Taiwán Hebdo 7/2021 Semana del 15 al 21 de Febrero de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Desde hace años, el KMT vive momentos de reformulación, con notorias dificultades para establecer un liderazgo sólido y duradero y una posición política integradora de sus diferentes sensibilidades así como conectada con las tendencias que imperan en la sociedad.

El ex presidente Ma Ying-jeou, el presidente del partido, Johnny Chiang, y el presidente de la Corporación de Radiodifusión de China, Jaw Shaw-kong, visitaron el domingo 14 de febrero el Templo Xianse, en el distrito de Sanchong de la ciudad de Nuevo Taipéi, prometiendo públicamente unificar el partido y devolverlo al poder en 2024. Esto ocurría una semana después de que Jaw anunciara su regreso al KMT, que abandonó en 1993 para fundar el Partido Nuevo, más abiertamente pro-unificación.

Ma, echado a un lado, sigue siendo un líder reconocido. Pero Chiang no lo es. La esperanza Han Kuo-yu resultó políticamente voluble. Jaw es consciente de ello cuando algunos le sitúan como esperanza del KMT. El caso es que más allá de su perfil inconformista, es más azul que cualquiera de las otras ofertas del KMT. Si Jaw es la mejor esperanza del KMT para la unidad y la capacidad de atraer al electorado, el partido está realmente en problemas, opinan los críticos.

Johnny Chiang recibió un espaldarazo esta semana. El presidente del Kuomintang, el mayor de la oposición de Taiwán, se aseguró un puesto en la lista “100 Next 2021”, publicada anualmente por la revista estadounidense Time, la cual destaca a 100 personalidades más influyentes del mundo que “están dando forma al futuro”. Pero su futuro al frente del KMT no está del todo consolidado, ni mucho menos.

Quizá ello haya influido en su anuncio de intención de mantenerse en el cargo. Como presidente del partido, con capacidad para influir en las políticas, Chiang dijo que esperaba representar a los miembros más jóvenes del partido y cambiar la percepción pública del KMT para que deje de ser un partido rígidamente jerárquico dirigido por políticos mayores. Tras afirmar que no se presentaría a la presidencia en 2024, aseguró que el partido debe cambiar desde dentro, ya que se ve desafiado desde fuera, y áreas como su política a través del Estrecho, su política para fomentar a los miembros más jóvenes y las mejoras en las finanzas y la organización del partido deben cambiar.

Pese a la reflexión abierta, las tesis políticas del partido no se han variado en lo esencial. Estos días hemos asistido al anuncio de que el KMT se opondrá a cualquier enmienda constitucional que pretenda cambiar el nombre, la bandera o el himno de la nación. También, en respuesta a los informes de los medios de comunicación locales de que los líderes empresariales están planeando instar a la presidenta Tsai Ing-wen a aceptar el llamado “consenso de 1992”, Chiang dijo que el KMT ha apoyado durante mucho tiempo el consenso. El ex presidente Ma Ying-jeou calificó el supuesto plan de los empresarios para presionar al gobierno como “un hecho positivo”. Pero sin mucho recorrido futuro.

Con la mirada puesta en las elecciones locales de 2022, todo este año estará marcado en el KMT por la definición de su liderazgo, de su agenda y programa políticos. Una ardua tarea pero indiscutiblemente necesaria para calibrar sus oportunidades de victoria en 2024.

