XII SEI Política China: Palabras de Bienvenida

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Xulio Ríos

Gracias por acompañarnos en esta nueva edición del SEI (Simposio Electrónico Internacional) sobre Política China, que llevamos a cabo en momentos de gran complejidad internacional, cuando la guerra en Ucrania y sus graves consecuencias amenazan con afectar seriamente la estabilidad regional y mundial. Desde el Observatorio apelamos al cese inmediato de las hostilidades, al diálogo y la negociación como única vía para lograr la paz y evitar el sufrimiento y la destrucción que ahora atestiguamos.

El evento de este año cuenta con la Lección Inaugural a cargo de nuestra colega Raquel Isamara León de la Rosa, Doctora con honores en Relaciones Transpacíficas, Profesora- investigadora de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México y Miembra del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT.  Su tema versará sobre “Mujeres latinoamericanas estudiando China en el siglo XXI: un análisis desde la teoría feminista y redes”. Estamos seguros de que la disfrutaréis. Por nuestra parte, agradecemos su sincero esfuerzo para honrar su compromiso de participación en circunstancias aun complicadas y que siguen condicionándonos tanto a todos y a todas.

El contexto de nuestro simposio se remite a los coletazos de la pandemia de la Covid-19, que sigue marcando el día a día en todo el mundo si bien con diferente intensidad. En China, las sesiones parlamentarias que se iniciarán en los próximos días se harán eco muy especialmente de las complejidades socioeconómicas y políticas de su agenda interna y también, claro está, de su política exterior, con esa abrupta irrupción de la guerra en Europa que le obligará a adoptar decisiones difíciles.

Con seguridad, los tópicos habituales que circundan la agenda china atraerán el interés de estas “lianghui”, siempre a la procura de novedades que a menudo es necesario leer entre líneas en las declaraciones oficiales y sus proyecciones e interpretaciones. Sobre el evento planeará el XX Congreso del PCCh. A seis meses vista, su celebración concita todas las miradas.

El miércoles 2 de Marzo se distribuirán las ponencias de la primera sesión (Política), abriéndose el debate hasta el día 7. En la jornada siguiente serán distribuidas las ponencias de la segunda sesión (Economía y Sociedad), abierta hasta el día 13. El 14 de marzo serán distribuidas las ponencias de la tercera sesión (Relaciones Exteriores y Seguridad y Defensa), cuyo debate se cerrará el 20 de Marzo. La clausura será el 21 con la presentación de las conclusiones.

Os recordamos que las preguntas, respuestas o reflexiones deben formularse al Moderador (director@politica-china.org), quien las hará circular a todos los inscritos. Se ruega brevedad y concisión para garantizar en mayor medida esa fluidez que todos agradecemos.

Esperamos que las ponencias presentadas a esta edición resulten de vuestro interés y que el debate que susciten resulte aleccionador para todos y todas. Tenemos garantizada la pluralidad temática y de visiones tanto en función de los orígenes de los autores y autoras que se han animado a suscribir comunicaciones como igualmente de los enfoques disciplinarios elegidos. A buen seguro, las varias decenas de ponencias darán que leer –y comentar- en los próximos días. A las personas inscritas corresponde explorar y sustanciar el debate, en el que también pueden participar los ponentes interpelándose en función de sus inquietudes.

Todo ello, como siempre, en el marco del respeto y sosiego que caracteriza el simposio, sin más empeño que aportar nuestra modesta contribución al impulso de los estudios sinológicos con una perspectiva que tenga en cuenta nuestra área geocultural, la iberoamericana.

Gracias por vuestra implicación y nuestra gratitud también para quienes han hecho posible la celebración de esta duodécima edición.

El Moderador

Xulio Ríos