Taiwan Hebdo 50-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Una delegación taiwanesa participó en Madrid en la 25ª Cumbre de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP25). El representante de la República de China (Taiwán) en España, José María Liu afirmó en un encuentro que Taiwán está firmemente comprometido en la lucha contra el cambio climático. En el año 2015, dijo, se aprobó el “Reglamento de reducción y gestión de gases de efecto invernadero y en 2017 se lanzó el “Plan de acción de finanzas eco-sensibles”. Liu hizo hincapié en que Taiwán cuenta con la capacidad suficiente para contribuir a la lucha contra el calentamiento global.

Por su parte, el líder de la delegación taiwanesa, Chang Tzi-chin, afirmó también que Taiwán es uno de los pocos países que han estipulado por ley sus objetivos de reducción de emisiones de carbono a largo plazo. Chang resaltó además que Taiwán está impulsando el uso de energías renovables. El objetivo es lograr que, para el año 2025, el 20 por ciento de la energía eléctrica provenga de fuentes de energía renovables

Si bien es cierto que los representantes taiwaneses no pueden participar en la sesión plenaria, fuera de la reunión, el diálogo con funcionarios gubernamentales extranjeros fue mayor que el de años pasados. Durante la cumbre se celebraron reuniones con representantes de diversos países y regiones, entre los que se incluyen los países aliados diplomáticos, la Unión Europea, Inglaterra, Suecia, Alemania, entre otros.

Como contrapunto de las declaraciones oficiales, Taiwán se ha posicionado en el 59º lugar entre 61 países evaluados en el último Índice de Desempeño frente al Cambio Climático (IDCC) del 2020, publicado por la Germanwatch, una organización alemana sin fines de lucro que busca influir en la política pública en temas del medio ambiente

El ranking de Taiwán en esta edición ha sido peor que la edición anterior del 2019, cuando se situó también a la cola, en el 56º lugar. En esta nueva edición, Taiwán sólo queda por delante de Arabia Saudita y Estados Unidos, que se ubicaron en el 60º y el 61º lugar, respectivamente, señaló el índice.

Chang Tzi-chin hizo hincapié en que este estudio no utiliza los datos recopilados por el gobierno taiwanés y expresó que, para alcanzar una calificación justa, el próximo año se invitará a un equipo de expertos de Germanwatch para que puedan observar in situ los progresos de Taiwán en materia de reducción de uso de carbono.

2.    Observaciones de contexto

  • El Yuan Legislativo aprobó la tercera lectura de la reducción de los miembros del Yuan de Exámenes. De los actuales 19 miembros se ha pasado a de entre 7 y 9 personas, y el período de sus funciones también se ha reducido de 6 a 4 años. El Yuan de Exámenes es uno de los 5 Yuanes o Poderes del sistema político de la República de China, Taiwán.
  • El Yuan Legislativo aprobó la Ley Orgánica del Comité Nacional de Derechos Humanos, allanando el camino para el establecimiento de un comité para promover los derechos humanos como parte del Yuan de Control. El comité de 10 miembros estará encabezado por el presidente del Yuan de Control y estará compuesto por siete miembros del mismo. Los otros dos serán seleccionados entre los candidatos nominados por los miembros del comité y reemplazados anualmente.
  • Los legisladores aprobaron enmiendas a la Ley de Servicios de Inteligencia Nacional, que estipula que el personal de inteligencia que espía a una fuerza externa y filtra información sobre defensa nacional, seguridad nacional o seguridad de las comunicaciones podría enfrentar cadena perpetua. El plazo de prescripción de 30 años para tales cargos se extendió de por vida.
  • Una petición para celebrar un referéndum sobre la activación de la cuarta planta de energía nuclear de Taiwán, que fue clausurada en el año 2014, ha alcanzado el umbral legal para la celebración del referéndum, dijo la Comisión Central de Elecciones (CCE). La planta, que estaba a punto de completarse antes de ser cerrada en abril del año 2014, se ha convertido en un punto focal en el debate sobre la energía nuclear en Taiwán, con partidarios que la elogian como un remedio a problemas como la mala calidad del aire y el aumento de los costos de la electricidad, mientras que los críticos han advertido del peligro potencial, citando como ejemplo el desastre nuclear de Fukushima del año 2011 en Japón. El opositor partido Kuomintang (KMT), por el contrario, ha propuesto utilizar la energía nuclear como complemento de la energía verde.
  • El Consejo Municipal de Praga, la capital de la República Checa, aprobó unánimemente una propuesta para la firma de un acuerdo a fin de establecer lazos de hermandad con la Ciudad de Taipéi, la capital de Taiwán. Con la aprobación se espera que el alcalde de Praga, Zdenek Hrib, firme un pacto de hermandad con su homólogo de Taipéi, Ko Wen-je, en enero, cuando Ko realice una visita a Praga. En octubre, Praga dio por terminado su acuerdo de hermandad con Beijing debido a una disputa sobre la eliminación de una cláusula recogida en el acuerdo de hermandad Praga-Beijing que exige a Praga adherirse a la política “una China” y reconozca a Taiwán como una parte inalienable del territorio de China.

3.    Datos relevantes

  • La aerolínea con sede en la isla de Taiwán, Far Eastern Air Transport (FAT), prometió que reanudaría sus vuelos lo más pronto posible, apenas un día después del anuncio sin previo aviso de una suspensión de operaciones. El cierre se debió a una escasez de capital.
  • Los alumnos taiwaneses han registrado una leve mejora en la prueba de lectura, pero caídas en las de matemáticas y ciencias, según el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, siglas en inglés) del 2018, que evalúa un total de 79 países y economías del mundo.
  • Taiwán donó US$550.000 al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) para apoyar las iniciativas del foro para promover la integración económica y el crecimiento sostenible en toda la región.
  • El presupuesto asignado para el Consejo de Asuntos Aborígenes ha aumentado de los NTD 100 millones (USD32 millones) del 2016 a NTD 500 millones (USD164 millones) solo este año.
  • El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), con sede en Manila, Filipinas, mantuvo su pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Taiwán para el año 2019 en un 2,2 por ciento, tasa igual a su pronóstico realizado en septiembre
  • El número de turistas internacionales que han visitado Taiwán ha alcanzado 11.110.000 personas en lo que va de año, estableciendo así un nuevo máximo histórico y superando también la marca de 10 millones por cinco años consecutivos. El porcentaje de turistas de China continental ha registrado una notable merma, pasando del 40,1 por ciento del 2015 al 25,8 por ciento del 2019, mientras que el porcentaje de turistas del Sudeste Asiático y de Asia Meridional se ha incrementado del 14,8 por ciento del 2015 al 20,7 por ciento.

4.    Nombres relevantes

  • El Gobierno tuvaluano nombró al artista taiwanés, Huang Jui-fang, “embajador de emergencia climática” para que hable a favor de su país, que está cayendo víctima del cambio climático, ante la comunidad internacional.
  • La presidenta Tsai Ing-wen confirió la Orden de la Estrella Brillante con Grand Cordon a Carl Gershman, presidente de la organización sin fines de lucro National Endowment for Democracy (NED) de Estados Unidos.
  • El congresista republicano por Florida, Ted Yoho, hizo un llamamiento a boicotear los productos fabricados por China, comprando en lugar de ellos los fabricados por Taiwán, en un intento por contrarrestar las violaciones de los derechos humanos de la parte continental.