Taiwán Hebdo 51-2022 Semana del 12 al 18 de Diciembre de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

El Departamento de Estado de EE. UU. emitió un comunicado el jueves 15 que revela que el subsecretario adjunto Tony Fernandes llegó a Taiwán el 12 de diciembre al frente de una delegación, y participó en el tercer Diálogo anual de asociación de prosperidad económica entre EE. UU. y Taiwán ( EPPD).

El gobierno de Taiwán emitió un comunicado sobre la presencia de Fernandes el jueves por la noche, luego de que el Departamento de Estados Unidos publicara su llegada y el propósito de su visita.

Según la declaración estadounidense, Fernandes, quien es subsecretario adjunto de la Oficina de Economía y Negocios del Departamento de Estado, ya se reunió con interlocutores de Taiwán para discutir una variedad de temas económicos de importancia mutua.

La EPPD es una reunión anual que se lleva a cabo desde 2020 para promover la cooperación en una amplia gama de temas económicos y forjar vínculos más estrechos entre las dos partes. Este año tuvo lugar virtualmente el 14 de diciembre, con la parte estadounidense en Washington compuesta por representantes de todo el gobierno encabezados por el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, según el comunicado.

Tony Fernandes es el primer alto funcionario estadounidense en visitar Taiwán desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021.

Mantuvieron extensas conversaciones con la representante de Taiwán ante los EE. UU. Hsiao Bi-khim, la ministra de Asuntos Económicos Wang Mei-hua, el viceministro de Asuntos Exteriores Tsai Ming-yen y otras autoridades.

Entre los temas discutidos estuvo la respuesta a la coerción económica, la resiliencia de la cadena de suministro y la transición energética segura, con un enfoque en resaltar el progreso logrado durante el año pasado e identificar nuevas áreas para la cooperación, el intercambio de información y el entendimiento mutuo, dijo el Departamento de Estado.

Ambas partes dieron la bienvenida al diálogo como una oportunidad para profundizar la cooperación económica y fortalecer la sólida asociación entre las dos economías.

Por su parte, la presidenta Tsai Ing-wen indicó el 14 de diciembre que su Gobierno continuará fortaleciendo la cooperación estratégica y los intercambios con EE. UU. para construir cadenas de suministros más seguras y resilientes.

La mandataria realizó dichas declaraciones mientras recibía a una delegación del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, siglas en inglés), un grupo de expertos con sede en Washington D. C., en la Oficina Presidencial sita en la ciudad de Taipéi. El grupo está encabezado por James Steinberg, decano de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.

