Taiwán Hebdo nº10-2024 Semana del 04 al 10 de marzo de 2024

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana

La concentración de fabricación de semiconductores avanzados en Taiwán ha planteado temores en Occidente sobre la vulnerabilidad de esta cadena de suministros en el caso eventual de que China impusiera un bloqueo sobre la isla, o en el peor de los casos, se procediera a la reunificación por la fuerza. La Ley de Chips y de Ciencias de Estados Unidos busca remediar esas vulnerabilidades al alentar a los fabricantes de semiconductores a instalarse en territorio estadunidense a cambio de una bolsa de subsidios que ascienden los 52 mil millones de dólares. Expertos consideran que la legislación, tal como está planteada, no solo está destinada a no tener éxito, sino que también amenaza con debilitar la industria más importante de Taiwán.

 

En la actualidad la industria de los semiconductores está dominada por empresas especializadas que obtienen su ventaja competitiva en dos aspectos principales. El primero es que la especialización permite a cada empresa enfocarse en una parte única de la cadena de suministro. El segundo es que la capacidad global ha aumentado en todos los segmentos de la cadena de suministro. No obstante, la principal amenaza de este modelo es la vulnerabilidad a los shocks de oferta tal como se visualizó durante la pandemia de Covid-19. Taiwán también se enfrenta a los reclamos territoriales por parte China. Por ello, los gobiernos de Japón y Estados Unidos ofrecieron sustanciales incentivos a TSMC para construir nuevas instalaciones en Kumamoto, Japón y en Arizona, Estados Unidos. Aunque en Japón, la apuesta de reubicación puede considerarse con optimismo, la apuesta en Phoenix es más cautelosa dado la falta a mano de obra capacitada y a los elevados costos operativos en comparación de los existentes en Taiwán.

 

Chang-Tai Hsieh, Burn Lin y Chintay Shih afirman la ley de Chips plantea tres grandes riesgos. En primer lugar, si se genera una perdida en el foco de la innovación, los principales afectados serán los clientes y proveedores de TSMC. En segundo lugar, consecuencia derivada de esto, sería una afectación a la revolución de la Inteligencia Artificial, esencialmente alimentada por los chips fabricados por TSMC. En tercer lugar, al reorientar sus inversiones en el exterior, TSMC está reduciendo sus inversiones en Taiwán, lo que podría debilitar la capacidad de reacción de la industria taiwanesa a los shocks de demanda y su posición como empresa líder en manufactura de semiconductores avanzados. En Taiwán, la Ley de Chips ya ha sido considerado como perjudicial, al grado de verse como un intento de Estados Unidos de apoderarse de la tecnología de Taiwán.

Observaciones de contexto

  • Al encabezar una visita parlamentaria, el diputado Kristo Enn Vaga dijo que Estonia quiere emular la «política exterior basada en valores» de Taiwán. La delegación está formada por miembros de cinco de los seis partidos políticos del Parlamento estonio, “Los países europeos buscan fomentar lazos más estrechos con Taiwán”, dijo presidente del Grupo de Amistad Estonia-Taiwán. La delegación se reunirá con la presidenta Tsai Ing-wen, el primer ministro Chen Chien-jen, y el ministro de Relaciones Exteriores Joseph Wu durante su estadía.

 

 

  • Uno de los eventos más esperados de la sesión legislativa de la Asamblea Popular Nacional en Beijing es la rueda de prensa quo ofrece el ministro de Relaciones Exteriores, dado que revela la posición de Beijing en temas geopolíticos. El veterano Wang Yi, el veterano retomó la práctica tras la destitución de Qin Gang. Wang advirtió sobre las consecuencias inimaginables entre una guerra entre Beijing y Washington, al tiempo que criticó con dureza las acciones en contra de Taiwán y advirtió que quien promueva la independencia de Taiwán será liquidado por la historia. “Cualquiera que en la comunidad internacional apoye la independencia de Taiwán y juegue con fuego, se quemará y sufrirá las consecuencias”.

 

  • El viceministro de Relaciones Exteriores, Tien Chung-kwang partió de Taiwán hacia Tuvalu el lunes por la noche para felicitar al nuevo gobierno del aliado del Pacífico. Tien asistirá a una serie de celebraciones a raíz del nombramiento de Feleti Teo como nuevo primer ministro de Tuvalu a fines del mes pasado y su gabinete recién formado. El exministro de Finanzas de Tuvalu, Seve Paeniu, que compitió por el puesto de primer ministro, dijo a Reuters en enero que los lazos de Tuvalu con Taiwán «deben debatirse y revisarse en el nuevo parlamento». Después de ser nombrado primer ministro sin oposición, Teo anunció inmediatamente que su gobierno se apegaba a Taipéi en lugar de cambiar a Beijing.

