Taiwán Hebdo 52-2022 Semana del 19 al 25 de Diciembre de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

El Consejo de Asuntos del Continente (MAC, por sus siglas en inglés) está considerando enmiendas para evitar que Beijing difunda desinformación a través de TikTok, dijo una fuente, mientras los fiscales y los funcionarios del gobierno taiwanés investigan la supuesta actividad ilegal del propietario de la aplicación.

El gobierno está considerando modificar la Ley contra la infiltración o la Ley de seguridad nacional para evitar que se difunda información falsa a través de TikTok y su versión china, Douyin, ya que podría poner en peligro la seguridad nacional.

El Yuan Ejecutivo también formó un grupo de trabajo para discutir cómo mitigar el daño causado por Douyin, dijo la fuente.

El Gabinete cree que bloquear la plataforma en Taiwán no evitaría que la gente la use, pero podría reducir el riesgo.

Mientras Beijing continúa difundiendo propaganda como parte de sus esfuerzos de «frente unido», la falta de una autoridad competente de Taiwán que supervise Internet deja una «gran laguna» en términos de seguridad nacional, dijo la misma fuente que habló bajo condición de anonimato.

El Ministerio de Asuntos Digitales debería ser esa autoridad competente, agregando que se necesitan leyes para regular el contenido en línea, ya que el simple bloqueo de Douyin no puede evitar de manera efectiva que Beijing se infiltre en Taiwán.

El MAC en un comunicado anunció el inicio de una investigación sobre TikTok el 9 de diciembre, luego de que el portavoz del Ejecutivo Yuan, Lo Ping-cheng, dijera en una reunión interministerial que la aplicación representaba una amenaza para la seguridad cibernética.

Después de la reunión, el consejo presentó a los fiscales información sobre las actividades de la aplicación, que podrían contravenir el Código Penal.

La divulgación de la investigación se produjo después de que el Liberty Times en idioma chino (el periódico hermano del Taipei Times) informara que ByteDance Ltd, con sede en Beijing, el desarrollador de TikTok, supuestamente registró una empresa llamada Tiktoktaiwan Co Ltd. con el Ministerio de Asuntos Económicos en marzo de 2018.

El 2 de noviembre, la empresa cambió su nombre registrado a ByteDance Taiwan, según mostraron los registros del Ministerio de Asuntos Económicos.

ByteDance negó  haber establecido una subsidiaria en Taiwán.

El Ministerio de Asuntos Digitales ya ha incluido a Douyin como un producto que «pone en peligro la seguridad de la información nacional», ya que se dice que transmite datos de usuarios a Beijing.

Los empleados del gobierno tienen prohibido el uso de la aplicación, que también está prohibida en dispositivos de información y comunicación en el sector público.

Un funcionario de seguridad nacional anónimo dijo que Beijing está nutriendo a personas influyentes taiwanesas en un intento por influir en los jóvenes taiwaneses a través de la plataforma.

Para contrarrestar la influencia de TikTok y Douyin, los países europeos y EE. UU. se han centrado en los problemas de seguridad de la información de la plataforma, y Japón se ha centrado en cuestiones relacionadas con la difusión de información falsa, mientras que India bloqueó su uso porque dice que la aplicación pone en peligro la seguridad nacional. Aparte de India, ningún otro país prohíbe al público usar la plataforma.

El pasado 5 de diciembre el Ministerio de Desarrollo Digital catalogó a la aplicación móvil china Douyin y a su versión internacional TikTok como “productos que ponen en riesgo o afectan la seguridad de la información y las telecomunicaciones a nivel nacional”. Esta decisión se basó en la fragilidad de la seguridad de datos de los usuarios, cuya información, dice, puede caer fácilmente en manos del PCCh.

La plataforma china de vídeos cortos TikTok es ampliamente utilizada entre los jóvenes taiwaneses y recientemente comenzó una campaña de promoción para que los usuarios donen a los creadores en la “moneda de TikTok”.

