Taiwán Hebdo 51-2021 Semana del 20 al 26 de Diciembre de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

El acercamiento entre Tokio y Taipéi es un factor geopolítico de relevancia en Asia-Pacífico. En las últimas semanas, por ejemplo, el ex primer ministro Shinzo Abe no ha dejado de hablar de la cuestión del estrecho de Taiwán, señalando que Japón no puede permitir que Taiwán sea ocupada militarmente.

Estas relaciones podrían reforzarse más el año próximo. El fracaso del referéndum sobre la prohibición de la carne de cerdo con ractopamina ha animado a un grupo de residentes taiwaneses a pedir al gobierno de Taipéi que elimine inmediatamente la prohibición de importar alimentos procedentes de las cinco prefecturas japonesas afectadas por el desastre nuclear de Fukushima. El presidente de la Asociación de Taiwaneses de Japón, Chao Chung-cheng, dijo durante la cena de fin de año de la asociación que “todo Taiwán debe pedir el fin de la prohibición de los alimentos de Fukushima”, pues según Chao, el pueblo taiwanés ya lo ha aprobado indirectamente.

Por otra parte, una alianza de jefes de gobierno locales japoneses pidió a Tokio que elaborara una versión japonesa de la Ley de Relaciones con Taiwán de Estados Unidos para mejorar la cooperación bilateral en materia de seguridad. La legislación crearía un canal bilateral para la seguridad y los diálogos políticos que ambos necesitan, dijo la Alianza de Jefes de Gobierno para la Coprosperidad Japón-Taiwán en su acto de fundación en Tokio. La alianza está formada por 127 alcaldes de ciudades y pueblos, 42 de los cuales participaron en el acto.

Asimismo, otro dato: los partidos gobernantes de Taiwán y Japón celebraron una segunda videoconferencia «dos más dos», en la que Japón reafirmó su apoyo a la candidatura de Taiwán para unirse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). La reunión se centró en los asuntos exteriores y las políticas económicas, con la participación de los legisladores del PDP, Lo Chih-cheng y Chiu Chih-wei  en Taipéi, mientras que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón estuvo representado por el jefe de la División de Asuntos Exteriores Masahisa Sato y el jefe de la División de Economía, Comercio e Industria Akimasa Ishikawa.

En el encuentro, hubo discusiones entusiastas sobre la cooperación bilateral en iniciativas de asuntos exteriores y políticas económicas. Este fue el segundo diálogo virtual «dos más dos» entre el DPP y el PLD, tras un encuentro en agosto, en el que discutieron cuestiones militares y de defensa nacional

Para el representante de la Asociación de Intercambio Japón-Taiwán, Hiroyasu Izumi, este año ha sido «el año de Taiwán», ya que “más países se han levantado para apoyar a la nación libre y democrática”. Izumi hizo estas declaraciones en una feria navideña frente al edificio Taipei 101, que formaba parte de una serie de actos para conmemorar la amistad entre Taiwán y Japón.

 

