Taiwán Hebdo 20-2023 Semana del 7 al 13 de mayo de 2023

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana

Con la llegada del nuevo embajador de Australia en Japón, Justin Hayhurst, se busca generar un llamado a la comunidad internacional para garantizar la seguridad de la región del Indo-Pacífico. Bajo el análisis de Hayhurst, se han calificado las pretensiones de la RPCh hacia Taiwán, como desestabilizadoras.

«Nuestra postura es muy clara. Cualquier conflicto o uso de la violencia para cambiar el ‘statu quo’ de Taiwán sería catastrófico», dijo Hayhurst durante una entrevista con la agencia de noticias Kyodo.

Sus comentarios se producen antes de la cumbre entre los presidentes de Australia, India, Japón y Estados Unidos, también conocida como la «Alianza Quad» – el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, un foro informal que busca velar por la seguridad del Indo Pacífico- prevista para este mes. El grupo tiene como objetivo reducir la creciente influencia regional de la RPCh.

La reunión tendrá lugar después de la cumbre del Grupo de los Siete -G7-, que tendrá lugar en Hiroshima, Japón, del 19 al 21 de mayo. Japón ha extendido una invitación a Australia.

«Los socios deben trabajar juntos en colaboración para proteger y promover la seguridad, política exterior e intereses económicos de Taiwán, justo en un momento de incertidumbre y riesgo… Esto se debe a que no existen mecanismos de seguridad regional muy desarrollados”, indicó Hayhurst.

De igual forma, se afirmó que en la siguiente cumbre Quad se promoverá una «nueva iniciativa» para avanzar en agendas como la seguridad regional, la seguridad marítima y la ciberseguridad que engloban la región de la Cuenca del Pacífico.

La RPCh ha mostrado su descontento respecto a Quad, diciendo que las naciones no deberían formar «círculos exclusivos y cerrados», y que está trabajando para crear un equivalente asiático de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO, por sus siglas en inglés). Además, frente al creciente poderío militar de la RPCh y su firme postura ante Taiwán, el parlamento de Japón aprobó el mes pasado una legislación para un acuerdo de cooperación de defensa con Australia, para “proteger” la región de Asia Pacífico. Es importante mencionar que este acuerdo busca establecer pautas para el movimiento de personas, equipos y suministros ante cualquier incidente hacia Taiwán.

Observaciones de contexto

Desde que asumió el cargo el mes pasado, Hayhurst ha argumentado que «las acciones de la RPCh son preocupantes, tanto en Taiwán como en el Mar del Sur de China», particularmente desde que Beijing comenzó una serie de ejercicios, Luego de reunirse con Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de los EE. UU., durante un viaje a los EE. UU., la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ordenó la colocación de fuerzas militares alrededor de la isla.

 

Luego de la reunión de líderes del G7 en la ciudad de Hiroshima la semana siguiente, la cumbre Quad está programada para el 24 de mayo en Sídney, Australia.

 

Datos relevantes

El pasado 08 de mayo , el viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Tah-ray Yui, celebró la llegada del viceprimer ministro de San Cristóbal y Nieves, Geoffrey Hanley. Esto supone la primera visita de Hanley a Taiwán, además es importante mencionar que el aliado caribeño ha sido un firme partidario desde 1983, suponiendo el 40° aniversario entre ambos territorios.

El mismo día, la presidenta Tsai Ing-wen acogió con beneplácito a la delegación de la Cámara de Comercio de Taiwán de América del Norte.

Según datos de la Fuerzas Armadas de Taiwán, a través del simulacro celebrado el 09 de mayo, se dio a conocer el primer grupo de 14 mujeres que participaron como reservistas en la ciudad de Taoyuan.

Según un informe de la Bolsa de Valores de Taiwán, la empresa Hon Hai Precision Industry Co., gastó un aproximado de 3.000 millones de rupias indias (USD $36,55 millones) para comprar un terreno en el centro industrial de Bengaluru, Karnataka, India. El estado indio alentó a Hon Hai a invertir en el territorio. Además, el gigante taiwanés iniciará una construcción de plantas en el estado de Telangana, India. El propósito de Hon Hai busca aumentar la producción de iPhone, AirPods y componentes críticos de iPhone en India.

La Administración de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), indicó que, a pesar de las irregularidades mostradas en la acidez del agua de lluvia en los últimos dos años, no se logra calificar como lluvia ácida, sin embargo, se declaró que existen cinco lugares al norte de Taiwán con la lluvia más ácida.

El pasado 10 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés) anunció que Liz Truss, ex primera ministra del Reino Unido tiene planeado visitar Taiwán a finales de mayo para participar en un discurso financiado por el gobierno británico y el taiwanés.

Finalmente, el 11 de mayo, Taiwán y Canadá lograron firmar el Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés). Un acuerdo que vela por promover la seguridad sanitaria mundial la salud digital y mental. De igual forma, este memorando muestra la cooperación firme entre Taipéi y Ottawa.

El Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán anunció que se suspenderá la implementación del Tratado de Libre Comercio con la República de El Salvador a partir del 15 de mayo, a raíz de la decisión que el ex aliado centroamericano tomó para derogar el acuerdo.

El mismo día, en vísperas del Día Internacional de la Enfermera, Tsai Ing-wen presidió la Ceremonia de las Contribuciones Médicas, un evento que buscó demostrar el carácter de las enfermeras taiwanesas además de entregar trofeos de méritos a varias profesionistas de la salud.

El 12 de mayo, bajo el Yuan Legislativo de Taiwán, se comenzó a revisar una enmienda en la Ley de Control de la Contaminación Marina para imponer tarifas de prevención de la contaminación a ciertas empresas, indicando que las multas más graves rebasan los NT $ 100 millones (USD $3,25 millones), esta ley busca proteger el océano, aquellos operadores dedicados al transporte de petróleo, proyectos de construcción marina, vertidos marinos u otras actividades deben atenerse al pago de las tarifas.

Nombres relevantes

  • Miguel Li-jey Tsao, embajador de Taiwán en Guatemala, se reunió con Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala para presentar el primer Eco-bus de cero emisiones, denominado “Alighter”, el medio de transporte proveniente de Taiwán se tiene contemplado que opere en la Ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala.
  • Allen Chenhwa Lou, representante de la Oficina de Representación de Taiwán en la República de Somalilandia, realizó donaciones de equipos médicos para iniciar un proyecto de apoyo a los grupos vulnerables, es importante destacar que Hargeisa y Taipéi han estrechado relaciones diplomáticas.
  • Lin Liang-tai, presidente interino de Taichung Mass Rapid Transit Corp., presentó su renuncia luego del accidente mortal en la estación MRT Feng-le Park de Taichung.

 

*Documentación realizada por Alfonso Torres Sánchez, becario de investigación.

 

Anexos