2.    Observaciones de contexto

  • La actual alcaldesa de Chiayi, Huang Min-hui del Kuomintang (KMT), ganó la reelección el domingo 18 según el conteo inicial de votos que la mostró liderando a su principal retador Lee Chun-yi del Partido Demócrata Progresista (PDP) por un margen considerable. Huang fue legisladora del KMT que representó a la ciudad de Chiayi de 1999 a 2005. También se desempeñó como vicepresidenta del KMT desde octubre de 2021 después de ocupar el cargo anteriormente de 2008 a 2016.
  • La legisladora del Kuomintang (KMT), Jessica Chen, que representa a la isla periférica de Kinmen, dijo el domingo 11 que visitaría a funcionarios continentales el lunes para discutir la reciente prohibición de Beijing sobre el licor de Taiwán y el desarrollo futuro de los viajes a través del estrecho conocido como los «tres mini-enlaces«. El primer ministro Su Tseng-chang criticó las peticiones de apertura de las comunicaciones de Kinmen y Matsu con China continental. Su ha dicho que no se puede poner en riesgo la situación pandémica de toda la isla y que todos los territorios deben seguir los mismos protocolos. El secretario del Consejo de Seguridad Nacional Wellington Koo dijo en el Yuan Legislativo que el Consejo para los Asuntos de China Continental está evaluando la posibilidad de reabrir el transporte de pasajeros entre China continental, Kinmen y Matsu, y añadió que seguramente no retrasará su decisión hasta Año Nuevo chino.
  • La ministra de Economía Wang Mei-hua ha criticado la inquina discriminatoria de China continental para con los productos taiwaneses (en este caso del sector de alimentación y bebidas alcohólicas), y ha recordado que la OMC considera estas medidas como “no razonables”. El ministro de Finanzas Su Jain-rong ha declarado que Taiwán exporta bebidas alcohólicas a China continental a razón de 3.700 millones de dólares taiwaneses al año. Ahora, esta imposibilidad de algunas empresas de exportar a China continental puede tener un impacto de unos 1.000 millones.
  • El Ministerio de Desarrollo Digital prohíbe desde el día 5 el uso de las plataformas TikTok y Xiaohongshu a funcionarios públicos. El día 12, el secretario general del Yuan Ejecutivo Lee Meng-yen ha explicado que el Gobierno se coordinará con los yuanes legislativo y de exámenes para aplicar la medida. El portavoz del Gobierno Lo Ping-cheng ha advertido por su parte que los funcionarios públicos que violen la medida sufrirán una multa Igualmente, se discuten posibles medidas complementarias de seguridad de datos, y se analizará si el caso de prohibición legal de TikTok en la India es replicable en Taiwán.
  • El Gobierno en Taiwán no está escatimando esfuerzos en la realización de ajustes políticos para forjar asociaciones económicas y comerciales más estrechas con Australia y Nueva Zelanda, reveló el ministro del Consejo Nacional de Desarrollo, Kung Ming. Kung hizo estas declaraciones durante la presentación del libro blanco 2022 de la Cámara de Comercio de Australia y Nueva Zelanda (ANZCham, siglas en inglés) en Taipéi.
  • Las séptimas Conversaciones Comerciales entre Taiwán y Finlandia concluyeron el 13 de diciembre en la ciudad de Taipéi, y ambas partes se comprometieron a mejorar su asociación en un amplio espectro de áreas.
  • Aviones y buques del EPL realizaron diversas misiones cerca del territorio de Taiwán. Mientras, el Senado de los EE. UU. aprobaba el jueves la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) de 2023, que incorpora varias disposiciones relacionadas con Taiwán, como subvenciones anuales de hasta US $ 2 mil millones para fines militares entre 2023 y 2027.

3.    Datos relevantes

  • El banco central local ha reducido sus pronósticos de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Taiwán para 2022 y 2023, a 2,91 y 2,53, respectivamente.
  • Casi las tres cuartas partes de los taiwaneses están dispuestos a extender el servicio militar obligatorio a un año, mientras que el 65 por ciento dice que estaría dispuesto a tomar las armas si Taiwán fuera atacada, mostró una encuesta realizada por Focus Survey Research Co.
  • El director del Departamento de Asuntos de Asia-Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores Wallace Chou ha actualizado la información sobre los taiwaneses que han sido abducidos en el extranjero con falsas promesas laborales. Según datos de la policía, hasta el día 12, se sabe de 699 casos ocurridos de los cuales 403 han sido resueltos y estas personas han podido regresar a Taiwán, pero todavía quedan 296 que necesitan ayuda (en Camboya, Myanmar y Laos).
  • El gigante manufacturero con sede en Taiwán, Hon Hai Precision Industry Co., acordó vender toda su participación en el desarrollador chino de semiconductores Tsinghua Unigroup a otra entidad china.

4.    Nombres relevantes

  • El alcalde de Kaohsiung, Chen Chi-mai, del Partido Democrático Progresista (PDP), se reunió con la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, en Japón, en su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo en 2020.
  • El alcalde saliente de Taipéi, Ko Wen-je, intercambió puntos de vista sobre el desarrollo de la ciudad con funcionarios de Singapur durante su visita al país del 15 al 16 de diciembre, y sostuvo conversaciones sobre temas que van desde el bilingüismo y la digitalización.
  • Ann Kao, alcaldesa electa de Hsinchu y ex asistenta del fundador de Hon Hai Precision Industry Co., Terry Gou, está siendo investigada por un supuesto cobro de comisiones ilegales.
  • El padre Ramón Santacana, capellán y profesor de la Universidad Providence de Taichung, recibió la ciudadanía del gobierno de Taiwán, en reconocimiento a su compromiso con la educación y la difusión de la fe cristiana.
  • El director de la CIA, William Burns, al ser preguntado acerca de la posibilidad de un conflicto inminente entre Beijing y Taipéi, respondió: «No estoy seguro de si lo mediría en términos de meses o un año”.

Anexos