Taiwán Hebdo 1-2023 Semana del 26 de Diciembre de 2022 al 1 de Enero de 2023

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

La presidenta Tsai Ing-wen ofreció una rueda de prensa el 27 de diciembre en la Oficina Presidencial para anunciar un nuevo plan de reclutamiento que ampliará de cuatro meses a un año el periodo de servicio militar obligatorio para los varones.

“Ha sido una decisión extremadamente difícil”, remarcó Tsai. “Mi responsabilidad es proteger nuestra seguridad e intereses nacionales, mantener la prosperidad y defender nuestro modo de vida democrático y libre para transmitirlo a las generaciones futuras”, añadió la mandataria.

Según la presidenta, ubicada en primera línea de la expansión autoritaria y en vista de un panorama de seguridad cambiante, Taiwán está tomando medidas activas para reforzar su autodefensa y garantizar así la paz y la estabilidad regionales.

“Solo preparándonos para la guerra podemos evitarla y solo siendo capaces de librar una guerra podemos prevenirla”, declaró Tsai, añadiendo que “cuanto mejor preparados estemos, menor será la posibilidad de aventurerismo desde el otro lado del Estrecho. Cuanto más unidos estemos, más fuerte y segura será Taiwán”.

Según la reforma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, los ciudadanos varones nacidos a partir del 1 de enero de 2005 tendrán que servir un año completo en las Fuerzas Armadas. Su salario también aumentará a 26.307 dólares taiwaneses (857 dólares estadounidenses) desde los aproximadamente 6.500 dólares taiwaneses mensuales actuales.

Tsai ha especificado que el ejército se dividirá en cuatro grandes áreas: ejército permanente, reserva, sistema de defensa civil y sistema de respaldo, con misiones y capacidades diferentes. La instrucción militar también introducirá nuevos métodos e ideas procedentes de países como Estados Unidos e implicará más ejercicios con munición real. Dependiendo de las misiones, los reclutas aprenderán técnicas de combate cuerpo a cuerpo, lanzamiento de misiles Stinger y operación de drones.

El nuevo plan también incluye medidas para ampliar el sistema de defensa civil y movilizar más eficazmente a los reservistas.

El Instituto Americano en Taiwan (AIT, siglas en inglés) acogió con satisfacción el desarrollo, diciendo que el compromiso de EE. UU. con Taiwán y las medidas que Taiwán toma para mejorar sus capacidades de autodefensa contribuyen a la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y de la región.

Estados Unidos seguirá ayudando a Taiwán a mantener una autodefensa suficiente, conforme a sus compromisos en virtud del Acta de Relaciones con Taiwan, añadió el AIT.

El líder del KMT Eric Chu se ha referido al anuncio presidencial sobre la extensión del servicio militar obligatorio a un año de duración diciendo que el partido apoya el fortalecimiento de la defensa nacional, pero quiere poner más énfasis en el diálogo como instrumento fundamental para evitar la guerra.

