Taiwán Hebdo 51-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La campaña electoral taiwanesa tiene en la televisión uno de sus espacios preferentes. El día quince, ocho partidos políticos presentaron sus plataformas en uno de los primeros debates de la temporada electoral. El debate, organizado por el regulador legislativo Citizen Congress Watch (CCW) y Formosa TV (FTV), fue el primero de una serie de ejercicios televisados ​​para las elecciones del 11 de enero.  En él participaron: el Partido Democrático Progresista (DPP), el Partido Nacionalista Chino (KMT), el Partido el Pueblo Primero (PPP), el Partido del Nuevo Poder (PNP), el Partido Popular de Taiwán (PPT), el Partido de la Construcción del Estado de Taiwán, el Nuevo Partido y el Partido Verde de Taiwán.

El miércoles 18 también se llevó a cabo un acto de presentación de programas electorales para las elecciones presidenciales que fue transmitido por la cadena de televisión Chinese Television System. Este fue el primero de un total de tres. Cada candidato presidencial en cada uno de los actos de presentación dispone de 30 minutos, divididos en tres rondas, para presentar sus ideales y políticas. Las otras dos citas se llevarán a cabo el 25 de diciembre y  el 27 de diciembre.

En la ocasión, la candidata presidencial del oficialista PDP, Tsai Ing-wen, aseguró que Taiwán de ningún modo cambiará su soberanía por los intereses económicos temporales ofrecidos por China continental. Mientras, su principal rival, Han Kuo-yu, indicó que bajo la gestión de la Administración Tsai, el desarrollo económico de Taiwán ha ido a peor. El PPP reiteró la promesa del presidente James Soong de que solo sería un presidente de un período si gana las elecciones del 11 de enero y agregó que usaría los cuatro años para reconstruir el sistema de servicio civil de Taiwán.

El viernes 20 los tres aspirantes a vicepresidentes presentaron sus plataformas de campaña en la primera y única presentación televisada de políticas vicepresidenciales organizada por la Comisión Electoral Central (CEC). Los tres enunciaron sus visiones políticas, pero se abstuvieron de los agudos ataques personales intercambiados por los campos opositores en las últimas semanas.

El primer debate televisado entre los tres candidatos tendrá lugar el 29 de diciembre. La fecha del debate presidencial fue decidida luego de que el Servicio de Televisión Pública (PTS, siglas en inglés) reuniera a los representantes de las tres formaciones políticas y cadenas de televisión que aspiraban a organizar el debate para entablar negociaciones sobre este tema.

