- Tema destacado de la semana
La presidenta Tsai Ing-wen presentó el primer submarino de manufactura taiwanesa en la ciudad sureña de Kaohsiung en el marco de un programa anunciado en 2016 de construir ocho submarinos de desarrollo propio que se unirán a una flota de cuatro submarinos. La conclusión de la construcción primer submarino taiwanés marca un hito para las capacidades de defensa de la isla. En la ceremonia de presentación, la presidenta Tsai remarcó “en el pasado, un submarino de fabricación nacional se consideraba imposible, pero hoy un submarino diseñado y construido por nuestros compatriotas está frente a ustedes”.
El submarino llamado «Haikun», que significa “mítica criatura mitológica” en chino y que costó $ 1.5 mil millones de dólares, aún necesita someterse a más pruebas antes de ser desplegado y estar plenamente operativo para 2025. El “Haikun” mide 80 metros de largo, pesa de 2,500 a 3,000 toneladas y cuenta con sistemas de combate y torpedos de peso pesado MK-48 de la empresa estadounidense Lockheed Martin. Cheng Wen-lon, quien dirigió la construcción del submarino, dijo que el contenido nativo del submarino era de alrededor del 40%. No hizo mención explícita de la participación extranjera en su discurso en Kaohsiung. Al momento de la presentación, la bandera de Taiwán, con un sol blanco contra un cielo azul, estaba envuelta alrededor de la proa del submarino.
El Ministerio de Defensa de China, respondiendo a una pregunta en una conferencia de prensa sobre el submarino y cómo podría evitar que China rodee la isla, dijo que Taiwán estaba «sobrevalorándose a sí mismo e intentando algo imposible». A principios de mes, el gobierno taiwanés reportó varias incursiones en las inmediaciones de la isla. De acuerdo con declaraciones del gobierno chino, estos ejercicios militares tenían el propósito de combatir “la arrogancia de las fuerzas separatistas”, y declaro que las maniobras continuarían si no “cesan las provocaciones”.
- Observaciones de contexto
- El Yuan Ejecutivo aprobó una serie de enmiendas a la Ley de Estatus para los Pueblos Indígenas para facilitar que los taiwaneses que sean reconocidos legalmente como personas de ascendencia indígena y abrir más empleos en el sector público. Las enmiendas establecen que las oficinas y agencias del gobierno central, las escuelas públicas y las empresas estatales con sede en áreas indígenas deben cumplir con una cuota indígena del 3 por ciento en su contrato.
- El gobierno taiwanés anuncio que aumentara los subsidios en estancias infantiles con el propósito de combatir las bajas tasas de natalidad de Taiwán. El primer ministro Chen Chien-jen, afirmó que, a partir del 1 enero de 2024, los subsidios para los padres con hijos menores de 3 años que asisten a centros de atención públicas aumentaran al menos 1500 NTD (50 dólares aproximadamente). Se ofrecerán subsidios adicionales para guarderías a los padres con dos o tres hijos y a los de familias de bajos ingresos o medianos bajos.
- Tras el anuncio del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán que a lo largo del mes se había observado docenas de cazas, drones, bombarderos y otros aviones, así como buques de guerra operando en las cercanías de la isla, el vicepresidente Lai Ching-te afirmó que Beijing está tratando de “anexar” Taiwán en un evento que celebraba el 37 aniversario de la fundación del Partido Progresista Democrático. Según el periódico Taipei Times, China tiene una aversión particularmente fuerte a Lai, el candidato presidencial del DPP y el favorito para ser elegido en enero del próximo año, por comentarios previos que hizo en apoyo de la independencia de la isla.
- Ante la inminencia de las elecciones, uno de los principales periódicos de la isla, el United Daily News, publicó una noticia basada en supuestas actas filtradas en una reunión secreta del gobierno. Según el reporte, miembros del gobierno estadounidense solicitaron a sus contrapartes taiwaneses que fabricaran armas biológicas en un laboratorio del Ministerio de Defensa taiwanés. Ante la rápida conmoción de la información, tanto funcionarios taiwaneses y estadunidenses lo negaron. Según The Economist, este tipo de desinformación tiene el propósito de generar una gran preocupación entre el electorado taiwanés.
3. Datos relevantes
- Según una encuesta levantada por la compañía de medios TVBS, Lai Ching-te del Partido Progresista Democrático aventaja la preferencia del electorado taiwanés con un 34%, seguido de Hou Yu-ih del Kuomintang (21%), Ko Wen-je del Partido Popular de Taiwán (22%) y el candidato independiente Terry Gou (9%).
- El Centro de Control de Enfermedades de Taiwán emitió cifras históricas los sobre contagios por dengue en el archipiélago. Según cifras del CDC, hasta el 28 de septiembre se han registrado 10 mil casos, lo que significa la incidencia más alta de casos por contagio en casi una década, solo detrás de 2015, cuando se reportaron más de 43 mil casos.
- Tras varias semanas de tendencia continua de acortar las previsiones de crecimiento económico de Taiwán por debajo del 2 por ciento en 2023 por varias agencias e instituciones, el Consejo Nacional de Desarrollo compartió que el crecimiento podría repuntar al 3 por ciento el próximo año impulsado por la inversión en sectores como la tecnología, el repunte del turismo internacional en Taiwán y la mejora paulatina del consumo privado.
- El Banco Central de Taiwán emitió un informe en el cual afirmó que los inversionistas extranjeros se beneficiaron de más de 125 mil millones de dólares producto de sus inversiones en el mercado de valores local entre enero de 2020 y agosto de 2023. El Banco Central afirmó que estas condiciones se dieron gracias a la existencia de un sector electrónico rentable y a la tendencia alcista en los precios de las acciones de varias empresas tecnológicas.
- En la segunda semana de actividades de la décima novena edición de los Juegos Asiáticos en Hangzhou del 23 de septiembre al 8 de octubre, la delegación taiwanesa se ubica en la cuarta posición del medallero, tan solo detrás del país anfitrión, la República Popular China, Japón y Corea del Sur. Según el medallero olímpico, Taiwán tiene 12 medallas de oro, 10 de plata y 17 de bronce, dando un total de 39 preseas.
4. Nombres relevantes
Este número fue documentado por Arturo Cantor Tepal.
|