2.    Observaciones de contexto

  • El PDP provocó la indignación de los miembros de la oposición por saltarse una serie de revisiones de las comisiones y remitir el presupuesto del gobierno central para 2022 a una segunda lectura en la Legislatura. En lo que los legisladores de la oposición describieron como un desprecio sin precedentes por los procedimientos legislativos, la bancada del PDP utilizó su mayoría para impulsar una votación de 55 a 26 a favor de pasar inmediatamente el proyecto de presupuesto para 2022, de 2,2391 billones de dólares taiwaneses (80.140 millones de dólares estadounidenses), más allá de la fase actual de las comisiones. El diputado Chen Jiau-hua, que también preside el Partido del Nuevo Poder (PNP), dijo que no había ninguna razón legítima para que el PDP se saltara el proceso de revisión por parte de las comisiones. El PDP dio marcha atrás.
  • El PDP se retractó de su moción para forzar una propuesta de enmienda a la Ley de Gobierno Local a través de una segunda lectura tras las protestas de la oposición. Los legisladores del PNP criticaron al DPP, diciendo que los cambios propuestos en la ley eran para ayudar al alcalde de Hsinchu, Lin Chih-chien, a eludir las restricciones de mandato y ser reelegido como jefe de un nuevo municipio si la ciudad y el condado de Hsinchu se fusionan. Lin es alcalde de Hsinchu desde el 25 de diciembre de 2014 y no puede optar a otro mandato.
  • Grupos de la sociedad civil pidieron la retirada de una estatua de 6,3 metros del Salón Conmemorativo de Chiang Kai-shek, en lo que describieron como una medida clave para promover la labor de justicia transicional en Taiwán. Más de 400 grupos de derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil firmaron la «petición» para la retirada de la estatua de bronce en la cámara principal del edificio del salón conmemorativo, dijo Chou Wan-yao, profesor de historia de la Universidad Nacional de Taiwán.
  • Una coalición de grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes y de organizaciones de trabajadores inmigrantes se concentraron ante el Ministerio de Trabajo (MOL) en Taipéi para pedir al público que se una a ellos en una marcha el mes que viene para presionar al gobierno para que permita a los trabajadores inmigrantes de cuello azul cambiar de empleador. La marcha tendrá lugar el 16 de enero.
  • El legislador del PDP, Lo Chih-cheng, ha propuesto un proyecto de ley que enmendaría cuatro leyes de seguridad nacional para incluir disposiciones para establecer un sistema legal y jueces dedicados a tratar el espionaje chino y otros casos de seguridad nacional. Las enmiendas pretenden crear un tribunal especializado para que los jueces se ocupen de los casos penales relacionados con actividades dirigidas contra la seguridad nacional. Entre 2015 y agosto de 2020, 137 personas de un total de 141 acusadas fueron declaradas culpables de violar las leyes de seguridad nacional de Taiwán. De ellos, solo 19 recibieron penas de cárcel de más de seis meses, y el resto recibieron penas de menos de seis meses o castigos conmutables por multas. El ministro de Defensa de Taiwán dijo que tenía plena confianza en la capacidad de las fuerzas armadas para contrarrestar el espionaje, en respuesta a un informe de los medios de comunicación extranjeros (Reuters) de que los espías de China se habían infiltrado en el ejército para robar tecnologías de defensa y planes de defensa
  • Taiwán eventualmente regresará a casa y no es un peón para ser utilizado, afirmó el consejero de Estado chino y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, quien ratificó que China debe reunificarse y sin dudas será reunificada. Wang hizo estas observaciones en Beijing al dirigirse a la ceremonia de apertura de un simposio sobre la situación internacional y la diplomacia de China en 2021. La causa principal de la nueva ola de tensión a través del Estrecho es el intento de las autoridades de la isla de recurrir al apoyo de Estados Unidos para buscar la «independencia de Taiwán», así como la intención de Estados Unidos y ciertos países de utilizar a Taiwán para contener a China, apuntó Wang, quien también calificó a Taiwán de «vagabundo que acabará volviendo a casa».
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, dijo que profundizar en los lazos no oficiales con países afines era tan importante como mantener las relaciones diplomáticas, en medio de las peticiones de su dimisión tras la pérdida de un número récord de aliados formales (seis bajo su jefatura). Joseph Wu dijo también que no hay crisis diplomática con Honduras.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) convocó a un alto diplomático surcoreano en Taipéi para protestar por la cancelación de última hora por parte del gobierno surcoreano de un discurso virtual programado que iba a pronunciar la ministra taiwanés de Asuntos Digitales, Andrey Tang, en la 4ª Conferencia de Política Global sobre la 4ª Revolución Industrial celebrada en Seúl el 16 de diciembre.
  • El Club Formosade Europa envió una carta a los principales órganos de gobierno de la Unión Europea para apoyar a Lituania en su decisión de profundizar en las relaciones económicas con Taiwán y en su resistencia a las “represalias” de China continental.
  • Cuarenta legisladores taiwaneses crearon el Grupo de Amistad Parlamentaria Taiwán-Kosovo en una ceremonia celebrada en línea. El viceministro de Exteriores Harry Tseng y el embajador de la República de China (Taiwán) en Hungría Liu Shih-chung estuvieron presentes, en un hito que marca el inicio de la presencia taiwanesa en los Balcanes
  • Taiwán, Estados Unidos, Japón y el recién designado socio de pleno derecho, Australia, celebraron el 17 de diciembre en la ciudad de Taipéi la reunión anual del Marco Global de Cooperación y Capacitación (GCTF, siglas en inglés), en la que se revisaron los resultados de los talleres de 2021 y se hicieron planes para el año siguiente

3.    Datos relevantes

  • La Academia Sinica, la principal institución de investigación de Taiwán, ha pronosticado un crecimiento económico del 3,85% para Taiwán en 2022, y también ha elevado su previsión de crecimiento para 2021 al 6,04%
  • Las empresas de Taiwán recibieron pedidos de exportación de China continental y Hong Kong por valor de 16.080 millones de dólares en noviembre, lo que representa un aumento interanual del 25,3 por ciento.
  • La Comisión Europea ha decidido reconocer la cartilla de vacunación taiwanesa contra la COVID-19. El ministro de Salud Chen Shih-chung ha aclarado que la Unión Europea reconoce la validez del certificado, pero la aceptación de la marca de la vacuna es una cuestión diferente
  • El ministro de Educación Pan Wen-chung ha dicho que probablemente solo de cinco a ocho atletas taiwaneses estarán cualificados para participar en los próximos Juegos de Invierno de Beijing.
  • Se espera que CPC Corp. de Taiwán, el proveedor estatal de petróleo del país, comience la exploración de petróleo en Somalilandia en 2023 como muy pronto después de firmar un acuerdo para tomar una participación en un campo petrolero en este estado de facto de África Oriental.
  • Activistas de la asociación Nueva Escuela Democrática quieren reconstruir el Pilar de la vergüenzaen Taiwán después de que las autoridades lo hayan retirado de su ubicación en el campus de la Universidad de Hong Kong.

4.    Nombres relevantes

  • El alcalde de Taipéi Ko Wen-je valoró sus siete años al mando de la capital mostrándose muy satisfecho con el trabajo realizado.

Anexos