Chibérica: Visiones ibéricas de la China contemporánea (Editorial Popular, Madrid, 2023). Xulio Ríos y Jorge Tavares da Silva (coordinadores)

In Publicaciones, Secciones by Xulio Ríos

Xulio Ríos y Jorge Tavares da Silva han coordinado este volumen, en el que participa una larga nómina de especialistas como Luís Tomé, Inés Arco, Fernanda Ilhéu, Enrique Fanjul, Irene Rodrigues, Anna Ferrer, José Duarte de Jesús, Manel Ollé, Carmen Amado Mendes, Ferran Pérez Mena, Carlos Rodrigues, Andrés Herrera-Feligreras, Hou Xiaoying y Luo Huiling.

Publicado en la colección Asiateca, concreta un esfuerzo de reflexión en clave ibérica sintetizando los enfoques sobre China en materia política, económica, social, cultural, política exterior, relaciones bilaterales o los estudios respectivos a propósito de China a través de una tercera óptica, esta vez  la china.

La yuxtaposición de tan ricas y variadas perspectivas desde la disciplina académica, investigadora, diplomática, histórica, o económica también aporta un mosaico que deja entrever las coincidencias y discrepancias, con holgura para establecer una agenda conjunta.

En un momento en que parece estar de moda la respuesta ibérica a algunos desafíos, quizá valdría la pena ponderar la idoneidad de ese acercamiento para identificar y aunar estrategias en relación a la segunda economía del mundo y referente claro del emergente mundo multipolar.

En esa línea cabe insertar esta propuesta bibliográfica, una entrega que incita al diálogo, conocimiento, intercambio, debate y, cómo no, la generación de iniciativas triangulares y compartidas.

Ficha técnica del libro: se adjunta.

Con el telón de fondo de la celebración del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y China (1973-2023), el marco de diálogos informales y formales luso-chinos (1974-2023), y la intensificación de la aproximación ibérica en el plano institucional con el impulso de diversas e importantes iniciativas de proyección comunitaria, los autores abordan las visiones desarrolladas en la península ibérica a propósito de la relación con China, un actor clave en la sociedad internacional contemporánea. En el orden de la política, la economía, la sociedad, la cultura, la política exterior o las relaciones bilaterales, se acomete un ejercicio colectivo de reflexión que deja traslucir los trazos comunes y las diferencias en la interpretación y los enfoques respectivos de la relación con China. Igualmente, se complementa con el ejercicio inverso, de quienes con origen en China y presencia entre nosotros desarrollan su propia visión acerca del presente y futuro de unas relaciones bilaterales que podrían ganar significación y protagonismo en los años venideros y aportar un matiz singular a la relación UE-China.

Tendo como pano de fundo a celebração dos 50 anos do estabelecimento das relações diplomáticas entre Espanha e China (1973-2023), o quadro de diálogos informais e formais luso-chineses (1974-2023), e a intensificação da aproximação ibérica a nível institucional com a promoção de diversas e importantes iniciativas de projeção comunitária, os autores abordam as visões desenvolvidas na Península Ibérica sobre o relacionamento com a China, um actor fundamental na sociedade internacional contemporânea. Na ordem da política, da economia, da sociedade, da cultura, da política externa ou das relações bilaterais, faz-se um exercício coletivo de reflexão que revela os traços comuns e as diferenças na interpretação e respectivas abordagens da relação com a China. Da mesma forma, é complementado pelo exercício inverso, daqueles que são originários da China e estão presentes entre nós. Oferem-nos uma visão própria do presente e do futuro das relações bilaterais que podem ganhar significado e destaque nos próximos anos e contribuir com uma singularidade relevante para a relação UE-China.

Ya disponible en: https://editorialpopular.com/libros/chiberica/

Formato e-book: https://amzn.eu/d/fvjAjdo

Anexos