Cronología OPCh Primera quincena de mayo 2023

In Documentación, Secciones by Director OPCh

Esta es la cronología correspondiente a la primera quincena de mayo de 2023.

 

01.05

Qin Gang, sostuvo conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Mongolia, Batmunkh Battsetseg.

 

Qin Gang, se reunió con Noeleen Heyzer, enviada especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Myanmar.

 

02.05

Qin Gang, visitará Myanmar y viajará a India para asistir a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) del 2 al 5 de mayo, anunció Mao Ning.

 

Qin Gang, pidió realizar esfuerzos para mantener la estabilidad en la zona fronteriza entre China y Myanmar y promover la cooperación amistosa entre los dos países.

 

China ha felicitado a Uzbekistán por el buen desarrollo del referéndum sobre su nueva Constitución.

 

03.05

Xi Jinping, alentó a los estudiantes a hacer mayores contribuciones a la revitalización rural.

 

04.05

Qin Gang, visitará Pakistán del 5 al 6 de mayo y participará en el Diálogo de Ministros de Relaciones Exteriores China-Afganistán-Pakistán, a celebrarse en el mismo país, anunció  Mao Ning.

 

Por invitación del rey Carlos III de Reino Unido, Han Zheng asistirá a la ceremonia de coronación del monarca que se celebrará el 6 de mayo en Londres, anunció Mao Ning.

 

Mao Ning  pidió moderación de todas las partes para evitar una escalada de la situación después de que dos drones ucranianos supuestamente intentaran atacar el Kremlin y fueron desactivados por los sistemas de radar rusos.

 

05.05

China y Rusia han acordado seguir desarrollando las relaciones bilaterales y hacer de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) una plataforma para la cooperación de beneficio mutuo.

 

El Consejo de Estado, el gabinete chino, ha deliberado y adoptado una directriz sobre la aceleración del desarrollo de clúster de fabricación avanzada, según una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por Li Qiang.

 

Xi Jinping, enfatizó acelerar la construcción del sistema industrial moderno del país respaldado por la economía real e impulsar la modernización china con apoyo del desarrollo de alta calidad de la población.

 

06.05

Hu Yuting fue elegido gobernador de la provincia de Jilin.

 

Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, enviaron un mensaje de felicitación al rey Carlos III y la reina Camila con motivo de la coronación de la pareja real británica.

 

Xi Jinping encabezó la primera reunión de la Comisión Central para Asuntos Financieros y Económicos del XX Comité Central del PCCh.

 

Li Qiang, se reunió con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

 

El libro titulado «Hacia la modernización: El valor del pensamiento económico de Xi Jinping» ha sido publicado por la Editorial Xinhua para su distribución nacional.

 

07.05

Xi Jinping presidirá la Cumbre China-Asia Central que se realizará el 18 y 19 de mayo, anunció Hua Chunying.

 

Xi Jinping se reunió con representantes de la X Conferencia de Amistad de las Asociaciones de Chinos de Ultramar.

 

08.05

Qin Gang, visitará Alemania, Francia y Noruega del 8 al 12 de mayo por invitación de Annalena Baerbock de Alemania; Catherine Colonna, de Francia; y Anniken Huitfeldt, de Noruega, anunció Wang Wenbin.

 

Li Shangfu, se reunió con el almirante Muhammad Amjad Khan Niazi, jefe de Estado Mayor de la Armada de Pakistán.

 

Qin Gang, se reunió con el embajador de EE.UU. en China, Nicholas Burns.

 

La próxima Cumbre China-Asia Central constituye un hito en el desarrollo de las relaciones entre China y los países de Asia Central, afirmó Wang Wenbin.

 

Wang Yi, instó a China y a Reino Unido a promover las relaciones bilaterales.

09.05

Wang Wenbin, dijo que China da la bienvenida y felicita a Siria por su regreso a la Liga Árabe.

 

Xi Jinping, envió un mensaje de condolencias a su homólogo ruandés, Paul Kagame, por las graves consecuencias que han traído las fuertes lluvias en el país africano.