2.    Observaciones de contexto

  • Varios grupos y asociaciones civiles han organizado una rueda de prensa en el Yuan Legislativo junto a la diputada del Partido del Nuevo Poder Chen Shu-hua para criticar el fracaso de la reforma judicial prometido por la presidenta Tsai Ing-wen cuando subió al poder. Estos grupos han llevado a cabo una encuesta ciudadana para conocer el grado de satisfacción con la reforma judicial llevada a cabo por el Gobierno. Según el abogado Cheng Wen-lung se han recogido 534 respuestas válidas, y los resultados no solo arrojan un apabullante 80 % de insatisfacción, sino que más del 60 % considera el funcionamiento del sistema judicial taiwanés como “desastroso”.
  • El líder del Partido el Pueblo Primero James Soong ha estado de visita en China continental y el día 28 ofreció una conferencia en el marco del 35 aniversario del establecimiento de los intercambios en el Estrecho. Soong aventuró la tesis de que la clave de las relaciones del Estrecho descansa en las manos de los propios ciudadanos de ambos lados. Según Nanfang Dushibao, James Soong defendió durante su discurso que “Taiwán no puede quedarse fuera del proceso del gran renacimiento de la nación china”.
  • La Fundación Taiwanesa para la Democracia ha publicado los resultados de una nueva encuesta en la que destaca que en caso de una declaración de independencia formal y el subsiguiente ataque militar del EPL, un 63,8 % de los encuestados dice estar dispuesto a entrar en guerra para proteger Taiwán. Si la razón del ataque es la unificación, un 71,9 % estaría dispuesto a ir a la guerra.
  • La presidenta Tsai Ing-wen declaró el 28 de diciembre que Taiwán prevé un creciente apoyo a sus esfuerzos por participar en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés), ya que coopera con actores regionales como Japón para garantizar un Indo-Pacífico libre y abierto. Tsai hizo estas declaraciones al recibir a Hiroshige Seko, secretario general del Partido Liberal Democrático de Japón y miembro de la Cámara de Consejeros, así como a la delegación que lo acompaña, en la Oficina Presidencial en la ciudad de Taipéi.
  • El Gobierno está comprometido con la defensa de los valores democráticos en Taiwán frente al expansionismo autoritario, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu durante una entrevista en exclusiva con Mar Sánchez-Cascado de La Razón publicada el 28 de diciembre por dicho medio con sede en España.
  • El grupo de amistad parlamentario surcoreano-taiwanés realizó una visita de bajo perfil a Taiwán entre el 28 y el 31 de diciembre, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. La visita solo se reveló después de que había terminado.
  • Estados Unidos aprobó una venta de armas a Taiwán estimada en 180 millones de dólares estadounidenses. Esta es la octava por parte de la administración Biden. Beijing, por su parte, instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y contactos militares con Taiwán y a dejar de crear nuevos factores que puedan provocar tensiones en el estrecho. La venta incluye equipos y sistemas de colocación de minas antitanques Volcano. La Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, siglas en inglés) para el Año Fiscal 2023 firmada el 23 de diciembre por el presidente de Estados Unidos Biden y la Ley General de Gastos aprobada el mismo día por la Cámara de Representantes de EE. UU. son, por el contrario, sinceramente apreciadas por el Gobierno taiwanés. Según el MOFA, los proyectos de ley estipulan hasta 2.000 millones de dólares estadounidenses anuales en financiación militar extranjera para Taiwán entre 2023 y 2027 y el establecimiento de la Ley de Becas de Taiwán.
  • La división militar oriental del Ejército Popular de Liberación anunció el día 25 ejercicios militares navales y aéreos en las cercanías de Taiwán. El Ministerio de Defensa de la isla informó de la detección de hasta 71 aviones y 7 buques de guerra, lo que supone un nuevo récord. Defensa dijo que esta operación está claramente diseñada con el objetivo de asustar a la población, y aseguró que el Ejército utiliza métodos de inteligencia y vigilancia conjuntos para conocer los movimientos del enemigo en todo momento. El portavoz de la división militar oriental del EPL Shi Yi  explicó que los ejercicios consisten en entrenamiento con fuego real en operación combinada y conjunta, y el objetivo es “responder a la escalada conjunta provocada por Taiwán y Estados Unidos”.

3.    Datos relevantes

  • En 2023, el salario mensual mínimo estará en los 26 400 NTD, y la hora se pagará a razón de 176 NTD.
  • El primer ministro Su Tseng-chang ha anunciado que Taiwán comenzará a realizar pruebas PCR a todos los pasajeros que lleguen desde China continental a partir del 1 de enero.
  • El Yuan Legislativo ha aprobado la partida presupuestaria correspondiente al cuarto periodo del Plan de Infraestructuras Básicas para el Futuro, cuyos más de 2 billones de dólares taiwaneses se cargarán a la deuda pública. En general, todos los grupos parlamentarios han apoyado esta cuarta partida presupuestaria tras las pertinentes enmiendas y negociaciones, aunque la cifra final ha sido reducida en trescientos millones.
  • La Oficina Nacional de Medio Ambiente ha anunciado los resultados de la medición de la calidad del aire en 2022. Entre enero y noviembre, la concentración promedio anual nacional de partículas finas en suspensión (PM2.5) fue de 12.5 μg/m3, y se estima que el promedio anual será inferior a 13 μg/m3 por primera vez.

4.    Nombres relevantes

  • Song Tao fue nombrado como director de la continental Oficina de Asuntos de Taiwán (TAO).
  • Joseph Ti-Kang, arzobispo emérito de la capital taiwanesa, falleció a la edad de 94 años.

Anexos