Cronología OPCh Segunda quincena de Enero de 2023

In Documentación, Secciones by Director OPCh

Cronología

Esta es la cronología correspondiente a la segunda quincena de Enero de 2023.

Enero
15.01
El ministro Qin Gang, y el secretario general de la Liga Árabe (LA), Ahmed Aboul Gheit, acordaron acelerar la implementación del consenso alcanzado en la primera Cumbre China-Estados Árabes.

16.01
El presidente Abdel-Fattah al-Sisi, pidió reforzar la coordinación de Egipto con China en asuntos regionales e internacionales.

Wang Yi, conversó con Emmanuel Bonne, sobre las relaciones entre China y Francia.

Xi Jinping, envió un mensaje de condolencia a su homóloga nepalí, Bidya Devi Bhandari, por un accidente aéreo ocurrido en el país.

17.01
China mantiene que “la soberanía y la integridad territorial de los países en Oriente Medio debería ser respetada», declaró Wang Wenbin.

Wang Kai fue elegido gobernador de la provincia china de Henan.

China da la bienvenida a la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

China pidió una vez más a Japón que trate sus aguas contaminadas por radiación nuclear.

18.01
El viceprimer ministro chino Liu He y la secretaría del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reúnen en Zúrich, Suiza.

Li Keqiang, celebró un simposio en Beijing con expertos extranjeros que trabajan en China.

19.01
Xi Jinping inspeccionó la preparación para el combate de las Fuerzas Armadas.

Un folleto del informe presentado por Xi Jinping, al XX Congreso Nacional del PCCh, y los Estatutos del PCCh adoptados en el congreso, se han publicado en diez idiomas extranjeros.

Xi Jinping es elegido diputado a la XIV Asamblea Popular Nacional por voto unánime durante la primera sesión de la XIV Asamblea Popular Provincial de Jiangsu.

20.01
Han Zheng ha pedido esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria en China.

Sergei Lavrov ,Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, afirmó que «los lazos entre Rusia y China sin duda están experimentando el mejor momento en toda la historia de estas relaciones».

El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, y el ministro de Comercio de Australia, Don Farrell, sostendrán conversaciones en el futuro cercano a través de videoconferencia.

Qin Gang, conversó con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian, para impulsar un sólido progreso en la asociación estratégica integral China-Irán.

Qin Gang, sostuvo una conversación con su homólogo uzbeko, Bakhtiyor Saidov, para impulsar más logros en la cooperación omnidireccional y mutuamente benéfica entre los dos países.

Wang Wenbin, Subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que China insta a Estados Unidos a observar seriamente las reglas y obligaciones de la OMC y a respetar la autoridad y efectividad de los regímenes comerciales multilaterales.

21.01
Qin Gang, sostuvo una conversación telefónica con su homóloga de Indonesia, Retno Marsudi, para la cooperación en la Franja y la Ruta de la Seda.

22.01
Qin Gang, sostuvo una conversación telefónica con Amir Khan Muttaqi, en la que ambas partes se comprometieron a reforzar la cooperación y prometieron combatir el terrorismo.

Celebración de Año Nuevo Lunar en China

23.01
Los astronautas de la nave Shenzhou-15 Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu envían saludos por la Fiesta de la Primavera desde la estación espacial Tiangong de China,
24.01
El Presidente Xi Jinping emitió un mensaje de vídeo a la cumbre de la CELAC, señalando que los países latinoamericanos y caribeños forman parte importante del mundo en desarrollo.

25.01
Las fiscalías de China proporcionaron asistencia judicial a 82.000 personas, de acuerdo con la Fiscalía Popular Suprema (FPS).

26.01
Se registró un sismo de magnitud 5,6 en la provincia suroccidental china de Sichuan.

El sector de la construcción naval de China se mantuvo en la delantera a nivel mundial en 2022, de acuerdo con la Asociación de la Industria Nacional de Construcción Naval de China.

27.01
Xi Jinping, felicitó a Bob Dadae por su reelección como gobernador general de Papúa Nueva Guinea (PNG).

28.01
Song Tao, jefe de la Oficina de Trabajo en Taiwán del (PCCh) y de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, se reunió con Hung Hsiu-chu, ex presidenta del partido Kuomintang Chino (KMT), para hablar sobre las relaciones entre ambos lados del estrecho y en el curso de la reunificación nacional.

29.01
Li Keqiang dijo que “China consolidará y ampliará el impulso de la recuperación económica, acelerará la recuperación del consumo y estabilizará el comercio exterior y la inversión”.

*Esta cronología fue documentada por Adrián González Méndez, becario de investigación.