Taiwán Hebdo nº 2-2024 Semana del 8 al 14 de enero de 2024

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana

Taiwán eligió a Lai Ching-te para que se convierta en próximo presidente, asegurando un histórico tercer mandato consecutivo para el gobernante Partido Democrático Progresista, partidario de la independencia, en un resultado que ha enfurecido a China. Lai, de 64 años, obtuvo más del 40% de los votos en la carrera a tres bandas, superando a su rival más cercano Hou Yu-ih del Koumintang, por aproximadamente 7 puntos porcentuales, ayudado por una división del voto de la oposición que le dio una victoria incluso sin una mayoría absoluta de los votos emitidos.

 

En su discurso de victorial, Lai dijo que el resultado significaba una “victoria para la comunidad de democracias” y elogio a los votantes por frustrar los intentos de “fuerzas externas” de influir en las elecciones. Le estamos diciendo a la comunidad internacional que, entre la democracia y el autoritarismo, estaremos del lado de la democracia», dijo Lai. Lai también instó a China a entender que “solo la paz beneficiaria” a ambas partes. prometiendo que priorizará el diálogo con Pekín sobre la base de la dignidad y la paridad. «Solo la paz, la reciprocidad, la democracia y el diálogo pueden servir mejor a los intereses de los pueblos de ambos lados del Estrecho de Taiwán. Esperamos que China entienda la situación, porque China también tiene una responsabilidad.

 

Por su parte, la Oficina de Asuntos de Taiwán de China desestimó el triunfo de Lai Ching-te en las elecciones presidenciales de Taiwán del sábado 13 de enero, alegando que no “refleja el sentimiento público general”. En un comunicado, la Oficina de Asuntos de Taiwán reafirmó su postura de que “Taiwán es parte de China” e insistió en que los resultados de las elecciones no alterarán el curso de las relaciones entre ambos lados del estrecho. La oficina subrayó la determinación de Pekín de hacer realidad el “Consenso de 1992” y su fuerte oposición al “acto separatista de independencia de Taiwán”, así como a la interferencia de “fuerzas externas”.

Observaciones de contexto

  • El candidato del Partido Nacionalista, Hou You-ih, admitió su derrota en las elecciones presidenciales. “Defraudé a todos por no lograr el cambio de gobierno como se esperaba, y lo lamento profundamente”, dijo Hou ante sus partidarios en un mitin en la noche de las elecciones. “Me gustaría felicitar al vicepresidente Lai y a Hsiao Bikhim por ganar las elecciones. Espero que no decepcionen a los taiwaneses. Tuvimos una carrera competitiva, pero lo más importante es que todos los partidos políticos deben unir a los taiwaneses después de las elecciones. Lo último que necesitamos es un Taiwán dividido”. Hou alentó a sus partidarios a convertir la ira y frustración de la derrota en poder para supervisar el gobierno del DPP. “No vamos a desaparecer. En cambio, debemos fortalecernos ya avanzar. Esa es la actitud de los taiwaneses, afirmó Hou.

 

  • Por su parte candidato del Partido Popular de Taiwán, Ko Wen-je asistió a un mitin poselectoral en la noche de las elecciones. Si bien Ko Wen-je no admitió explícitamente la derrota, afirmó que volvería al trabajo al día siguiente a primera hora e instó a sus partidarios a comenzar de nuevo hoy. “Hemos demostrado al mundo que Taiwán no solo tiene los bandos pan-azul y pan-verde, y que la democracia es, en última instancia, el activo más importante de la nación” afirmó Ko al tiempo que dijo que pidió a sus partidarios que nunca se rindan y continúen siendo la conciencia de Taiwán. “Debemos trabajar duro por el futuro de Taiwán y salvar nuestro futuro por nosotros mismos. Podemos ganar más apoyo en los próximos cuatro años, convertirnos en el partido gobernante la próxima vez y recuperar la nación”.

 

  • China lanzó un satélite sobre el espacio aéreo al sur de Taiwán el martes 9 de enero por la tarde. Se envió una “alerta presidencial” en forma de mensajes de texto a los teléfonos de toda la isla. Mientras que el mensaje en chino mandarín decía que china había lanzado un satélite sobre el espacio aéreo de la isla, la traducción al inglés afirmaba una alerta de ataque aéreo por el “sobrevuelo de misiles sobre el espacio aéreo”, y advertía al público que “tuviera cuidado”. Una hora después, el Ministerio de Defensa emitió una disculpa por usar el término inglés “misil” en el primer mensaje en lugar de “satélite”. Aunque el Kuomintang acusó al DPP de utilizar el sistema de alerta de ataques aéreos del país para intimidar a la gente, la advertencia pareció pasar inadvertida por la población en general.

