la Fuerza Aérea de EE. UU. ingresaran el miércoles en la región de información de vuelo (FIR) de la isla en una misión desde su base en Guam.

3.    Datos relevantes

  • El viceministro del Interior, Chen Tsung-yen, informó que durante este año se ha producido un aumento del 20 % de ciudadanos hongkoneses que han solicitado el permiso de residencia en Taiwán.
  • De los 150 000 estudiantes japoneses que viajan anualmente al exterior, más de 53 000 vienen a Taiwán.
  • Taiwán es el único país asiático que ha sido calificado como abierto por el CIVICUS Monitor, que califica y rastrea el respeto por las libertades fundamentales en 196 países. Según el referido informe, 43 de los 196 países se consideran como abiertos en términos de espacio cívico, con 42 estrechos, 49 obstruidos, 38 represivos y 24 cerrados.
  • El Instituto Chung-Hua de Investigación Económica publicó el informe del Índice de Gestores de Compras (PMI por sus siglas en ingles) de la industria manufacturera taiwanesa correspondiente al mes de noviembre. El índice ha crecido por segundo mes consecutivo, para alcanzar un incremento bimestral del 3,8 %, y un valor de 54,9 %.
  • El Gobierno asignará NT$20.500 millones (US$655 millones) en los próximos cuatro años para crear un entorno apropiado para el desarrollo de las aplicaciones innovadoras de
  • Taipéi ha sido clasificada entre 82 ciudades de todo el mundo como el mejor lugar para vivir y trabajar para expatriados en el año 2019, según los resultados de una encuesta publicada esta semana por el sitio web de redes de expatriados InterNations.
  • Las reservas acumuladas de divisas extranjeras de Taiwán establecieron un nuevo máximo histórico a finales de noviembre, ascendiendo a unos US$474.051 millones.

4.    Nombres relevantes

  • Durante la ceremonia de establecimiento de la Oficina Central de la Campaña Electoral de la Región Norte en Taoyuan, la presidenta Tsai Ing-wen designó al alcalde de Taoyuan, Cheng Wen-tsan, como supervisor general de todas las oficinas electorales, cuya misión  a cargo será “lograr que los votos del PDP ocupen el primer puesto”.
  • Terry Gou, fundador de Hon Hai, asistió a la fiesta de Navidad de la Casa Blanca pudiendo hablar en privado con Donald Trump. Gou aseguró que en ningún momento se habló de Taiwán y solo de inversiones.
  • El senador italiano Gian Marco Centinaio ha hecho recientemente un llamado al Gobierno italiano para que reconozca a la República de China.