2.    Observaciones de contexto

  • El Palacio Presidencial de Taiwán anunció cambios de funcionarios de nivel de Gabinete para jefes del Ministerio de Defensa Nacional, el Buró de Seguridad Nacional y el Consejo para los Asuntos de China Continental. Chiu Kuo-cheng, director general del Buró de Seguridad Nacional, asumirá el cargo del ministro de Defensa Nacional, en sustitución de Yen De-fa, quien pasará a desempeñarse como asesor en el Consejo de Seguridad Nacional. Por otra parte, el ministro del Consejo para los Asuntos de China Continental (MAC, siglas en inglés), Chen Ming-tong, reemplazará a Chiu como jefe del Buró de Seguridad Nacional, mientras que Chiu Tai-san, ex asesor del NSC, tomará las riendas del MAC.
  • El ministro de Salud y director del CDC, Chen Shih-chung, dejó entrever durante una entrevista radiofónica que China continental contribuyó, de alguna manera, a frustrar la compra de 5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer por parte de Taiwán. Chen, por otra parte, descartó que Taiwán adquiera la vacuna de Sinopharm, la farmacéutica estatal china, porque según el ministro, no se han publicado en detalle sus pruebas clínicas.
  • El Yuan Ejecutivo (Gabinete) aprobó una propuesta de ley tendiente a impulsar el desarrollo de la industria espacial de Taiwán y regular las actividades relacionadas con este sector. El sector espacial es una de las seis industrias estratégicas claves impulsadas por la presidenta Tsai Ing-wen.
  • El presidente del KMT, Johnny Chiang, dijo que las dos campañas de referéndum (uno sobre la importación de carne de cerdo que contenga restos de ractopamina y otro sobre cuándo deben celebrarse los referendos) promovidas por su partido no han terminado, y que la votación del 28 de agosto sería “el último tramo para completar el objetivo de proteger la seguridad alimentaria y la salud”. Según la Ley de Referéndum, el 28 de agosto es la próxima fecha posible para un referéndum.
  • El director del Consejo Económico Nacional (NEC, siglas en inglés) de Estados Unidos, Brian Deese, se ha acercado a Taiwán, sede del mayor fabricante de chips por contrato a nivel mundial, en busca de ayuda para aliviar la escasez de chips para automóviles que ha interrumpido la producción de vehículos en EE.UU. y en todo el mundo. Según el Ministerio de Economía de Taiwán, más de 30 líderes empresariales locales participaron en las discusiones virtuales entre Taiwán y Estados Unidos sobre el tema que tuvieron lugar el 5 de febrero.
  • El senador Rick Scott y el representante Guy Reschenthaler mencionaron respectivamente ante la Cámara Alta y Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos la propuesta del “Acta para la Prevención de la Invasión a Taiwán”, documento que busca garantizar la seguridad de la isla e impedir un ataque por parte de Beijing. Este acta le brinda al presidente de Estados Unidos la potestad de, en caso la situación lo demande, ordenar un uso medido de la fuerza para proteger a Taiwán.
  • Alrededor de 40 congresistas estadounidenses presentaron conjuntamente un proyecto de ley para ayudar a Taiwán a recuperar su condición de observador en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Taipéi manifestó preocupación sobre la incursión de barcos de China continental en el Mar de China oriental. El Gobierno de la República de China reafirmó su soberanía sobre las Islas Diaoyutai en disputa y pidió moderación a todas las partes involucradas a medida que aumentan las tensiones entre Japón y China. Algunos medios informativos japoneses informaron recientemente que Tokio está considerando armar a sus patrullas en aguas alrededor de las islas después de que barcos armados de la Guardia Costera de China ingresaron al área varias veces durante las últimas dos semanas.

3.    Datos relevantes

  • La economía de Taiwán creció en un 2,98 por ciento en el año 2020, superando el pronóstico realizado en noviembre debido a las fuertes exportaciones de los sectores de las tecnologías de la información y la electrónica en el cuarto trimestre, según una estimación de la oficina de estadísticas de Taiwán.
  • Cerca de 35 000 empresas han iniciado procesos de búsqueda y contratación de nuevo personal durante el primer día de trabajo del nuevo año, observándose un aumento del 16% respecto al mismo período del año pasado.

4.    Nombres relevantes

  • La Conferencia de Seguridad de Múnich es uno de los foros de seguridad más importantes del mundo. Su sesión 2021 se inauguró el día 19 de este mes. El presidente de esta organización, Wolfgang Ischinger, advirtió previamente de que, en estos momentos, el lugar del mundo en el que más probablemente pueda producirse un conflicto bélico es Taiwán.
  • La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, quien fue elegida el lunes 15 como directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se ha comprometido a dar un trato justo a Taiwán después de asumir su cargo.

 

Anexos