(TAIWAN ELECCIONES 2024) Ganadores y perdedores: absolutos y relativos Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Taiwán by Xulio Ríos

En el trazo grueso, las elecciones taiwanesas del 13 de enero abundan en la victoria de Lai Ching-te, el candidato del Partido Democrático Progresista (PDP). Por otra parte, se reconoce igualmente que en cuanto asuma el cargo enfrentará tiempos difíciles en la legislatura, ya que el PPD ha perdido su mayoría absoluta (57 escaños). La mayoría en el organismo de 113 escaños que usufructuaba desde 2016, sufrió una pérdida neta de 11 escaños, cayendo de 62 a 51 y perdiendo su posición de dominio.

El futuro presidente del Yuan Legislativo, ya sea el actual presidente del PDP, You Si-kun, el candidato preferido del KMT, Han Kuo-yu,  o un candidato del PPT, probablemente deberá hacer de la necesidad virtud y mostrar importantes habilidades negociadoras.

Sea como fuere, el PDP tiene motivos para la satisfacción al lograr un tercer histórico mandato en la presidencia. No obstante, además de perder el control del Yuan Legislativo, su porcentaje de votos cayó considerablemente respecto a los cosechados en 2020 y 2016.

En 2020, la presidenta Tsai Ing-wen del PDP obtuvo más de 8,17 millones de votos o el 57,13 por ciento, derrotando a Han Kuo-yu (del KMT) quien sumó 5,52 millones de votos (que tampoco alcanzaría ahora Hou Yu-ih) o el 38,61 por ciento. El Partido El Pueblo Primero (PPP) de James Soong y sumó 608.590 votos o el 4,26 por ciento.

El PDP también obtuvo la mayoría de escaños en las elecciones legislativas de 2020, con 61, mientras que el KMT ganó 38, el PPT cinco, el Partido del Nuevo Poder tres y el Partido de la Construcción del Estado de Taiwán ganó uno, con cinco escaños adicionales para candidatos independientes.

La participación fue del 74,90 por ciento en las elecciones presidenciales, del 75,13 por ciento en las elecciones de legisladores de distrito y del 74,86 por ciento en las elecciones de legisladores generales. En 2024, la participación electoral fue del 71,86 por ciento, la segunda más baja en la historia de Taiwán.

Fuera de las tres grandes formaciones, el Partido Nuevo Poder, que llegó a las elecciones con tres escaños, no ganó ninguno en los distritos electorales de mayoría absoluta, ni alcanzó el umbral del 5 por ciento para ganar escaños generales.

Más comparación de los datos de 2020 y 2024

En las elecciones legislativas de 2020, el PDP obtuvo 61 escaños legislativos, de los cuales 46 eran de distritos uninominales, dos eran legisladores indígenas y 13 eran generales.

El KMT obtuvo 38 escaños en 2020, de los cuales 22 eran legisladores de distrito uninominales, tres eran legisladores indígenas y 13 eran legisladores generales.

El PPT obtuvo cinco escaños legislativos generales en 2020, mientras que el Partido Nuevo Poder obtuvo tres y el Partido de la Construcción del Estado de Taiwán uno. Cuatro legisladores uninominales de distrito y un legislador indígena no estaban afiliados a ningún partido.

Lai recibió 5.586.019 votos, o el 40,05 por ciento del total, derrotando al principal candidato de la oposición, el Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih que obtuvo el 33,49 por ciento de los votos, y a Ko Wen-je, del PPT, que obtuvo el 26,46 por ciento, según la Comisión Electoral Central. La carrera a tres bandas claramente benefició a Lai, pero lo dejó muy por debajo de los 8,17 millones de votos que había obtenido la presidenta Tsai Ing-wen cuatro años antes. La tasa de apoyo del 40 por ciento a Lai fue 17 puntos porcentuales menor que la que recibió la presidenta Tsai cuando fue reelegida en 2020.

En la Legislatura, el el KMT obtuvo 52 escaños (tenía 38) y el PPT ocho (subió 3).

Otros dos escaños fueron ganados por independientes alineados con el KMT.

El KMT aspiraba a consolidar los 5,52 millones de votos obtenidos en 2020 más los 600.000 votos obtenidos por el Partido el Pueblo Primero (PPP) de James Soong, quien públicamente apoyó su lista en estos comicios. Pero recibió sólo 4,67 millones de votos presidenciales, quedando 1,13 millones por debajo de su estimación.

En suma, se confirmó ese 60 por ciento del electorado que «quería un cambio» según las encuestas previas,  y votó por alguien diferente al ganador. Este dato sirve de argumento a Beijing para enfatizar que el PDP no puede representar la opinión pública mayoritaria en la isla.

Buen dato para el PPT

La derrota de Ko en la carrera presidencial de 2024, quedando tercero, ni mucho menos apunta al final de su carrera política, como aconteció con James Soong en 2004, al frente del Partido el Pueblo Primero (PPP).  Los ocho escaños obtenidos por el TPP, un aumento de tres en comparación con las elecciones de 2020, podrían posicionar al partido como una minoría crítica en la Legislatura.

El PPT también logró avances significativos en las elecciones legislativas, obteniendo 3,04 millones de votos partidistas y consiguiendo ocho escaños legislativos generales. El PPT solo recibió 1,58 millones de votos partidistas en 2020.

Si bien el PDP y el KMT han logrado mantener el grueso de su caudal electoral, los demás se han ido prácticamente en su totalidad al PPT, lo que indicaría la existencia de un importante nivel de desafección respecto a las opciones principales.

Al no disponer ninguna de estas de mayoría en la Legislatura, el PPT controlará el equilibrio de poder de la cámara, dándole la capacidad de influir muy significativamente  en las políticas que se aprueben.

En la gestión de esta tensión en los próximos años, el PPT se juega su futuro, por el momento muy ampliamente determinado por la figura de su líder, Ko Wen-je, lo cual no resuelve per se la duda de su permanencia en el escenario político.

En futuras elecciones, el 26,5 por ciento de los votantes que apoyaron a Ko para presidente y el 23,8 por ciento que respaldó al PPT en la lista general (de partido) de los legisladores podrían votar por otros candidatos externos, o regresar al KMT o al PDP.

Un último dato

Según revelan algunos estudios de opinión, la presidenta Tsai Ing-wen tiene un índice de aprobación del 43,5 por ciento a finales de 2023, el más alto para un presidente saliente en casi 20 años.