2.    Observaciones de contexto

  • El alcalde de Taipéi Ko Wen-je ha ofrecido una rueda de prensa para resumir sus ocho años al frente de la ciudad de Taipéi y pasar el bastón de mando al alcalde electo Chiang Wan-an. Varios miembros del equipo de gobierno han explicado sus políticas durante estos dos mandatos y los cambios que ha experimentado la ciudad. Ko ha agradecido a todas las personas que lo han apoyado así como a todos los miembros de su equipo.
  • La Fiscalía del Distrito de Miaoli presentó una demanda que busca anular la elección del magistrado electo del condado Chung Tung-chin en medio de acusaciones de que sus partidarios entregaron sobornos en efectivo a los votantes. En un comunicado emitido a través de su oficina de campaña, Chung «protestó enérgicamente» por la demanda, acusando a la fiscalía de servir a «cierto partido político» a expensas de la neutralidad e independencia judicial.
  • El ex primer ministro de Taiwán y copresidente de la Cumbre de CEO de la Cruz del Estrecho (CSCS) de 2022, Liu Chao-hsuan, dijo que las empresas en Taiwán y China continental deberían centrarse en la colaboración en industrias emergentes como los vehículos eléctricos. En Xiamen, Liu argumentó que un entorno comercial cambiante en China y la volatilidad en la economía global podrían hacer insostenibles los modelos tradicionales orientados a la exportación.
  • Un organismo parlamentario británico en un informe de recomendación de políticas pidió al Reino Unido que dijera que solo «reconoce», pero no «acepta» el principio de «una China» de Beijing. El informe fue emitido por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes.
  • La parlamentaria griega y vicepresidenta del Comité de Comercio Internacional del Parlamento europeo, Anna-Michelle Asimakopoulou, dijo que la UE reconoció su asociación de comercio e inversión con Taiwán como una «acción estratégica», una relación “con implicaciones geopolíticas”. En 2021, el volumen de comercio bilateral creció un 32 % en medio de la pandemia.
  • El ejército taiwanés colocará sistemas móviles de defensa antimisiles a lo largo de la costa este después de que se detectaran buques del EPL en el área. Los despliegues serían financiados por un presupuesto especial y los miembros de la infantería de marina se harían cargo de los sistemas de misiles. Ha habido una mayor actividad militar por parte del EPL en aguas frente al este de Taiwán desde principios de este mes.

3.    Datos relevantes

  • Más del 40 por ciento de los edificios en Taipéi no tienen ascensores, según muestran los datos del Ministerio del Interior en su Plataforma de Información de Bienes Raíces. Mientras tanto, alrededor de 649.300 edificios en la capital tienen más de 30 años, lo que representa alrededor del 70 por ciento de los edificios de la ciudad, con una edad promedio de 37 años, mostraron datos del ministerio.
  • El Consejo para los Asuntos de China continental (MAC, siglas en inglés) ha informado en el Consejo de Ministros que las conexiones por aire y mar entre China continental y los archipiélagos de Kinmen y Matsu, conocidos como los Tres Minienlaces, se reabrirán gradualmente empezando por el periodo de Año Nuevo chino.
  • El rector de la Universidad de Tsing-hua Kao Wei-yuan ha dicho que la fundación estadounidense NSF coopera con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para poner en marcha un programa de fabricación y diseño de semiconductores avanzados. Se trata de un programa en el que ambos gobiernos están invirtiendo junto a empresas privadas y universidades.
  • Taiwán anunció que planea establecer una oficina de representación en Montreal, Canadá, para promover intercambios bilaterales más estrechos.

4.    Nombres relevantes

  • El ministro de Finanzas, Su Jain-rong, dejó su cargo el 25 de diciembre y regresará a su trabajo docente en la Universidad Nacional de Taipéi.
  • El presidente del Consejo de Veteranos Feng Shih-kuang ha comparecido en el Yuan Legislativo para defender la extensión del servicio militar obligatorio.
  • El nuevo embajador de la República de Guatemala en Taiwán, Oscar Adolfo Padilla Lam, presentó sus cartas credenciales a la presidenta Tsai Ing-wen.

Anexos