 

Xi Jinping, se reunió cordialmente con representantes de la X Conferencia de Amistad de las Asociaciones de Chinos de Ultramar en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

 

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China declaró persona no grata a Jennifer Lynn Lalonde, cónsul del Consulado General de Canadá en Shanghai.

 

Wu Jie fue nombrado embajador en Costa de Marfil, reemplazando a Wan Li.

 

Chen Luning fue nombrado embajador en la República Dominicana, en reemplazo de Zhang Run.

 

Lan Hu fue nombrado embajador en Venezuela, sustituyendo a Li Baorong.

 

Wang Yi, se reunió con una delegación encabezada por Mohammad Bagher Zolghadr, secretario del Consejo de Definición de Intereses Nacionales de Irán.

 

10.05

Wang Huning, enfatizó en la importancia del avance inquebrantable de la causa de la reunificación nacional mientras se realiza la revitalización nacional en todos los frentes a través de un camino chino hacia la modernización.

 

Xi Jinping pidió esfuerzos para consolidar la confianza y mantener la determinación, al mismo tiempo que se adoptan medidas sólidas para alcanzar continuamente nuevos avances en el desarrollo de la Nueva Área de Xiong’an.

 

11.05

China calificó de errónea y engañosa la declaración de Estados Unidos que alienta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a invitar a Taiwán a participar como observador en la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) de este año, refirió Wang Wenbin.

 

La acusación estadounidense de que China recopila datos genómicos carece de sustento y no tiene otro propósito que fabricar noticias falsas y sensacionalistas, aseguró Wang Wenbin.

 

Xi Jinping, envió un mensaje de condolencias a su homólogo de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, por las catastróficas lluvias torrenciales en el país africano.

 

China ha mantenido un desarrollo estable en términos de su producción de granos, destacó el jefe de la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas, Cong Liang.

 

Xi Jinping, escribió recientemente una carta a una tripulación de submarinos, instándolos a mejorar continuamente su capacidad para cumplir misiones y tareas y a esforzarse por convertirse en una fuerza de élite con competencia general.

 

12.05

El presidente Isaias Afwerki del Estado de Eritrea llevará a cabo una visita de Estado a China el 14 de mayo, anunció Hua Chunying.

 

David Francis, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Sierra Leona, realizará una visita oficial a China del 15 al 18 de mayo, anunció Wang Wenbin.

 

El viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Singapur, Lawrence Wong, visitará China del 13 al 17 de mayo, anunció Wang Wenbin.

 

Wang Wenbin dijo que China es víctima de la coerción económica de Estados Unidos, e instó a los países del Grupo de los Siete (G7) a dejar de participar en «pequeños círculos» exclusivos y evitar convertirse en cómplices de dicha coerción.

 

Li Hui visitará Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia a partir del 15 de mayo para comunicarse con todas las partes respecto a la solución política de la crisis de Ucrania.

 

13.05

Xi Jinping inspeccionó la provincia de Hebei, donde presidió un simposio sobre la promoción a fondo del desarrollo sinérgico Beijing-Tianjin-Hebei y dio un discurso importante.

 

China aprecia la firme adhesión de Noruega a la política de una sola China y valora que las dos naciones respeten y atiendan los respectivos intereses fundamentales y principales preocupaciones, dijo Qin Gang.

 

Ding Xuexiang, pidió esfuerzos sólidos para fortalecer la construcción de marca del país.

 

14.05

Qin Gang, propuso tres principios para mantener el desarrollo estable de las relaciones China-Europa en medio de la situación internacional entrelazada con cambios y turbulencia.

 

15.05

La nave espacial de carga Tianzhou-6 y un cohete portador Gran Marcha-7 Y7 fue trasladada hoy domingo a la zona de lanzamiento

 

La próxima Cumbre China-Asia Central, abrirá un nuevo capítulo en las relaciones entre China y países centro asiáticos, y promoverá la estabilidad y el desarrollo regionales.

 

*Esta cronología fue documentada por Adrián González Méndez, becario de investigación.