 

  • La presidenta Tsai Ing-wen compartió sus planes posteriores a la presidencia durante una entrevista en el programa “Taiwan Digital”. La presidenta saliente dijo que continuaría observando la situación general en Taiwán y espera un mayor desarrollo bajo la nueva administración. Si hay algo inesperado o que necesite su ayuda, ella hará todo lo posible para ayudar. Tsai dijo que tiene muchos lugares en mente para visitar, particularmente su ciudad natal en Pingtung, revisitando los recuerdos de su infancia.

 

  • La policía reportó 23 infracciones electorales al medio del sábado 13 de enero. Las 23 infracciones reportadas incluyen tomar fotos de las boletas y llevar teléfonos celulares a los centros de votos. La Agencia Nacional de Policía (NPA) informó además de nueve casos relacionados con boletas rotas y papeletas reveladoras, seis casos relacionados con la participación en actividades de campaña y cinco casos relacionados con la colocación de pancartas y banderas de campaña.

Datos relevantes

  • La Comisión Electoral Central confirmó el sábado el recuento de las elecciones presidenciales de Taiwán. La fórmula del Partido Democrático Progresista obtuvo el 40.05% de los votos, seguidos por la fórmula de Kuomintang que obtuvo el 33.49% de los votos, y finalmente en tercer lugar, la formula del Partido Popular de Taiwán, el cual recogió el 26.46%. Esta elección tuvo una tasa de participación del 71.86%, una reducción de 3.04% respecto a las elecciones de 2020.

 

  • Respecto a las elecciones legislativas, la Comisión Electoral Central reveló la composición de los escaños para el Yuan Legislativo. Los resultados hicieron que el Partido Democrático Progresista perdiera su mayoría, perdiendo 11 escaños y reteniendo 51, mientras que el Kuomintang se convirtió en el partido individual más grande con 52 escaños, y el Partido Popular de Taiwán ganó ocho escaños. Las elecciones marcaron que, por primera vez desde 2004, ningún partido tenga la mayoría absoluta en el Yuan Legislativo. Los medios afirmaron que la minoría del partido de Ko Wen-je podría tener jugar un papel clave para definir una mayoría.

 

  • Las exportaciones agrícolas totales de Taiwán durante el año pasado tuvieron una caída del 6.5% respecto a 2022, según datos del Ministerio de Agricultura. La cuota de mercado de las exportaciones agrícolas taiwanesas a China ha disminuido cada año desde 2021, siendo el principal mercado para los productos taiwanesas hasta que fue remplazado por Estados Unidos (18.4%) y Japón (14.7%).

 

  • El Ministerio de Finanzas estimó que los ingresos fiscales de Taiwán aumentaron un 5.7% respecto al pasado a un nuevo máximo de más de 3.5 mil millones de dólares taiwaneses. El ministerio afirmó que el aumento de ingresos fiscales totales fue el resultado de una recaudación récord en algunas de las categorías de ingresos fiscales más grandes en la Hacienda Pública.

 

  • De acuerdo con un informe publicado por la empresa Manpower Group, alrededor del 73% de los empleadores en Taiwán reportaron dificultades de reclutamiento, específicamente aquellos que intentan contratar talento con habilidades de información. La encuesta también revela que el 70% se encuentra preocupado por la desaceleración económica del país, lo cual podría tener repercusiones en las contrataciones de nuevo personal y en los presupuestos de capacitación para personal existente.

 

  • La Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadística informó que el poder adquisitivo del salario mensual de Taiwán disminuyo durante 3 años consecutivos. La oficina gubernamental afirma que estas disminuciones se debieron en parte a una mayor tasa de crecimiento del índice de precios al consumidor.

Nombres relevantes

  • Lai Ching-te, también conocido como William Lai, candidato del Partido Democrático Progresista. Candidato ganador de las elecciones presidenciales de 2024

 

  • Hou Yu-ih, ejerció como alcalde de la ciudad de Nueva Taipéi desde 2018 a 2023.

 

  • Ko Wen-je, es un político y médico taiwanés que se desempeñó como alcalde de Taipéi de 2014 a 2022.

 

 

Este número fue documentado por Arturo Cantor Tepal.

Anexos