2.    Observaciones de contexto

  • Dos marchas multitudinarias con la participación de numerosos partidarios y opositores del alcalde de la Ciudad de Kaohsiung Han Kuo-yu que tuvieron lugar simultáneamente el sábado 21 en dicha municipalidad sita en el sur de Taiwán concluyeron sin violencia y conflicto.
  • Determinados comentarios machistas del presidente del KMT, Wu Den-yih, que se suman a otros desafortunados del candidato Han Kuo-yu, han incorporado a la agenda electoral el debate acerca del sexismo, la cultura patriarcal o la misoginia, actitudes y valores que el PDP cree muy arraigados en la cultura política de la formación nacionalista.
  • El ex alcalde de New Taipéi City, Eric Chu, acusó al PDP de aplicar un doble rasero al examinar las interacciones del KMT con el Partido Comunista de China (PCCh). Chu hizo el comentario a los periodistas en la ciudad de Nueva Taipéi cuando se le preguntó acerca de los informes de los medios de comunicación de que un miembro del Comité Permanente Central del KMT había obtenido evidencias de que la presidenta Tsai Ing-wen tenía interacciones con funcionarios chinos de alto nivel. El presidente del DPP, Cho Jung-tai, dijo que espera que el KMT deje de farolear…
  • La presidenta Tsai Ing-wen dijo que el boicot lanzado por una empresa china contra el youtubero taiwanés Potter King sobre un vídeo viral que la destacaba fue algo lamentable. El vídeo, que recibió alrededor de 3 millones de visitas en menos de dos días, muestra que la presidenta Tsai y Potter King entablaban una conversación humorística durante su visita al estudio de producción del mencionado youtubero. Según el equipo de producción de Potter King, «Juyang Media», su promotor chino Papitube se retiró de su acuerdo de cooperación luego de que Potter King rehusara eliminar el referido vídeo, tal y como lo pidió la empresa china. El candidato del KMT, Han Kuo-yu, dijo que no era correcto que China penalizara a Potter King por este vídeo.
  • Más de 12 millones de personas en la parte continental de China y Taiwán han elegido como la palabra de 2019 el carácter «kun», que significa atrapado, con la esperanza de que las relaciones entre ambos lados del Estrecho se liberen de la trampa el próximo año. El carácter ganó 1,03 millones de votos de un total de 12,06 millones en una encuesta en línea llevada a cabo entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre. El sondeo fue organizado por varias entidades, entre ellas el Diario Want, con sede en Taiwán, Sun News, en la provincia suroriental de Fujian, y el gigante de las noticias en red Sina.
  • El Banco Mundial declaró el domingo 15 que sus empleados provenientes de países que no son miembros del banco, incluyendo entre ellos Taiwán, podrán mantener su empleo en la institución financiera internacional con sede en Washington. Un portavoz del Banco Mundial dijo que el banco ha enmendado sus directrices escritas de empleo, que habían indicado previamente que los empleados actuales o futuros de Taiwán deberían tener un pasaporte chino para poder mantener sus trabajos.
  • El Senado de Estados Unidos dio la aprobación definitiva a un proyecto de Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, siglas en inglés) del 2020, en la que se incluye una disposición que exige un informe sobre cualquier interferencia china en las elecciones de Taiwán. Según estipula el proyecto de ley, el informe debe evaluar «si o hasta qué punto China llevó a cabo las operaciones de influencia» y proporcionar una identificación de las agencias involucradas y una descripción de las tácticas empleadas.
  • Los amigos internacionales deberían imponer un costo a China cuando exprime el espacio de Taiwán en el escenario global, dijo el ex consejero adjunto de seguridad nacional de EE. UU., Stephen Yates, y agregó que el secretario de Estado de EE. UU. debe visitar Taiwán cada vez que China saquee a un aliado. Yates, quien es comentarista político de Fox News, hizo los comentarios en una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Taipéi.
  • Más de un tercio de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, un total de 160 miembros, enviaron una carta al Representante Comercial Robert Lighthizer, pidiendo el inicio de negociaciones sobre un acuerdo comercial bilateral entre Estados Unidos y Taiwán para crear oportunidades de empleo para el país americano. La carta abierta a Robert Lighthizer fue encabezada por los cuatro copresidentes de la Cámara de Representantes: Steve Chabot, Gerry Connolly, Mario Díaz-Balart y Albio Sires.
  • Una crisis entre Estados Unidos y China sobre Taiwán ha sido catalogada como una contingencia que podría afectar los intereses de EE.UU. en el año 2020, según una encuesta publicada recientemente por un grupo de expertos estadounidense, aunque tal conflicto no era muy probable. En la encuesta anual de prioridades preventivas publicada por el Centro de Acción Preventiva (CPA, siglas en inglés) del Consejo de Relaciones Exteriores con sede en Nueva York, los expertos en política exterior estadounidense evaluaron la probabilidad y el impacto de 30 conflictos potenciales que podrían surgir o intensificarse el próximo año.
  • La empresa estatal «Aerospace Industrial Development Corp.» (AIDC, siglas en inglés), financiada por el Gobierno de Taiwán, y el fabricante de aviones estadounidense «Lockheed Martin Corp.» Firmaron un acuerdo de asociación estratégica para promover el establecimiento de un centro de mantenimiento de aviones de combate F-16 en Taiwán. La isla quiere convertirse en el centro de reparación y mantenimiento para los cazas de combate F-16 en la región de Asia-Pacífico.

3.    Datos relevantes

  • China continental continúa siendo el destino número uno para los taiwaneses que se marcharon al extranjero para trabajar en el 2018, aunque el número ha caído a su nivel más bajo desde el 2008. El año pasado, 404.000 taiwaneses trabajaron en China continental (incluyendo a Hong Kong y Macao), lo que representó el 54,9 por ciento de todos los ciudadanos taiwaneses que trabajaron en el extranjero.
  • La Academia Sínica prevé que el producto interior bruto (PIB) de Taiwán crecerá un 2,58 por ciento en el 2020. Es la primera vez que el referido instituto informa de un pronóstico del crecimiento del PIB para el 2020.

4.    Nombres relevantes

  • Tras más de medio año con la sede vacante, Honduras ha enviado a su nueva embajadora en Taiwán. Se trata de Eny Yamileth Bautista Guevara.