 

  • Tras la apertura de la Asamblea Popular Nacional en Beijing, funcionarios y académicos se mostraron cautelosos sobre la omisión del término “reunificación pacífica” con Taiwán en un informe de trabajo del gobierno publicado por Beijing. Aunque no es la primera vez que China abandona la palabra “pacífico”, ya que se ha omitido en informes anteriores. Los legisladores aún están trabajando en comprender la intención de Beijing, y si el lenguaje usado indicaba una postura más dura hacia Taiwán por parte de China. Wan Hsin-hsien, académico de la Universidad de Chengchi, dijo que centrar en el lenguaje podría ser inadecuado, argumentando que el enfoque debe centrarse en las acciones puntuales de China, como la terminación de las relaciones diplomáticas entre Taiwán y Nauru y el ajuste unilateral de la ruta aérea M503.

 

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a la seguridad en el Estrecho de Taiwán durante su discurso sobre el Estado de la Unión el jueves pasado. Biden se refirió a que durante mucho tiempo los republicanos están hablando de que China está en ascenso y Estados Unidos se está quedando atrás, pero Biden anuncio que es todo al revés, declarando que Estados Unidos está creciendo al tiempo que se enfrenta a “las practicas económicas injustas de China”

 

  • La legisladora del Partido Democrático Progresista, Liu Shu-fen, y la presidenta de Taiwan Women’s Link instaron al gobierno a prestar más atención a las enfermedades cardiovasculares entre las mujeres, ya que a menudo se consideran más prevalecientes en los hombres, cuando en realidad son la principal causa de muerte entre las mujeres. En Taiwán, a diferencia de España e Hispanoamérica que usan el color purpura en referencia al movimiento de mujeres estadounidenses desde principios del siglo XX, las mujeres usan el color rojo en apoyo y en conmemoración del Dia Internacional de la Mujer que se celebra el segundo viernes de marzo de cada año.

Datos relevantes

  • Según HRM Asia, el Ministerio de Trabajo anunció que hubo un avance alentador respecto a la reducción de la brecha salarial de género en Taiwán. Con respecto a las estadísticas del año pasado, la brecha entre los salarios por hora de hombres y mujeres se redujeron al 14.7%. En 2023, los salarios por hora de las mujeres ascendieron a NTD 318 (USD 10.04) lo que representa el 85.3% de los NTD 373 (USD 11.80) que ganan los hombres.
  • Según datos del Ministerio de Asuntos Económicos, Taiwán ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en igual de género, solo por detrás Dinamarca, Noruega, Suiza y Suecia. A nivel regional, Taiwán supera a Singapur, Corea del Sur y Japón. La proporción de las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres alcanzó el 37.2%, casi el doble del 17.4% de Japón. En Taiwán, las mujeres representaron el 51.77% de la fuerza laboral en marzo de 2023.
  • En los últimos cuatro años Taiwán fue pionero en términos de equidad de género en cuatro áreas. En 2019 se legalizó el matrimonio entre personas del mismo género; en 2020 la proporción de mujeres legisladoras rebasó el 40%; en 2021 Taiwán obtuvo el séptimo lugar a nivel mundial de acuerdo con el índice de Inequidad de Género; en 2024 el país obtuvo el 5 lugar en el índice de Género de las Instituciones Sociales, y el primer lugar en Asia.
  • Según el informe “Imagen de Género 2024” del Departamento de Igualdad de Género de Taiwán de enero de 2024, en las elecciones legislativas de este año, el 41.6% de los candidatos electos fueron mujeres. Tras las elecciones siete condados y ciudades tenían más de un tercio de representación femenina en puestos de alto nivel. El informe también dice que Taiwán ha estado fomentando activamente el talento femenino en la investigación, y que las mujeres representaron el 23.1% de los investigadores en 2021.
  • Según datos del Ministerio de Salud y Bienestar publicados en 2020 mostraron que las mujeres tienden a abandonar la fuerza laboral a los 30 años debido a las responsabilidades de cuidado maternal, solo alrededor del 21% de las mujeres taiwaneses dejan sus trabajos después de casarse y solo dos terceras partes regresa posteriormente a la fuerza laboral. El gobierno ha impulsado estrategias de flexibilidad para que los padres también puedan usar su licencia parental y aliviar las presiones sobre las familias.

Nombres relevantes

Chang-Tai Hsieh, es profesor de Economía en la Universidad de Chicago.

Burn Lin, fue vicepresidente de TSMC.

Chintay Shih, profesor en la Universidad Nacional de Tsinghua.

 

 

Este número fue documentado por Arturo Cantor Tepal.

Anexos