¿Quién cuenta China en español? Panorama del ecosistema de Internet dedicado a China Diego García

In Documentación, Secciones by Xulio Ríos

Este informe presenta los resultados de la investigación ¿Quién cuenta China en español?, cuyo objetivo fue conocer el perfil del ecosistema de canales de Internet específicamente dedicados a difundir información sobre China en español, cómo es el perfil de sus productores, de qué se habla y en qué plataformas. Entre los
meses de julio de 2020 y julio de 2021 se registraron 287 canales de Internet, incluyendo perfiles de Twitter, canales de YouTube, páginas y perfiles en Facebook, de Instagram y de Tik Tok, podcast, blogs y sitios web. La investigación analizó desde qué regiones se producen los canales; cuál es el perfil de los autores o productores
de estos canales; cuáles son las temáticas más frecuentes y cuáles las plataformas con más actividad. El resultado es una sistematización inédita hasta ahora de la oferta de información en Internet sobre China en español.

Este informe presenta los resultados ordenados en cinco secciones: ¿Dónde se habla? ¿Quiénes hablan? ¿Se habla profesionalmente? ¿De qué temas se habla? ¿En qué plataformas se habla? En estas cinco secciones se analizan estas preguntas a la luz de variables como la región de producción de los canales, el nivel de
profesionalismo de estos canales, la edad de los productores y el género de los productores.

La conclusión general es que el ecosistema de canales específicamente dedicados a hablar sobre China en español está en plena expansión, tiene una composición diversa y todavía tiene mucho para crecer. Este ecosistema está en expansión en términos de creación de canales y de audiencia, que cada año han
aumentado. Es diverso en sus temas y perfiles.

En primer lugar, en términos del espectro de temas abordados: se encuentran canales que presentan experiencias y anécdotas de la vida cotidiana en China, que ofrecen introducciones a “la cultura china”, que analizan la actualidad política o económica del país, o que enseñan idiomas y a hacer negocios, entre otros temas.

En segundo lugar, hay diversidad en el perfil de los productores: participan verdaderos especialistas con décadas de trayectoria, aunque los jóvenes y los muy jóvenes son mayoría, muchos de ellos sin conocimiento del idioma, ni visitas al país.

Por último, todavía tiene mucho para crecer en términos de especificidad de temas y abordajes, de profesionalismo en la producción de contenidos y de experiencia. De especificidad, porque los abordajes generalistas, incluso de introducción, son los más repetidos y los que todavía concentran mayor audiencia. Hay canales que hablan de cine, de gastronomía, de historia o de rock, pero son pocos y poco relevantes en términos de audiencia registrada. De profesionalismo, porque la mayoría de los canales se lleva adelante sin equipos de producción, ni fuentes en chino. De experiencia, porque más del 25% de los canales registrados tiene menos de dos años de existencia.

Entre los principales hallazgos destacamos:

Los canales con menor nivel de especificidad temática, que presentan de colección de temas culturales, históricos, de vida cotidiana y de actualidad, son los más numerosos y, también, los que suman más seguidores.

La plataforma con más canales es Instagram, pero la plataforma con cuyos canales suman más seguidores es Facebook.

La mayoría de los productores son españoles y China es el país desde el que se produce mayor cantidad de canales, aunque América Latina es la región desde la que se producen más canales. 2020 es el año de mayor creación de canales.

Más del 60% de los productores tiene menos de 40 años.

El 52% de las productoras se identifica como mujeres y el 48% como varones.

El canal con más suscriptores es la página de Facebook Sienta China, con más de 2.500.000 de seguidores. Es un canal de baja especificidad temática, creado en el año 2014. Facebook lo rotula como “Medio de comunicación controlado por el estado de China”.

(Informe, en el PDF adjunto).

Anexos