Taiwán Hebdo 5-2023 Semana del 22 al 28 de enero de 2023

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

1.    Tema destacado de la semana

La isla de Taiwán ha sido testigo de un suceso premeditado, y es que se trata de la renuncia del primer ministro Su Tseng-chang, quien la semana pasada presentó su dimisión junto con la de su gabinete antes de la reorganización del gobierno tras la derrota del DPP en las elecciones locales de noviembre. Ante esta situación, el panorama apunta a que ex vicepresidente, Chen Chien-jen, será el próximo primer ministro de la isla según el informe que presentó este miércoles 25 de enero por la noche la Oficina Presidencial.
Xavier Chang, portavoz de la Oficina Presidencial, anunció que la presidenta Tsai Ing-wen, realizaría un anuncio formal durante una conferencia de prensa el próximo viernes 27 de enero por la mañana, sin dar detalles de qué otros puestos obtendrían nuevos ministros.
Además de ser católico, los medios califican a Chen como un epidemiólogo experto, que posteriormente se convirtió en político y funcionario del gobierno taiwanés, como el catorceavo vicepresidente de Taiwán, durante el primer mandato de Tsai Ing-wen, de 2016 a 2020, convirtiéndolo según medios taiwaneses como el candidato con más probabilidades de ser el nuevo primer ministro durante este 2023. Además, se desempeñó como vicepresidente de la Academia Sínica, fue ministro del Consejo Nacional de Ciencias y líder del Departamento de Salud durante el mandato del expresidente Chen Shui-bian, y aquí es donde surge la crítica del Partido Comunista Chino (KMT), quién ha remarcado en tener una concepción más negativa de la administración del Partido Progresista Democrático (DPP) si Chen encabeza el gabinete aunado a la carencia de experiencia administrativa que observan sus críticos. Otra postura es liderada por sus defensores, quienes mencionan que Chen es buen comunicador, tiene una amplia red diplomática, mantiene una imagen positiva como experto en salud pública y se le atribuye el control del brote de SARS en 2003 y la configuración de la respuesta de Taiwán ante el COVID-19, según el legislador del DPP, Hsu Chih-chieh.
El legislador del Partido Popular de Taiwán, Jang Chyi-lu mencionó que la administración de Chen será compleja una vez que se apruebe su nominación, “El país está experimentando todo tipo de problemas, desde relaciones tensas a través del Estrecho de Taiwán, hasta los precios de las viviendas por las nubes, salarios estancados, retrasos en las ventas de armas de EEUU. a Taiwán y una disminución en las exportaciones de productos agrícolas y pesqueros. Estos problemas deben abordarse de inmediato una vez que se convierta en primer ministro”, indicó Jang.
Durante la mañana del 27 de enero, la presidenta Tsai Ing-wen, nombró al exvicepresidente Chen Chien-jen como nuevo primer ministro de manera oficial.

2.    Observaciones de contexto

  • La dirección de Chen se enfrenta a varios retos, entre ellos, la durabilidad del servicio militar ante las crecientes injerencias de China y la desaceleración de la economía de la isla orientada a la exportación.
  • La nueva administración se espera mantener hasta las próximas elecciones presidenciales y legislativas, previstas en enero de 2024.
  • Se espera que se logre reforzar la tenacidad económica, ambiental y social de Taiwán. Además, se reconoció el esfuerzo que realizó Su Tseng-chang durante su dirección como haber introducido políticas que impulsaron el desarrollo económico de la isla para lograr obtener el reconocimiento internacional, logrando la estabilización del país, ayudar a Tsai a ganar las elecciones presidenciales y liderar la lucha contra la pandemia de COVID-19.

3.    Datos relevantes

  • Durante el 23 de enero, John Cornyn, senador republicano de Texas, cuestionó de forma pública el apoyo que recibiría Taiwán en caso de una guerra contra China, hablando de manera específica de los aliados del Pacífico: Australia y Nueva Zelanda. Ambos países han expresado el apoyo a Taiwán, pero “están muy lejos de enviar tropas para repeler una invasión y es un poco menos seguro de lo que harían otros aliados”, indicó Cornyn según el American Enterprise Institute.
  • El pasado martes 24 de enero, Taiwán figuró como uno de los socios clave para lograr la resiliencia de la cadena de suministro de varios gobiernos occidentales, especialmente de Europa, a través de la propuesta de Ley Europea de Chips, que ha aprobado el Comité de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, a causa de la escasez mundial de semiconductores que dejó la pandemia de COVID-19.
  • Taiwán forma parte del Festival Internacional de Cómics de Angoulême, ciudad al suroeste de Francia que inició el jueves 26 de enero y concluirá el día 30 del mismo mes. En palabras de Pili Gómez, directora de la Casa de Autores de la Ciudad Internacional de Cómics e Imagen con sede en Angoulême, “los cómics taiwaneses son ricos en imágenes y los convierten en los favoritos, gracias a la popularidad que han alcanzado, el manga taiwanés se puede traducir ampliamente hoy en día”.
  • Según informes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, durante la mañana del viernes 27 de enero, el embajador taiwanés, Miguel Li-jey Tsao y el coreano, Cheon Joon-ho, han presentado las Copias de Estilo de las Cartas Credenciales al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, estos documentos los acreditan como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios del país centroamericano, con el objetivo de continuar estrechando la amistad entre los tres gobiernos.
  • Con el objetivo de incentivar la inversión en plantas de semiconductores asiáticos, el gobierno mexicano ha iniciado el diálogo con autoridades de Taiwán para acelerar la llegada de inversión, especialmente para el desarrollo de tecnología. Uno de los principales interesados ha sido Carlos Slim, el empresario mexicano con más riqueza en México y América Latina. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) reporta que el grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim – América Móvil, Telcel y Telmex –, estarían recibiendo algunas inversiones provenientes de Taiwán. Participarán empresas como Foxconn, Hon Hai Precision Industry Co., Ltd. Y Alpha and Omega Semiconductor. Este escenario que se desarrollará en México permite seguir consolidando a Foxconn como la fábrica de componentes electrónicos más grande del mundo. Un reporte de Nikkei Asia, afirmó que México es un país clave de Foxconn para concretar inversiones estratégicas durante 2023. La respuesta de México consiste en ofrecer infraestructura eléctrica, telecomunicaciones y una serie de beneficios fiscales como reducción de la tasa efectiva de impuestos.
  • Este viernes 27 de enero, la Embajada de Taiwán en Paraguay, realizó el lanzamiento de la convocatoria de becas para estudios superiores 2023-2024. Hasta ahora se ofrecen un total de 49 becas; 37 para carreras universitarias, maestrías y doctorados en 140 universidades privadas y públicas y 12 para estudiar chino mandarín por un periodo de 6 meses, informa GEN- Nación Media. Además, el embajador José Chih-Cheng Han enfatizó que “hace 66 años la República de China, brinda cooperación al Paraguay a través de proyectos, becas y voluntarios”, considerándolo un instrumento de cooperación relevante en el proceso de desarrollo sostenible a través del cual se canalizan recursos que complementan los esfuerzos nacionales en áreas prioritarias.

4.    Nombres relevantes

 

  • Wang Huning, miembro chino del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, es el encargado de crear una estrategia de unificación teórica de “un país, dos sistemas” respecto a Taiwán.
  • Hsiao Bi-khim, representante de Taiwán ante los EE. UU. seguirá en su puesto de trabajo, luego de que se divulgaran rumores de su destitución, informó Liberty Times en idioma chino.
  • François Wu, principal enviado de Taipéi a París, alude a la influencia de los pares japoneses en el pasado respecto a los cómics, pero hoy en día los cómics taiwaneses cuentan con un estilo distinto.
  • Tsai Ming-yen, viceministra de Asuntos Exteriores, fue nombrada la nueva directora general de la Oficina de Seguridad Nacional el pasado 26 de enero.

*Documentación realizada por Alfonso Torres Sánchez, becario de investigación.

Anexos